Sábado 23, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
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 Edición Impresa 18 Julio 2010  
 

Se triplica la circ ulación de motos
Crecimiento. Pasaron de 4.260 a más de 13.000 en los últimos cinco años, según los registros


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Carmela Delgado

Las motocicletas se han convertido en el instrumento perfecto para desafiar el peligro con peripecias para ganarle al tiempo en medio del caótico tráfico de Santa Cruz de la Sierra. Esto no sólo lo dicen transeúntes, conductores y autoridades, sino que también se ve reflejado en las cifras. En 2005, las oficinas municipales contabilizaban 4.260 unidades en la ciudad capital, ahora sobrepasan las 13.000.
Esto pone en evidencia una nueva realidad para la ciudad. Ante la falta de lugares de parqueo, muchas motos ocupan las veredas. En caso de calles muy congestionadas, ya se ve motos que pasan por las jardineras aprovechando la versatilidad de las dos ruedas o se abren paso peligrosamente entre vehículos en circulación.
 La mayoría de los accidentes de motocicletas termina en tragedias. La última víctima fue Leidy Giovana López, una joven, de 18 años, que falleció el martes, en la intersección del octavo anillo y la doble vía a La Guardia. Su padrastro conducía y ella terminó con la cabeza destrozada por las ruedas de un camión Volvo. Entre enero y junio de este año, 96 accidentes que involucran motos se han registrado en la oficina de Tránsito.
Basta observar algunos minutos en cualquiera de las vías para darse cuenta de la presencia de motos y de la imprudencia que cometen muchos motociclistas. Transitan con los cascos colgados en el manubrio, otros lo llevan puesto,  pero con los vidrios protectores levantados. Además, llevan más de tres pasajeros, a veces familias enteras. Los usuarios en su mayoría son mensajeros, promotores o distribuidores de diversos productos. Siempre buscan un espacio para deslizarse entre un vehículo y otro, y muchas veces pasan rozando, lo que ocasiona protestas de los conductores de vehículos que se ven sorprendidos por el paso fugaz de los motociclistas.
“Son un peligro, porque no sólo conducen con alta velocidad, sino que también se meten por cualquier lado sin tomar en cuenta que se los pueden llevar por delante”, cuestiona Miguel Quiroga.
“Desde hace algún tiempo ya no podemos cruzar las calles, porque no sólo los vehículos provocan caos, sino también las motos que se meten en los pocos espacios para circular”, reprochó Raquel Cuéllar.
Los conductores de moto justifican su actuación indicando que es una alternativa no sólo para acelerar su entrega, ya que muchos son parte de servicios de mensajería, cobranza o distribución. A ellos se suman los que han optado por la moto como una forma de ahorro, ya que les permite transportarse rápido y pagando menos que en micros o taxis.
Juan Manuel Choque conduce una motocicleta para uso personal. Por motivos de trabajo visitó Guayaramerín, Riberalta y Cobija. Allí aprendió a conducir motocicleta y al llegar a Santa Cruz de la Sierra buscó la forma de comprarse una. Ha sufrido algunas caídas y accidentes, pero, según dice, nada de gravedad.
Álvaro Callaú hace cinco años que conduce una motocicleta, porque su trabajo de promotor se lo exige. Según cuenta, las empresas les facilitan la adquisición del vehículo y, en otros casos, ellos se dan modos para comprarla. Reconoce que hasta hace tres años era más difícil tener una motocicleta, porque los precios sobrepasaban los $us 3.500, dependiendo de la marca. En cambio ahora, con el ingreso de motos chinas, los precios han disminuido y se compran hasta en $us 850. También se las encuentra a crédito directo o con financiamiento bancario.
“La ventaja es que uno puede meterse en medio de los vehículos, en esos espacios donde no entra un motorizado grande”, subrayó.
El secretario municipal de Recaudaciones, David Soruco, considera que uno de los factores que ha promovido el incremento es precisamente el ingreso de motocicletas chinas, que llegan con documentación y posibilita legalizarlas.

Facilidades ayudan en la compra
En el mercado cruceño hay más de 10 marcas de motocicletas y los importadores brindan facilidades que van desde cuotas mensuales o diarias. Hay que seleccionar la marca, porque hay algunas que son para uso particular, paseo, trabajo o deportiva. Las facilidades que ofrecen  animan a comprar.
Skygo Motorcycle, ubicada en el segundo anillo de la avenida El Trompillo, ha incrementado un 50% sus ventas  en los últimos tres años, cuando el uso de la motocicleta ha tomado fuerza. El precio oscila entre $us 980 y 3.675. Al igual que en otras tiendas, también hay facilidades de pago en tres cuotas, caso contrario puede sacar con financiamiento bancario. Una de las representantes de Skygo Motocycle, Sylke Pulsen Frugone, subrayó que su tienda ofrece garantías de hasta un año y medio, incluso entregan la moto con placa, licencia de conducir y  documentación, si la compra es al contado.
El registro para la obtención de la placa para la motocicleta es sencillo si cuenta con la póliza, el carné de identidad y un aviso de luz de domicilio. El trámite concluye en 24 horas. Sin embargo, las autoridades presumen que hay muchas que transitan sin la debida documentación, porque, al ser un vehículo más pequeño, es más fácil evadir el control de la Policía.

  Las cifras 

215.000
Es el parque automotor registrado por el municipio. Un 15% circula, pero no figura en este cálculo.

1.500
Motocicletas se han registrado, en lo que va del año, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra

Han ganado terreno en el transporte público
Hay ciudades intermedias,  como Montero, y regiones, como Beni y Pando, donde el servicio de transporte se mueve con mototaxis. En Santa Cruz de la Sierra el transporte público gira en torno a los micros y radiotaxis, pero desde hace dos años se han sumado los mototaxis. Al momento hay alrededor de 400 unidades que brindan este servicio en distintas partes de la ciudad, como el Plan Tres Mil, la Pampa de la Isla y Nuevo Palmar.
El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Rodrigo Flores Claver, recordó que las motocicletas tienen que cumplir las mismas normas que un motorizado de cuatro ruedas. Tiene que mantener un carril y no cruzar en rojo los semáforos. Además, el conductor debe utilizar cascos de seguridad.
Según las autoridades, los mototaxistas tomaron fuerza a raíz de la demanda de los vecinos en zonas donde no llegan los micros. El registro de cada mototaxista es un requisito a la hora de conseguir una autorización de la parada que emite la Dirección de Tráfico y Transporte del municipio. Cada motocicleta debe estar debidamente inscrita en su asociación y portar su placa y cumplir con sus tributos.
 Los mototaxis se han asentado en los distritos  6, 8, 9, 10 y 12, y son aceptados porque han establecido rutas donde las líneas de micro no ingresan. Además, circulan las 24 horas; pero los mismos usuarios reconocen que este medio de transporte es más inseguro.
Johnny Requena, jefe de servicios públicos del Órgano Operativo de Tránsito, señaló que se está coordinando con la unidad de Montero para ver el tema de identificación de las motocicletas, porque se quiere tomar medidas en el tema de seguridad, tomando en cuenta la proliferación de los mototaxistas.
El director del Órgano Operativo de Tránsito de la Policía, Ángel Maraz, advierte que en un tráfico como el que hay en esta ciudad, el motociclista no sólo expone su integridad física, sino también la de sus pasajeros y la de los peatones.
Recordó que un accidente en moto es de mucho más alto riesgo que en un motorizado de cuatro ruedas, por eso hay que tomar previsiones.

  Infracciones 

Uso del casco. Ésta es la falta más frecuente de los conductores de motocicletas. Pese a que lo tiene que usar el conductor y el pasajero, en muchas ocasiones no lo porta ninguno, por eso se enfrentan a situaciones desastrosas en caso de accidente. En otras ocasiones lo llevan de pantalla, porque lo colocan en el manubrio, en el brazo y hasta lo amarran en la parrilla.

Justificaciones. Los conductores aducen que no utilizan casco de seguridad por el clima caluroso que hay en la ciudad; sin embargo, ni siquiera en los días fríos cumplen con esta disposición del Código de Tránsito.

Sobrecarga. Los conductores de motos llevan más de un pasajero. Se dan modos no sólo para llevar carga atrás y adelante, sino también para poner pasajeros hasta en la parrilla de la motocicleta. En ocasiones portan hasta cinco pasajeros o llevan cargas incómodas que producen accidentes.

Parqueos. Como no hay estacionamientos exclusivos para las motocicletas, las dejan hasta en las aceras. Se suben con mucha facilidad a los corredores y los camellones.

Fallas técnicas.  Pocos conductores de motocicletas utilizan las luces de señalización de sus vehículos. Algunos los utilizan mal, porque ponen guiñadores para doblar hacia el lado derecho, pero primero hacen una mala maniobra para pasar a un vehículo. Además, hay motos que ni siquiera tienen luces.

Velocidad. Se desplazan a alta velocidad y en varias ocasiones no respetan los semáforos ni los carriles de las vías. Circulan haciendo maniobras para pasar. En muchas situaciones no respetan ni las aceras peatonales, con tal de pasar a los otros motorizados.

Pasajeros. De acuerdo con los registros policiales, en accidentes que involucran a motociclistas, los pasajeros se llevan la peor parte; sin embargo, ni los mototaxistas proporcionan casco a sus clientes.



 
 

  FOTOGRAFÍAS

Imprudencia. Los motociclistas circulan en el poco espacio que queda entre los motorizados de cuatro ruedas y no respetan el carril por donde se debe transitar



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