Miércoles 23, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 21 Julio 2010  
 

El rendimiento de la caña de azúcar cae en el norte
Clima. Luego del frío y la llovizna, los cañeros soportan la disminución de la producción. Se reclama que los campos tienen que ser abonados, Guabirá entregará nutriente orgánico


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

René David Moreno

La zafra azucarera volvió a la normalidad el lunes, con lo cual los ingenios agroindustriales reiniciaron la molienda de caña. La mejoría del tiempo ayudó a que la principal actividad económica del norte cruceño se movilice otra vez, luego del intenso frío y llovizna que azotó a esta región.
Sin embargo, una nueva preocupación se cierne sobre los agricultores, la falta de rendimiento de los cañaverales. Según Ramiro Ramos, cañero de la zona de San Juan de Los Amarillos (Saavedra), este año la productividad de la caña en su parcela bajó a 60 toneladas (t) por hectárea (ha), cuando en 2009 obtuvo 80 y 90 t.
A su vez, el cañero Rubén Jiménez, de la zona de Alianza (Minero), dijo que el rendimiento en ese lugar está en alrededor de 40 t por ha; el año pasado fue de 60 t.
Jiménez cree que el problema se debe a que hubo bastante agua en momentos en que el cultivo empezaba a crecer, lo que impidió que las plantas tuvieran más brotes.
Según Jiménez, para solucionar esta deficiencia es necesario abonar los campos y así aumentar el rendimiento en la producción, la que requiere una fuerte inversión.
El dirigente de la Unión de Cañeros Unagro, Hugo Gutiérrez Alvarado, sostuvo que son más de cincuenta años que se cultiva caña en el norte cruceño y son pocos los que abonan la tierra. “La intensa actividad agrícola ha empobrecido el suelo, por lo que es necesario colocarle abonos y nutrientes”, señaló.
Sobre este particular, el ingenio azucarero Guabirá tiene un plan para aumentar la productividad en los cañaverales.
Para empezar, esta compañía ha lanzado entre sus proveedores el concurso de productividad y mayor sacarosa, con un premio de $us 5.000.
Mariano ‘Kiko’ Aguilera, presidente de Guabirá, mencionó que también esta empresa comenzó con la construcción de chatas que distribuirán abono orgánico a los cañeros, con el fin de aumentar el rendimiento en la producción de caña. En esta semana se entregarán las primeras cinco chatas.
En cuanto al avance en la zafra, Aguilera indicó que su empresa ya produjo cerca de 1,4 millones de quintales (q) de azúcar. Por su parte, Unagro ya elaboró alrededor de 1,38 millones de quintales. Los cuatro ingenios de Santa Cruz ya han producido más de 4,2 millones de quintales.
Asimismo, Gutiérrez dijo que ayer se pidió al Gobierno que autorice las exportaciones del excedente de azúcar. Este año prevén una producción de 11,5 millones de q.

En Comarapa se reporta afectados
En la zona alta del municipio de Comarapa más de 400 familias fueron damnificadas por la helada de los últimos días. Además, alrededor de 100 hectáreas de cultivo de verduras y hortalizas fueron igualmente dañadas por la contingencia climática, informó ayer el alcalde Hugo Darío Pinto.
Según la autoridad municipal, la inclemencia del tiempo quemó prácticamente los cultivos de papa, arveja y zanahoria en cuatro cantones de ese municipio.
Ante esta situación, Pinto dijo que ayer presentó un informe al Concejo Municipal para que, a través de una Ordenanza, se declare emergencia municipal por desastre, con el fin de recibir de las autoridades departamentales y nacionales el auxilio correspondiente.
Por otra parte, un canal de televisión mostró que en Cotoca a un ganadero se le murieron varias vacas por el frío, lo que le produjo una pérdida de aproximadamente $us 3.500.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, informó de que preliminarmente se conoce que en la provincia Cordillera se han muerto 150 vacas por el frío. Mañana partirá una comisión oficial de la Gobernación cruceña para evaluar los daños que la helada y el frío causaron en algunas provincias.
Asimismo, hoy se enviará a Cordillera las 100 toneladas de bagazo hidrolizado restante que donó el ingenio Unagro. Además, el lunes también se entregarán 12 toneladas de melaza y torta de soya.

   EN EL EXTERIOR   

Vuelos normales en Argentina
Por las mejoras en las condiciones climáticas, los vuelos en Argentina se han normalizado, aunque todavía hay algunas demoras. Las compañías aéreas estiman que recién operarán sin inconvenientes en las próximas 24 horas. El lunes, en la terminal aérea metropolitana se vivió una jornada de caos, pues de los 149 vuelos que habían sido programados, 30 fueron cancelados. /Clarin.com

Más muertes en Paraguay
El número de víctimas por el frío que afecta a Paraguay subió a 12, según fuentes sanitarias, mientras que son más de mil los bovinos muertos. El Ministerio de Salud reportó la muerte de nueve personas por hipotermia y de otras tres por inhalación de humo. La Asociación Rural estimó en más de un millar el número de reses muertas por el frío./AFP

Mantienen alerta por gripe A
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la alerta de pandemia para la influenza A (H1N1), a escala internacional. El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que el comité no se va a reunir esta semana como estaba previsto, pues aún está evaluando cómo el virus se comporta durante el invierno en el hemisferio sur. 

Un anciano murió en Brasil
Un hombre, de 82 años, murió la madrugada del domingo en Cáceres, ciudad ubicada a 225 km al oeste de Cuiabá, supuestamente debido al intenso frío. Manoel Arruda dos Santos sufría de hipertensión y tomaba medicamentos para controlar su presión arterial. Se sospecha que su salud se agravó y que no resistió las bajas temperaturas. /Gazetadigital.com.br

Lluvias afectan a Guatemala
Más de 34.000 personas han sido afectadas por las lluvias de invierno en Guatemala, que también fue azotada por dos tormentas tropicales, Agatha y Álex, que causaron 167 muertos y millonarias pérdidas, informó ayer la Coordinadora para la Reducción de Desastres. "Un total de 34.431 personas han resultado afectadas por la lluvias de invierno. /AFP



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Consecuencia. Después de alguna lluvia, la tierra se ablanda en los cañaverales y chatas y camiones quedan atascados



  HOY - TITULARES

Una mujer muere por gripe A H1N1 y cinco están en terapia

Los pandilleros destruyen parte del parque Guapilo

Gobernación debe regalías a provincias

Hay amenazas para bloquear en Warnes

Darán sillas de ruedas a gente con discapacidad

Ladrones botan la caja fuerte robada de un inmueble

Círculo de Amigos pide disculpas al pueblo ayoreo

RADAR DE LA REGIÓN

Camiri, sin certificados de nacimiento

Inician obras de un módulo en Tres Cruces

Lanzan alerta por cambio brusco de temperatura