Jueves 24, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 04 Noviembre 2010  
 

Aumentan las quejas por falta de vacunas contra la fiebre amarilla
Carencia. La gente debe comprarlas. Cuestan entre Bs 280 y Bs 331


Deisy Ortiz | dortiz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Las personas que requieran la vacuna contra la fiebre amarilla deben comprársela porque los centros de salud no disponen de ella. Las autoridades sanitarias informaron de que hace tres meses que Santa Cruz no recibe dicha vacuna porque hay escasez a escala nacional e incluso internacional.
En los centros de salud Elvira Wünderlich, Santa Rosita y Ramafa, el personal coincidió en manifestar que hace tiempo que se agotaron las vacunas contra esta enfermedad.
Mariela, una joven, que pretende viajar a San Pablo (Brasil), dijo que en el centro Wünderlich le recomendaron que compre la vacuna en una farmacia y que vuelva a la posta para que se la inyecten, pues allí hace más de un mes que se agotaron.
“Quiero viajar a Brasil en mis vacaciones y uno de los requisitos es contar con el carné de vacunación de la fiebre amarilla, así que no me queda más que comprarla”, explicó la joven, al salir del establecimiento de salud.
En las farmacias, una dosis cuesta entre Bs 280 y Bs 311 y se recogieron protestas porque se considera que el precio es elevado.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Fernando Gil, indicó que la falta de vacunas es un problema a escala nacional e internacional, pues se agotaron las que fabricaron los tres laboratorios para la gestión 2010. Sin embargo, manifestó que se garantiza la provisión para el 2011.
Similar explicación dieron en el Ministerio de Salud, al indicar que los laboratorios no tienen más vacunas para atender más requerimientos.
El responsable del PAI dijo que este año Santa Cruz recibió 100.000 dosis y gracias a ello se realizó la inmunización regular a niños menores de un año y a personas que solicitaron la vacuna en los centros de salud.
Gil indicó que para paliar el problema de los viajeros, el PAI se moviliza para conseguir algunas dosis.
Cabe recordar que este año una persona falleció a consecuencia de la fiebre amarilla en el país. Se trata de un francés, de 40 años, que murió en la localidad de Rurrenabaque (Beni). 
El hombre contrajo la enfermedad en el municipio de Palos Blancos (La Paz), donde se han presentado los dos únicos casos de fiebre amarilla reportados entre enero y marzo de este año.
En primera instancia a la víctima le diagnosticaron con dengue hemorrágico.
En lo que va del año, se han presentado 11 casos sospechosos en el país.

   Para saber  

- La fiebre amarilla es un mal tropical que se transmite por la picadura de los mosquitos Haemagogus spegazzinii y Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue).

- La vacuna contra la fiebre amarilla se usa para prevenir la infección por el virus. Puede aplicarse desde los nueve meses de edad. Sin embargo, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo). 

-  En lo que va del año, en el país se han presentado 11 casos sospechosos y dos confirmados.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Campaña. Santa Cruz recibió, este año, 100.000 dosis, pero ya se agotaron. Se inmunizó a adultos y a niños



  HOY - TITULARES

160 parejas en unión libre se casarán en boda múltiple

Policías acaban con bloqueo del transporte en ruta al norte

Exigen 100% de regalías a las provincias

Hospital de niños abre servicio de terapia intensiva

Envían a la cárcel a madre de candidata imputada por estafa

Funcionario de la Alcaldía manejaba ebrio un carro oficial

Nuevos asambleístas indígenas

Un 60% de las mujeres están recluidas por narcotráfico

RADAR DE LA REGIÓN

Remodelarán hospital de la CNS en Camiri

Un plan hasta 2025 para zona metropolitana de Santa Cruz