Miércoles 23, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 18 Noviembre 2010  
 

Funcionarios de la Alcaldía de La Guardia están impagos
Iliquidez. Se les adeuda dos meses. Han despedido a unas cien personas


Carmela Delgado | cdelgado@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

La iliquidez está golpeando a la municipalidad de La Guardia. Los funcionarios están impagos desde hace dos meses porque no hay recursos económicos para cancelar las planillas, situación que ha obligado a hacer algunos ajustes que han provocado despidos de al menos cien personas de diferentes reparticiones.
El alcalde Jorge Morales aseguró que ni él está percibiendo salario. Según explicó, a principio de año se presupuestaron Bs 30 millones de ingresos por recursos propios, pero como los seis primeros meses no fueron regulares por el proceso electoral en las alcaldías, esto imposibilitó cubrir el momento previsto. Hasta la fecha sólo se  recaudó por este concepto Bs 16 millones, lo que ha dado lugar a la iliquidez que atraviesa en este momento. “Hace dos meses que no percibimos (sueldo) para que se pueda dar el ajuste financiero”, comentó Morales.
Los funcionarios continúan trabajando con la esperanza de que esta situación se regularice lo antes posible, pero el alcalde Morales estima que recién podrán superar el trance en diciembre y comenzar una gestión estable el próximo año.
Otra de las justificaciones que menciona Morales para que se haya llegado a esta situación, es porque el municipio cubre 116 ítems de salud para dar abasto a los 10 centros de salud que tienen para atender a los más de 65.000 habitantes de dicha comuna, mientras que el Ministerio de Salud sólo cubre 32. A esto se suman otros 25 ítems que el gobierno municipal paga a los administrativos como choferes y funcionarios de limpieza, entre otros.
También asegura que deben subvencionar el funcionamiento de los cuatro módulos policiales que tienen, guarderías y el recojo de basura.
En el transcurso de la semana sólo se agilizó el pago para un grupo de eventuales, entre los que figuran trabajadores de salud y educadoras de las guarderías.
Pese a que los funcionarios están impagos, no han realizado ninguna manifestación de protesta. Según el alcalde, ha hablado con ellos para explicarles que todo esto se está dando por el año electoral que tocó vivir y que es muy poca la proporción de recursos que se puede sacar de Participación Popular o de IDH para pagar sueldos.
Mario Subirana, presidente del Concejo Municipal, también justificó la deuda, porque el municipio estuvo prácticamente paralizado por la elección de munícipes y los que quedaron como interinos no han captado los recursos y sólo se dedicaron a cumplir con los compromisos. Añadió que se está cumpliendo con las obras y que sólo se ha visto afectada la parte salarial de los trabajadores.

Seguirán los despidos en la comuna
Desde hace dos meses la situación crítica del municipio ha obligado a despedir personal. Hasta el momento han sacado por lo menos a cien de todas las reparticiones, es decir de planta, eventuales o por contratos.
La situación no termina ahí, porque todavía se continuará con los ajustes dentro del gobierno municipal, por lo que es muy probable que otras 50 personas se vean afectadas.
Según las autoridades ediles, son cerca de 300 los funcionarios entre los fijos, eventuales o por contratos.
El ex candidato a alcalde por el MAS, Vicente Mérida, dijo que la situación financiera de la comuna está afectando también en la ejecución de obras, dado que al principio comenzó trabajando en algunos distritos, pero luego se han paralizado.
“Hay muchas obras paradas, por ejemplo el pavimento del barrio San Jorge, otros en el distrito 4 y 5”, comentó.
Por el contrario, Carlos Ruiz Pedraza, del Comité de Vigilancia de La Guardia, asegura que ninguna de las obras comprometidas se han visto afectadas, porque el desembolso de los recursos llega a las partidas que estaban previstas. Un ejemplo de ello, mencionó, es que se ha entregado la unidad educativa de Arco Iris, el canal Guayabal y la construcción de un hospital en el kilómetro 14, entre otras.
En lo único que  se ha afectado, coincide Ruiz, es en el cumplimiento de los salarios.

Oposición pide informe  del estado financiero
El concejal del Movimiento Al Socialismo, Rolando Romero, señaló que ha pedido al alcalde un informe que detalle cuál es el problema de fondo para que se haga efectivo el pago de las planillas. “Que nos informe si es que no hay plata, no hay voluntad o qué está pasando”, dijo el edil.
Romero apuntó que su condición de concejal no ha sido impedimento para que todos tengan el mismo trato y estén afectados con el pago de sueldos. “El tema es general, pero no podemos seguir así”, manifestó.
Los médicos que trabajan en el municipio estaban sin percibir salario desde hace tres meses, pero según el concejal, se solicitó una ley al Ministerio de Salud la misma que autorizó utilizar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para cubrir sus sueldos, caso contrario hubiesen seguido sin sueldo.
El concejal considera que hay muchos empleados, aunque también reconoció que se ha ido recortando.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Labor. Funcionarios de la comuna continúan trabajando con normalidad, pese a que no están recibiendo sueldos



  HOY - TITULARES

Una mujer muere por gripe A H1N1 y cinco están en terapia

Los pandilleros destruyen parte del parque Guapilo

Gobernación debe regalías a provincias

Hay amenazas para bloquear en Warnes

Darán sillas de ruedas a gente con discapacidad

Ladrones botan la caja fuerte robada de un inmueble

Círculo de Amigos pide disculpas al pueblo ayoreo

RADAR DE LA REGIÓN

Camiri, sin certificados de nacimiento

Inician obras de un módulo en Tres Cruces

Lanzan alerta por cambio brusco de temperatura