Jueves 17, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Septiembre 2010  
 

San Miguel, en vísperas de sus 289 años
Desarrollo. Se anuncia la llegada del Presidente a entregar cheques


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carlos Quinquiví. San Miguel

La misión jesuítica de San Miguel de Velasco (segunda sección municipal de Velasco), este 29 de septiembre conmemora el 289 aniversario de su fundación y su fiesta patronal, en honor a San Miguel Arcángel. El presidente del estado plurinacional, Evo Morales, llegará a la Chiquitania para estar presente en los festejos de San Miguel, igualmente el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera.
 El alcalde de este municipio chiquitano,  reelegido el 4 de mayo, con la agrupación ciudadana Libertad y Democracia Revolucionaria (Lider), Pedro Damián Dorado López, confirmó que el presidente Morales entregará a San Miguel un cheque de $us 300 mi, los que serán utilizados para convertir el hospital de la localidad, en uno de segundo nivel y mejorar así los servicios de salud para los pobladores urbanos y de las comunidades indígenas. Igualmente entregará cheques a todos los alcaldes que conforman la Mancomunidad Chiquitana, de las cuatro provincias de la región que forman la circunscripción 58 (Velasco, Ángel Sandóval, Chiquitos y Germán Busch), quienes presentarán sus diferentes demandas al programa gubernamental Evo cumple.
Al municipio más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco, le corresponden $us 500.000, por tener siete concejales, aseguró el presidente del órgano deliberante, Lorgio Áñez Castedo. La autoridad afirmó que el dinero servirá para la construcción de cinco sistemas de agua potable en las comunidades San Martín, Guadalupe, San Miguelito, 15 de Agosto y Santa Rosa, además de la nueva terminal de buses y construcción de la escuela Facundo Flores.
En San Miguel, el presidente Morales inaugurará un coliseo deportivo y un matadero, construidos con recursos fiscales por más de $us 200.000. Asimismo dará inicio a la feria de la madera, en la que participarán todos los municipios de la región. Dentro del programa de festejos, este lunes se realizará la elección de la Señorita y Miss San Miguel 2010.
En este nuevo festejo el cabildo indígena de San Miguel dará una nueva connotación de profunda fe y rescate de las costumbres y tradiciones de la rica cultura chiquitana.

«Queremos subir la inversión»
Pedro Damián Dorado López / Alcalde de San Miguel
- ¿Cómo van los preparativos para la fiesta ?
- Con un movimiento intenso y con mucho entusiasmo por celebrar 289 años con manifestaciones de la rica cultura chiquitana
- ¿Quiénes vienen?
- El presidente Morales, el gobernador Rubén Costas, todos los alcaldes chiquitanos y varios ministros
- ¿En qué se invertirán los $us 300 mil?
- En salud, en equipar un hospital de segundo nivel que brinde mejores servicios de calidad y calidez a los migueleños.
- ¿A cuánto asciende el presupuesto municipal?
- A algo más de Bs 9 millones de la participación popular, IDH y recursos propios, pero con creatividad y alianzas queremos subir la inversión. Sólo para educación y salud requerimos Bs 100 millones, que no los tenemos. Hemos avanzado un 30% en construir atajados, caminos vecinales y escuelas, pero falta mejorar los servicios básicos, en San Miguel no tenemos alcantarillado, pavimento, cómo mejorar el ornato, una terminal de buses, mercados, áreas de recreación para los jóvenes, viviendas comunitarias, que son temas y desafíos para estos cinco años de  gestión, ya que el 60% de la población migueleña no tiene una casa digna.

Tiene 15 mil habitantes y 44 pueblos
San Miguel de Velasco fue fundada en 1721 por los padres jesuitas de la compañía de Jesús Felipe Suárez y Franscisco Herbas.
Esta joya chiquitana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en1991 por su iglesia casi  intacta y la  riqueza artística que posee en sus pinturas y tallados en madera, construida por los mismos originarios, que tardaron 10 años. Tiene una población total, entre mestizos e indígenas, de  15.000 habitantes y un territorio de 10.000 km2, que constituyen 10 barrios urbanos y 44 comunidades rurales. San Miguel está a 435 km de la capital cruceña por la ruta misional y por la ruta Cuatro Cañadas-San Miguel, son 300 kilómetros./LS



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Municipio. Los indígenas migueleños serán parte activa de este nuevo aniversario de fundación de este pueblo misional



  HOY - TITULARES

El ICU debe solucionar el problema de la ‘U’

Debercito regaló sonrisas y alegría en un festejo esperado

Guillermo Schrupp Rivero: “Apostar por construir con firmas nacionales”

Alcaldía defiende la Marca Santa Cruz, pero no frena críticas

Atracan una financiera en San Pedro

Peñaranda presentó su libro

RADAR DE LA REGIÓN