Jueves 2, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 25 Agosto 2010  
 

Guarderías municipales atienden a 4.500 niños en barrios pobres
Servicio. Se espera habilitar otras 15 que ya tienen infraestructura


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carmela Delgado

El centro Mitaí, ubicado en el distrito 12, tiene una capacidad para 70 niños, aunque por el momento hay 68 inscritos. Los padres dejan allí a sus hijos mientras acuden a su fuentes laborales y los infantes permanecen  más de nueve horas, desde las 7:30 hasta las 17:00.
 Elizabeth Donoso, una de las cinco educadoras de este centro, informó que los papás sólo pagan una mensualidad de Bs 50. Allí los niños y niñas no sólo se divierten jugando con los de su edad, sino que también tienen la comida en el horario establecido.
Los ambientes están totalmente habilitados. Santiago Moscoso Tapia es un bebé de ocho meses que ya se ha acostumbrado a los cuidados de las educadoras. Como él, alrededor de 4.500 niños se benefician con las guarderías y la municipalidad quiere aumentar el número de estos establecimientos. En este momento tiene 95 en funcionamiento.
La misma comuna, a través de la Defensoría de la Niñez prevé habilitar 15 guarderías que ya cuentan con infraestructura, aunque primero debe concluir el cierre perimetral, informó la titular de esta repartición, María Rosa Valencia.
Estos centros infantiles ya tienen listo el equipamiento  en los depósitos de la  Defensoría de la Niñez, donde están las sillas y mesas amontonadas, pero no pueden cumplir su rol de servicio sin el enmallado, y por la seguridad de los menores que acudan.
Cada guardería recibe una dotación alimenticia que contempla 17 productos como azúcar, toddy, avena, aceite y mantequilla, entre otros. Desde hace tres años  la comuna viene encarando la alimentación y en algunos casos el pago a educadoras que se encargan del cuidado de los niños.
La municipalidad invierte alrededor de Bs 3 millones para el funcionamiento de todos los centros infantiles.

  Las cifras  

3 millones
De bolivianos
Es la suma que la municipalidad destina para el funcionamiento de las guarderías que hay en distintos barrios. Los padres aportan una cantidad mínima

4.500
Niños
Son los beneficiados con los centros infantiles. Con la habilitación de los nuevos establecimientos, estiman que atenderán a más de 5.000 niños.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Alimentación. Los niños reciben orientación sobre los hábitos saludables. Este es el momento de la comida en Mitaí



  HOY - TITULARES

Balean a pareja menonita por negarse a entregar su dinero

La Felcn decomisa 87 kilos de cocaína y apresa a 11 narcos

Madre de niña maltratada fue aprehendida e irá ante el juez

Cortas

Radar de la región

Cortas