Jueves 17, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 06 Octubre 2010  
 

Bloqueo de ruta en San Julián es indefinido
Medida. Hay más afectados. Las flotas no están viajando a Beni


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Deisy Ortiz y David Mamani

Las instituciones públicas y organizaciones de San Julián ingresaron ayer en un paro indefinido de actividades y así radicalizaron las medidas de presión en demanda de la creación de una facultad, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagm). Asimismo, determinaron continuar con el bloqueo de la ruta que une Santa Cruz con Beni, hasta que las autoridades den respuesta positiva al pedido.
El corte de la carretera obligó a las empresas de transporte a suspender las salidas de flotas con destino a Trinidad y otras ciudades del este. No hubo venta de pasajes, pese a las súplicas de algunos pasajeros.
El endurecimiento de las acciones fue determinado en una asamblea, realizada la mañana de ayer en la Federación de Campesinos, a la que asistieron el alcalde, Faustino Copa; el presidente del Concejo Municipal, Édgar Antonio Renjifo, además de dirigentes universitarios, representantes de las organizaciones sociales y mototaxistas.
En el encuentro, el secretario ejecutivo de los estudiantes, Wilson Alvarado, explicó  que la universidad está dispuesta a modificar los artículos 1 y 2 de la resolución 068/2010 del Ilustre Consejo Universitario (ICU), que instruye la creación de la Facultad de la microrregión en San Ignacio de Velasco. Con el cambio de dichos artículos, la Uagrm podrá crear nuevas facultades en los próximos seis meses, previo a estudios de factibilidad y viabilidad.
Sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por la asamblea, que decidió radicalizar las medidas.
Alvarado sostuvo que las autoridades y los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en que San Julián tiene todas las condiciones para que su unidad académica se convierta en facultad, por lo que no levantaron las acciones hasta que esto sea una realidad.
Por la tarde, luego de que los dirigentes comunicaran a sus bases sobre la decisión de ir al paro indefinido, los puntos de bloqueo fueron reforzados con la presencia de más pobladores que llegaron hasta el lugar para impedir el paso de vehículos.
El presidente del Concejo, Renjifo, reiteró que se trata de una reivindicación de todo el municipio, por lo tanto, se mantendrán firmes en su decisión de no levantar las medidas. Renjifo dijo que los pobladores de San Julián tienen presente que la lucha ha cobrado la vida de dos estudiantes y de un funcionario municipal.
Entre tanto, en la terminal Bimodal de la capital cruceña, empresas de transporte, como Copacabana, Bolivia y Mopar, no están vendiendo pasajes a Trinidad para no correr el riesgo de que los pasajeros se queden varados en la vía, como ha ocurrido con cientos de conductores y pasajeros que aguardan que el problema se solucione para que la carretera sea desbloqueada. En los dos puntos de bloqueo, ayer más camiones se sumaban a los vehículos que están varados desde el lunes.
Al respecto, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, dijo que la universidad es autónoma en sus determinaciones y reiteró que no aceptarán  ninguna presión.

Se busca integrar a la Chiquitania
La decisión del Ilustre Consejo Universitario (ICU), de crear una facultad en San Ignacio de Velasco, tiene el propósito de integrar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con la zona este del departamento y principalmente, con la Chiquitania, afirmaron las autoridades de la estatal cruceña.
En contacto telefónico desde Paraguay, el rector Reymi Ferreira explicó que la Uagrm tiene una política de extensión, denominada la Cruz del Sur, que pretende integrar a todas las provincias del departamento con la capital, a través de la educación. En este sentido, las autoridades de esta casa de estudios superiores se plantearon como meta abrir facultades en los cuatro puntos cardinales del departamento. Así ‘nacieron’ las facultades de Camiri (sur), Vallegrande (oeste), Montero y  Yapacaní (norte) y recientemente la de San Ignacio de Velasco (este). 
Ferreira dijo que hay argumentos estratégicos, académicos y económicos para que la facultad del este tenga base en San Ignacio de Velasco. Detalló que este municipio está más lejos de Santa Cruz de la Sierra, con relación a otros de esa región, además que cuenta con gran número de estudiantes y las autoridades municipales han asumido el reto de financiar su funcionamiento durante los próximos cinco años. Actualmente, ya se hacen cargo del pago del personal y los servicios básicos.
En San Julián también argumentan que gozan de infraestructura adecuada y dicen que el número de estudiantes (más de 400) es suficiente para pedir que la unidad sea una facultad.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Acción. Hay dos puntos de bloqueo en la vía y cientos de vehículos varados



  HOY - TITULARES

El ICU debe solucionar el problema de la ‘U’

Debercito regaló sonrisas y alegría en un festejo esperado

Guillermo Schrupp Rivero: “Apostar por construir con firmas nacionales”

Alcaldía defiende la Marca Santa Cruz, pero no frena críticas

Atracan una financiera en San Pedro

Peñaranda presentó su libro

RADAR DE LA REGIÓN