Sábado 26, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 29 Septiembre 2010  
 

Siguen los cobros en Registro Civil; hay incertidumbre en los oficiales
Resolución. Desde el jueves se entregará la instructiva oficial


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Aideé Rojas C.

Pese a que la Dirección Departamental de Registro Civil anunció la gratuidad en los trámites administrativos para enmendar errores en los certificados de nacimiento, en las oficialías de los barrios periféricos continúan haciendo los cobros porque hasta ayer al mediodía no habían recibido formalmente la instructiva del Tribunal Departamental Electoral. 
La responsable de una de las oficialías colectivas de la Pampa de la Isla, Martha Zabala, afirmó que la vigencia de los Bs 83 por trámite para hacer la corrección de letras en nombres o apellidos se mantendrá mientras la Dirección de Registro Civil no emita la resolución para instruir la gratuidad. 
La responsable de la inspectoría del Tribunal Departamental Electoral, Sonia Lijerón, anunció que fue emitida una comunicación verbal a los oficiales de Registro Civil de la capital y la resolución será enviada el jueves y viernes, mientras que en el área de provincia se entregará durante el fin de semana. 
Lijerón explicó que el usuario sólo debe pagar Bs 15 a los oficiales de Registro Civil para cubrir el trámite administrativo, porque por instructiva del Tribunal Supremo Electoral fue suprimido el proceso judicial para enmendar los certificados de nacimiento.
En la oficialía de Registro Civil Nª 4262 de la Villa Primero de Mayo y en la Nª 4045, zona de El Mechero en el Plan Tres Mil, también cobran a los usuarios para enmendar los errores en los certificados de nacimiento. “Nos enteramos por la prensa de que esos trámites son gratis y que recibiremos un taller de capacitación”, afirmó la oficial Zabala, que atiende una oficina de Registro Civil en la Pampa de la Isla. A su vez, en la oficialía 4165, zona de la Villa Primero de Mayo, el usuario debe pagar Bs 85 por ese trámite.
Otro documento que es tramitado de forma gratuita  en la oficina central de Registro Civil es el extracto del certificado de nacimiento, pero en algunas oficialías, el interesado debe cancelar entre Bs 2 y 5.
Otra oficial de Registro Civil de la Villa Primero de Mayo, que evitó identificarse por temor a ser destituida, se quejó porque su entidad matriz sólo proporciona los certificados de nacimiento gratis, los libros notariados y la base de datos de Registro Civil para menores de hasta 11 años. Todo el material de escritorio corre por cuenta del responsable de la oficina de Registro Civil.

 Para saber

- El Tribunal Departamental Electoral emitió una convocatoria pública para oficiales de Registro Civil en la capital cruceña y las provincias. El plazo finaliza el 5 de octubre.

- Entre los requisitos para los oficiales de provincia está  saber hablar el idioma nativo del lugar donde desempeñará sus funciones. Todos los postulantes no deben tener militancia política. 

- La selección estará a cargo de la Secretaría de Cámara, la Dirección Administrativa y la Dirección Departamental de Registro Civil.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Información. Un vecino lee la convocatoria para postular a oficial de Registro Civil. El plazo finaliza el 5 de octubre



  HOY - TITULARES

Exfiscal dice que acusados por caso Rózsa fueron golpeados

Aldeas Padre Alfredo proyecta un nuevo módulo educativo

173 parejas legalizan su unión y dejan el concubinato

Chiquitanos aún esperan al gobernador

Colegios deben mantener el horario de invierno

Cuestionan la tardanza en el cambio de piso en el casco viejo

Hallan un galpón donde preparaban cocaína

RADAR DE LA REGIÓN

Vecinos evitan detención de acusado de un loteo

Dueños de ‘chutos’ se deshacen de sus vehículos

Empezó feria nacional de mujeres en San Ignacio

Garantizan tratamientos para personas con VIH-sida

Denuncian a un experto en estafar a las mujeres solas