Jueves 31, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 05 Septiembre 2010  
 

Falta leer la historia que guardan los monumentos
Aporte. Hay 82 obras. Muestran diversas facetas de la identidad cultural


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Roberto Navia

Las calles, las plazuelas y rotondas cuentan la historia de Santa Cruz a través de los 82 monumentos y bustos registrados por el gobierno municipal.


Pero muchos de los que transitan por estos lugares desconocen lo que estas piezas, consideradas de arte, dicen sobre las raíces del cruceño, de su economía y de sus deportistas, de sus héroes y mártires, de sus intelectuales y religiosos.
A pesar de que varios monumentos se han convertido en puntos urbanos de referencia y a los que la gente llega sin problemas, existe desconocimiento sobre quién es el señor que está encima de un caballo o a qué región de Santa Cruz pertenece el Chiriguano que está con su flecha y dando la espalda a la doble vía a La Guardia.  “Nuestras calles son un libro abierto, a través de los monumentos podemos conocer la idiosincrasia cruceña. Todos los elementos de la historia están ahí”, dice Juan Carlos Simoni, jede del departamento de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía. Pero ese libro abierto históricamente no ha sido deshojado.
No es extraño ver algunos bustos con el cachete pintado, como el del escritor Raúl Otero Reiche, ubicado en la alameda Potosí, o a la India Guaraní, segundo anillo y padre Pérez, con el hombro desportillado. Incluso algunos otros que ya no están y de los que nadie se dio cuenta.  


La situación también ha ido más allá. Simoni lamenta que haya personas que, carentes de valores ciudadanos, vean a los bustos de bronce como simples objetos que sirven para fundir y que además hayan tenido la osadía de robarlos para venderlos como si fuesen chatarra. 
Simoni también dice que en otros casos, ante el desconocimiento de que existían, se fueron deteriorando por efecto del sol y de las lluvias. Para luchar contra esos enemigos, humanos y climatológicos, el municipio ha emprendido una cruzada para mantener los monumentos y acondicionar los lugares en los que se encuentran.


Para este año ha destinado entre Bs 150.000 y Bs 180.000 para restaurar 25 obras, lo que significa, según Simoni, aproximadamente el 10% del presupuesto asignado a la cultura.


Mientras eso ocurre, el desconocimiento de los bustos y esculturas continúa. Por ejemplo, Cañoto, el símbolo de las gestas libertarias, para muchos es un monumento al hombre cruceño amante de las serenatas.
Aurelio Mejía, que trabaja como taxista dentro de la zona del primer anillo, dice que eso piensan muchos de sus pasajeros. “Hace 10 años yo tampoco sabía de él. Preguntaba sobre ese señor pero muy pocos me daban una explicación. Tuve que buscar información en los libros y revistas”, cuenta. 


Algo similar ocurre con el monumento a Roca y Coronado. “Creo que son dos luchadores que libraron a Bolivia del yugo español”, dice una mujer que siempre ha pasado de largo por el lugar donde se encuentra esta obra. Ella desconoce que  se trata de los cruceños Jorge Roca y Gumercindo Coronado quienes fueron miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y que se distinguieron en la lucha por el reconocimiento del 11% de las regalías.


Pero esta mujer tiene una explicación del porqué ignora esa historia. “Es muy peligroso llegar hasta donde está la estatua. Los vehículos a uno lo pueden atropellar. Helay, que por curiosa termine pisada”, dice ya en un tono de broma. 
Del que sí la gente sabe de quién se trata, es de Ignacio Warnes. Al pie del monumento que está en el centro de la plaza 24 de Septiembre, las personas se paran y leen la placa y se quedan mirando los detalles de la obra.


El ex prefecto Carlos Hugo Molina sostiene que este tipo de obras tiene un valor emblemático para la sociedad. “Los monumentos expresan los sentimientos, nuestra cultura y manifestaciones de nuestro espíritu. Ahora, el valor que les otorga la sociedad también se mide en el cuidado que se les da no sólo a la imagen, sino también a la jardinería y paisajismo que la rodea”, dijo la ex autoridad. 
Molina sostiene que muchos de los monumentos dan la sensación de estar casi estorbando y que por eso se los ha ido moviendo. “Ésta es una ciudad que tiene sus monumentos que se mueven como las personas”, afirma. 
Pero Simoni dice que los seis que se han movido de las rotondas del segundo anillo al nivel de donde comienza la jardinera, permitirán que nazca el interés de las personas por contemplarlos y conocerlos sin ningún peligro.  


El arquitecto Guido Bravo coincide en que los monumentos cumplen un rol dentro de una sociedad y que hay que recordar que las esculturas están consideradas como una de las bellas artes. Sin embargo hace notar que la forma de representarlas tiene que evolucionar porque ahora, debido al acelerado movimiento de la gente, ya es menos práctico disfrutarlas como cuando por las calles circulaban los caballos y carretones. Ahora sólo hay tiempo para verlas por la ventanilla de los vehículos y ya no se pueden apreciar los detalles. Hay que pensar en las obras abstractas”, propone este conocedor de las artes y la cultura de Santa Cruz.

   Representan la identidad en diferentes áreas   

Ignacio Warnes
Prócer de Santa Cruz
El monumento está en la plaza 24 de Septiembre. Fue un militar argentino y boliviano, que luchó en la Guerra de la Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. Es considerado  uno de los próceres de Santa Cruz  en donde lideró una republiqueta. Nació en Buenos Aires (1770), y falleció en  Santa Cruz de la Sierra (1816).

José Manuel Baca (Cañoto)
Héroe de la Independencia
Nació en Santa Cruz, el 10 de diciembre de 1790. Conocido también como Cañoto. Fue figura en los años de la lucha por la independencia, al lado de Warnes, Mercado y Arenales. También fue poeta y músico.  Tomó parte activa en el movimiento insurgente estallado en la misión de Membiray, a fines de 1810.

La india Guaraní
Rescata la identidad Indígena
Se trata de un busto prototipo de la mujer nacida en las tierras del oriente y que pertenece a la cultura guaraní. Se encuentra en la plazuela Guaraní, segundo anillo y padre Pérez. Es uno de los bustos poco conocidos. Incluso, los que pasan por dicha plazuela también desconocen el nombre de este paseo urbano.

Chiriguano
valora al luchador indígena
Junto a la Madre India, es el monumento más representativo de la cultura indígena y punto de referencia geográfica de la ciudad. El monumento hace referencia a la etnia de lengua guaraní que habita en el este de Bolivia en los departamentos de Santa Cruz, de la región chaqueña de Chuquisaca y de Tarija.

El Cristo Redentor
Cargo del mismo
El monumento a El Cristo Redentor, que lleva casi medio siglo en el segundo anillo de circunvalación, adquirió importancia no sólo en su carácter religioso. A sus pies se han desarrollado innumerables manifestaciones del espíritu festivo, solemne y cívico que caracteriza al ciudadano del oriente. La obra la realizó el cochabambino Emiliano Luján,

Don Bosco
Religioso y educador
El monumento está ubicado en la avenida Argentina en la plaza que lleva el mismo nombre. Juan Melchor Bosco Occhiena o Don Bosco (1815-1888) fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX. Promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.

Willy Bendeck
Corredor de auto
Se encuentra a la entrada de la avenida Alemania y segundo anillo. Está con el brazo derecho extendido hacia lo alto y su casco bajo el izquierdo. Siete veces campeón nacional. Su nombre  tuvo repercusiones internacionales. Murió en 1971, durante una carrera sobre el segundo anillo piloteando su Ford Mustang.

Raúl Otero Reiche
Intelectual cruceño
Un busto suyo está en la alameda Potosí. Su nombre es una referencia de la producción intelectual boliviana. Otero Reiche (1906- 1976). Este orgullo cruceño produjo poesía, ensayo, teatro, cuento, novela y periodismo. Fue docente de secundaria, catedrático y director de Cultura del municipio cruceño.

 



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Arte. La Madre India, uno de los referentes más emblemáticos de la ciudad. Ella y su hijo, al que protege, miran las obras viales que se realizan en el segundo anillo



  HOY - TITULARES

Jesús Melgar, un rotario que trabajó para cambiar vidas

Médicos suspenden paro y deciden ir al diálogo

Óscar Vargas gana otro recurso legal

Radar de la región

Urubichá se apresta a festejar su aniversario

Ejecutivo de CNN disertará sobre la cadena en la Utepsa

Gobernación inaugura un laboratorio oftalmológico

Un sujeto es enviado a la cárcel por violar a su hija

Trabajadores enfrentados

Indagan supuesta falsificación de visas

Acusan a mujer de explotar laboralmente a adolescentes

Tratan de estrangular a una mujer embarazada