Miércoles 1, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Diciembre 2010  
 

Salvan de ceguera a 211 recién nacidos en un año
Programa. Se los cura de la retinopatía, que afecta a los prematuros


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Javier Méndez Vedia

Una recién nacida, como la niña de la cuna Nº 10 de la Maternidad Percy Boland, perderá la vista si no se la trata con un láser. Afortunadamente, en ese centro hay un programa que permitirá llenar de colores el mundo de esta pequeña, que nació con 32 semanas de gestación y pesó 1.400 gramos. 
Este programa empezó a funcionar hace tres años, cuando la maternidad contrató por primera vez a un oftalmólogo para neonatología. En 2009 fueron atendidos 211 niños prematuros, con riesgo de quedar con la visión afectada.
El oxígeno que deben recibir los bebés prematuros suele detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan la retina. En esa estructura están las células que captan la luz y el color (ver infografía).
Distinto fue el caso de María Belén, hoy de 8 años. Fue puesta en una incubadora y el oxígeno evitó que los vasos sanguíneos lleguen hasta su retina. Ahora, no puede ver. También tiene problemas de oído, así que tampoco ha de-sarrollado el habla.
El oftalmólogo Marcos Flores trabaja en el servicio de Neonatología del hospital maternológico Percy Boland. Diariamente se encarga de revisar el fondo del ojo de todos los prematuros. Si algunas pequeñas arterias están dejando de crecer, esperará el momento adecuado para aplicar el láser.
También se puede usar frío (se llama crioterapia), pero ese procedimiento hace sufrir a los niños, porque los ojos se hinchan, indica el especialista. Además, las estadísticas indican que es menos efectivo que el láser. Los médicos que llegan a Santa Cruz desde el exterior se sorprenden al ver que todavía se usa la crioterapia. En Chile, Brasil, Argentina y Perú se considera que la utilización de frío es ya un anacronismo.
El único lugar de Santa Cruz donde se usa un láser específico para retinopatía es el hospital Hernández Vera, de la Villa Primero de Mayo. El equipo fue donado por la ONG Visión Mundi. Es poco probable, según la oftalmóloga Julia Herrera, que se haga una donación similar a la maternidad o a otro centro.
Para garantizar el tratamiento a los prematuros, se ha realizado un convenio que permite al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) asumir los costos de esta operación, que en Chile puede costar hasta $us 7.000 y en centros privados de nuestro medio pueden superar los $us 1.500. El monto que paga el SUMI responde a un arreglo interno, por lo que la oftalmóloga ignora los costos.
Según el protocolo de este programa, las madres deben firmar un consentimiento. La intervención requiere de anestesia y puede demorar más de una hora porque, por lo general, se tratan ambos ojos. A veces, los pacientes requieren una segunda operación.
Puesto que se trata de una de las principales causas de ceguera en el mundo, la maternidad quiere comprar un equipo láser para tratar el problema. Según las estadísticas, cada año vienen al mundo 10.000 niños sólo en este centro de referencia y de ellos, el 50% son prematuros, según el jefe de Neonatología, Erwin Román. De esta cantidad, muchos pesan menos de 1.500 gramos, y un 27% de ellos corre peligro de padecer de retinopatía. Los casos graves llegan al 7%.
Pese a que la maternidad, el hospital Hernández Vera y el hospital Japonés ofrecen servicios en este campo, la cantidad de niños que ha perdido la vista por esta causa no ha disminuido. Lo afirma María Elena Roca, coordinadora de la escuela de la Agrupación para la Rehabilitación y Educación del Ciego y Ambliope (Aprecia). Muchos de estos niños llegan desde las provincias.

  Apúntelo 

Aprecia. De los 165 pacientes con problemas visuales que atiende esta institución, 40 perdieron la vista debido a la retinopatía del prematuro. En su escuela aprenden a desenvolverse, pese a esta discapacidad. Todos los pequeños con este tipo de problemas son referidos a Aprecia. Contacto: teléfono 342-0667.

Procedimiento. El oxígeno es tóxico para los vasos sanguíneos del ojo del prematuro. Hasta hace unos años, se consideraba que en la incubadora debía haber una saturación del 100% de oxígeno. Hoy, con los equipos modernos, se puede controlar que haya una saturación entre el 88 y el 92%, para disminuir la posibilidad de retinopatía.

Iniciativa. Las ONG Medicus Mundi Rioja y Vision Mundi iniciaron un programa pionero en Latinoamérica al inaugurar, en 2008, un centro de atención oftalmológica en la Villa Primero de Mayo.

Barato. Las operaciones en la Villa cuestan un promedio de $us 45. Hasta el año pasado, se realizaron 1.700 cirugías. También se dotó de lentes nuevos a un precio de $us 15. Hasta un 20% de pacientes no paga nada.

La burocracia frena compra de equipos
Según los médicos de la maternidad, la compra de un equipo láser para tratar la retinopatía cuesta unos $us 50.000. Ese precio se pagaría con la atención del primer paciente, puesto que, según los cálculos, la atención que requiere la ceguera desde el nacimiento hasta los 18 años cuesta en Bolivia $us 100.000.
Este argumento ha sido uno de los utilizados por los médicos para solicitar la compra al municipio. Sin embargo, Carmen Peña, directora municipal de Salud, asegura que en la inversión de Bs 3,5 millones para equipar la maternidad  no hay ninguna solicitud para la compra de un láser.
El director de ese centro de salud, Raúl Hevia, asegura que eso no es cierto y que el municipio canalizó el pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para su compra. “Tanto el equipo de láser solicitado como un respirador de alta frecuencia, con el nuevo decreto de autonomías no lo puede comprar el PNUD. Quedó en nada. No es culpa del municipio ni de nosotros”, asegura. La nueva solicitud se hará cuando se concluya la reformulación del presupuesto de la maternidad.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Carencia. El oftalmólogo Marcos Flores tiene que usar su propio equipo para examinar el fondo de ojo de los prematuros. La maternidad no tiene insumos para hacerlo



  HOY - TITULARES

Chofer inexperto guiaba Volvo que causó muertes

Al menos 37 personas murieron en 26 accidentes

Jaime José Antezana: “Propuse la creación del ministerio de la niñez”

Árboles nativos que adornan la urbe

Cirugías contra las cataratas serán gratuitas para ancianos

Atribuyen a Gobernación falta de agua

RADAR DE LA REGIÓN

Hoy entregan bandera de oro a las personas más destacadas