Sábado 2, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 02 Noviembre 2010  
 

Comidas, bebidas y rezos para celebrar con los difuntos
Feriado. Algunas tradiciones del interior han ganado terreno en Santa Cruz. De acuerdo con la creencia, las almas regresaron a la tierra para quedarse hasta el mediodía de hoy


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Beatriz Ávalos y corresponsales

A pesar de que rige la prohibición de ingresar a los cementerios con bebidas alcohólicas y musicón, hoy miles de personas revivirán antiguas tradiciones para celebrar el Día de los difuntos.
Corina Ribera, una mujer chuquisaqueña que vive desde hace más de 40 años en Santa Cruz, dedicó casi toda la jornada de ayer a preparar masitas y galletas para regalar a familiares, amigos y extraños que hoy orarán por el alma de su esposo fallecido, en el cementerio La Cuchilla. Ayer, en un rincón de su vivienda, ella hizo un ‘altar’ en memoria de su ser querido, es decir, en una mesita colocó su fotografía, comida, agua, vino, singani, café, frutas y otros alimentos que a él le gustaban.
Así como ella, mucha gente acudirá a los camposantos cargados de flores, ‘tantawawas’ (pan en forma de muñeco), masitas y velas. “Esta vez no vamos a  poder contratar banda para que toque su música favorita, la de blooming”, contó Freddy Chávez, que tiene a su padre enterrado en La Cuchilla.
Es precisamente en los cementerios de los barrios alejados donde se observan estas prácticas tradicionales. En el General, los dolientes se limitan a poner flores y velas en los nichos y mausoleos.
En las provincias las celebraciones son algo distintas. En Vallegrande la población se concentra en el cementerio hasta bien entrada la noche, pues ya hay alumbrado público. En otras poblaciones más pequeñas la gente amaneció en los camposantos, rezando y recordando a sus difuntos.
En Guarayos, los rezadores, que son contratados con anticipación, se alistan para una jornada intensa. “Ya tengo todo el día y la noche copados”, dice Eduardo Máximo, rezador.

   En diferentes regiones   

- San Juan. En este municipio cruceño, alrededor de 200 familias descendientes de japoneses celebran dos veces al año la llegada de las almas: el 15 de agosto nipón y el 2 de noviembre, festividad nacional. 

- Puerto Suárez. Las familias preparan figuras de animales a base de quinua quemada, masitas y comidas preferidas de los difuntos.  

- Santa Ana de Yacuma. En esta región beniana las familias acompañan a sus difuntos en el cementerio hasta la madrugada. Velan las tumbas sin bebidas ni música.

- Oruro. En Santiago de Huari, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se realiza la tradicional mesa con panes, frutas, comida y bebida. El 2 se llevan las ofrendas al cementerio y luego, al ritmo de la próxima anata, la gente baila,dando inicio al Carnaval del próximo año.

   En las provincias  

San Julián
El ‘Huallunka’ está listo
La venta de coronas y flores se ha incrementado desde ayer, pese a que la lluvia ha inundado el camposanto. En San Julián, como la mayoría de la gente es del interior del país, se acostumbra a colocar una cuerda en dos palos de 5 m de alto haciendo un columpio gigante llamado ‘huallunka’. Es la atracción del cementerio. /DM

Camiri
Celebración con influencia
La celebración del Día de los difuntos tiene influencia occidental, de manera que las tantawawas, masitas, flores y coronas son los productos más requeridos. Desde hace algunos días, la gente empezó a limpiar nichos y tumbas, y adornarlos con  flores y coronas. También se hacen ofrendas de comidas y bebidas a los difuntos. /TB

Guarayos
Hay más fuentes de trabajo
La limpieza de las más de 2.000 tumbas en el viejo y único cementerio generó empleos eventuales. Jornaleros, pintores y albañiles obtuvieron ganancias. Las florerías y los rezadores también son otros sectores beneficiados. La rezada de un rosario cuesta Bs 50. Por otra parte, la Intendencia normó la venta de comidas y bebidas. /DA



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Tantawawas. Estos panes en forma de muñecos tienen alta demanda. Hay de distintos precios, todo depende del tamaño



  HOY - TITULARES

No se cobrará impuestos por mascotas

Una ley y rampas para beneficiar a las personas con discapacidad

Muerte de dirigente no pone fin a pugna sindical en la ‘U’

Maestros se familiarizan de a poco con las computadoras

Premio al salvador de 400 pequeños

Suman máquinas de diálisis en Montero

Cae militar borracho que atropelló a un periodista

Urubichá recibe obras en sus 152 años de fundación

Distiguen a Alfredo Romero Dávalos por su aporte a la salud

Gremiales del Plan logran un acuerdo