Jueves 18, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Febrero 2014  
 
inundaciones en beni
Santa Ana, en alerta: llega más agua y el pueblo resiste
Esperan que no llueva para pasar el momento de crisis. Hay pronóstico de precipitaciones. La gente trabaja para que su dique soporte esta última subida


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Rolando Aparicio - Enviado a Beni

El lunes rebasó la laguna de oxidación de la ciudad, el aeropuerto está cerrado hace una semana, su dique está resistiendo gracias a la gente y su principal recurso, la ganadería, está moribunda. Santa Ana del Yacuma resiste el golpe de agua más alto de los últimos 25 años, según el Servicio de Navegación Amazónica (Semena), y se prepara para aguantar días de emergencia.

“Tenemos un sistema de alarma con campanas y cuetillos en caso de inundación”, reveló la asambleísta Sonia Suárez. “El dique está al límite, se está sosteniendo gracias a la población que todas las noches se convoca para ayudar desde hace casi un mes", relató Dámaris López Sosa, una vecina de Santa Ana del Yacuma.

"Yacuma es la provincia más baja de la cuenca de Beni. El cronograma hidrográfico que tenemos nos muestra que siempre que sube en Trinidad, eso mismo, quizá un poco menos, llega luego a Santa Ana y, es más, en abril todo llegará a Guayaramerín", explicó la ingeniera Katherine Uribe, del Semena.

 "Rogamos que no llueva. Esta subida superó todo lo esperado, ahora estamos preparados para este último golpe de agua. Sabemos que en Trinidad ya está bajando, eso quiere decir que tenemos que resistir dos o tres días más y luego también bajará acá. Siempre y cuando no llueva", explica el alcalde de Santa Ana, Gustavo Antelo. En Trinidad, por las marcas que dejó el agua, es posible observar que el agua bajó entre 20 y 30 centímetros.

"Los colegios, los vecinos, los que tienen alguna movilidad, todos se suman a resguardar la ciudad. Hemos puesto más de 100.000 bolsas de arena para elevar nuestro anillo de contención, que ya fue rebasado por el agua", explica Suárez.

"Los ganaderos están en manos de Dios. Ya ni siquiera se espera recuperar ganado, no importa que tantas barcazas ahora entregue el Gobierno, lo que se espera es, por lo menos, rescatar algo de carne para comercializar a Santa Cruz o La Paz", lamentan desde la Federación de Ganaderos del Yacuma, que agrupa a más de 400 ganaderos de la provincia. Para el jueves los ganaderos tienen programada una reunión con el presidente Evo Morales.  

Otra posible variante
El gobernador Carmelo Lens  dio la bienvenida a 16 miembros del Grupo Voluntario de Salvamiento (SAR), que llegaron a Beni. En la ocasión, Lens advirtió sobre la necesidad de hacer estudios respecto a las represas que Brasil tiene cerca de la frontera y su posible injerencia en las inundaciones. De igual manera los medios brasileños dieron a conocer graves inundaciones al otro lado de la frontera 

 En la jornada

Lens no irá a la asamblea
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, anunció que no comparecerá hoy ante la Cámara de Diputados para explicar sobre las acciones que ejecutó para encarar las emergencias por las lluvias.

En alerta máxima en Beni
El Gobierno está en alerta máxima ante la amenaza de nuevas inundaciones, dijo el ministro Quintana.

Médicos solidarios
Una brigada de 40 profesionales de la salud partió ayer de Santa Cruz para atender a los damnificados de Beni. El equipo permanecerá 10 días y llevó remedios, ropa y alimentos.

Aeropuertos benianos
Según Aasana, a excepción de Santa Ana, la mayoría de los aeródromos están operables en Beni.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

En la carretera a Puerto Ballivián los vecinos lavan ropa en agua del río



  TITULARES

Rentistas desoyen propuesta de reunión con el Gobierno

FAB acusa a Samuel de hacer proselitismo en un cuartel

Para Elío, se debe analizar la relación entre Bolivia y EEUU

La Policía halla cadáver de una mujer en una zanja de Sucre