Miércoles 17, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 30 Diciembre 2010  
 

Más policías en las calles para prevenir desgracias
Celebración. La Policía desplazó mayor número de efectivos que en Navidad para prevenir hechos delictivos y accidentes fatales. Se anuncia mano dura contra los choferes borrachos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Guider Arancibia Guillén

Si en Navidad se trabajó con refuerzos, para estas horas previas a la fiesta de Año Nuevo se ha desplazado mayor número de efectivos policiales con la finalidad de evitar desgracias y precautelar el orden”, dijo el subcomandante de la Policía, José Lanchipa.
El Comando de la Policía, cumpliendo instructivas superiores, movilizó a casi 3.000 efectivos de todas las unidades operativas. Lanchipa expresó que los planes de fin de año y Ciudad Segura están en marcha en coordinación con las Fuerzas Armadas. 
Las acciones se priorizaron en el desplazamiento de agentes a centros comerciales, como ferias, mercados y entidades financieras. 
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, manifestó que hay agentes de civil designados en mercados y zonas de movimiento financiero, pero que es necesario que la gente tome conciencia de prevenir y cuidarse. Por ejmplo, no acudir una sola persona a retirar dinero del banco u otra entidad de finanzas, es preferible pedir ayuda policial para evitar asaltos y robos de remesas como ocurrió en días pasados.
La Policía, en coordinación con militares, también patrulla algunos barrios que en los últimos meses fueron atacados por pandillas. La semana pasada cerca de un centenar de jovenzuelos atacó el barrio Las Cabañas, causando destrozos de negocios, casas particulares, motorizados y agrediendo a vecinos.
Por su parte, los policías de Tránsito y la Policía Caminera intensificaron los controles de vías para evitar accidentes. Ayer en la terminal Bimodal el subdirector de Tránsito, Carlos Gutiérrez, comandó un control en la salida de buses. La acción se realizó con mayor rigor que otros días, después que este miércoles, por la mañana, un bus de la empresa Trans Carretón volcara cerca a San Ignacio de Velasco, dejando al menos 39 pasajeros heridos. Tránsito detectó que el conductor estaba ebrio, circulaba con exceso de velocidad y no portaba licencia.
El director de la unidad de Tránsito, Ramiro Álvarez, manifestó que para este feriado de Año Nuevo se hará un control igual que para Navidad, aunque con más efectivos.  
Los uniformados saldrán a las 5 de la madrugada del 1 de enero y el chofer que maneje en estado de ebriedad será detenido y su vehículo retenido. En caso de ser primera vez se aplicará Bs 400 de multa, pero si es la segunda será suspendida su licencia por un año. Si se descubre que es la tercera vez que incurre en la falta, se le suspenderá la licencia de forma indefinida.
Álvarez expresó, sin embargo, que en caso de que el conductor protagonice un accidente estando ebrio, en el que se registre uno o más fallecidos, además de ir a la cárcel se le suspenderá su licencia de conducir de forma definitiva, aunque éste sea su primer accidente. En Navidad, 19 choferes fueron detenidos.

El peligro de los fuegos artificiales
La unidad de Bomberos de la Policía hace énfasis en el cuidado con la manipulación de petardos y fuegos artificiales para Año Nuevo y alerta a la gente a seguir consejos para prevenir accidentes.
Cualquier fuego artificial debe ser manipulado por gente mayor y no por menores de edad. No debe ser encendido dentro de un inmueble cerrado y al momento de prenderlo la persona debe guardar distancia. De la misma manera los observadores tienen que alejarse. 
Para las autoridades policiales con especialidad en explosivos, los fuegos no deben ser prendidos cerca a estaciones de servicios ni ser manipulados por personas en estado de ebriedad. 
El jefe de Bomberos de Santa Cruz, Marco Antonio Tapia, recomendó que es preferible que la gente tome precauciones, porque los fuegos pueden provocar heridas fatales con pérdida de miembros del cuerpo y quemaduras. Tapia manifestó que en caso de que se registre un siniestro las personas no deben entrar en pánico.
Lo aconsejable es que primero protejan su integridad y no busquen salvar objetos materiales. Si es afectado por el fuego dentro de una casa, moje un trapo para luego cubrirse la nariz y salir del lugar. Para cualquier información debe llamar a 119 de Bomberos.

  Recomendaciones 

Proteja su casa. Si usted decide viajar en estas fiestas de fin de año, no deje su casa abandonada. Avise a sus vecinos de confianza que estará fuera, deje números de teléfonos para que lo ubiquen más rápido. Evite mostrar indicios de que está viajando. No cargue maletas en taxi en la puerta de su casa. Verifique que todas las entradas a su vivienda estén aseguradas.

Prevención. Desenchufe los aparatos eléctricos que no se utilizan como televisores, computadoras y otros. Si tiene alarma domiciliaria, actívela al salir. Cierre el seguro de la garrafa de gas para evitar incendios.

Manejando en carretera. Al partir verifique que su vehículo esté en buen estado de funcionamiento. Revise llantas, agua al radiador, aceite y otros. Siempre utilice el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar en la falda de sus padres o tutores. 

En caravana. Si viaja con amigos lo debe hacer en caravana conservando una distancia entre los vehículos. Siempre que sea posible,  programe sus viajes para conducir con luz solar.

Primeros auxilios. Siempre lleve botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia. No olvide de llevar los documentos del motorizado. No adelante en curvas y respete las señalizaciones, tampoco exceda las velocidades establecidas por las normas. No beba, porque puede ser fatal. 

Robos y asaltos. Si sale de compras es mejor que esté acompañado. Evite exhibir dinero a la vista o contar plata en las aglomeraciones que se presentan en centros de comercio por fiestas de fin de año. 

Cuidado. Si está solo haciendo compras, mejor es que se acerque a efectivos policiales que patrullan para darle seguridad hasta que se embarque a su casa. 

Llamados. En casos de urgencia, llame al 110, al 120 de Diprove o  al 352-1921 de la Felcc. Si hay accidentes viales llamar a Tránsito a los teléfonos 352-5668 y 352-5669.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Bimodal. En la terminal de buses el control se ha intensificado. Pese a ello, continúan registrándose accidentes viales



  HOY - TITULARES

Artesanos al fin cuentan con su propia galería

San Ignacio inaugura este sábado terminal de buses

Intervienen oficina de la Brigada

Radar de la región

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Repliegan a la capital a policías de las provincias

Informe de rector es considerado insatisfactorio

Informe de rector es considerado insatisfactorio

La mamá de Adriana Gil se podrá defender en libertad

Universitario culpa a un DJ por escándalo en una fiesta

El alcalde entregó cinco obras en Montero Hoyos

Concejo fijó para el 22 el acto protocolar