Viernes 25, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 21 Julio 2012  
 

Embajador de Brasil dio informe por caso Pinto
Relaciones. Se conoció ayer del encuentro sostenido el jueves entre el embajador de Brasil y el canciller David Choquehuanca. La oposición insiste en el salvoconducto


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Marco Chuquimia. La Paz

Un encuentro que se prolongó por 90 minutos entre el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Brasil en el país, Marcel Biato, fue el corolario del roce diplomático que se suscitó entre los dos países, después de las declaraciones del representante brasileño, cuando pidió ‘zanjar’, el problema del senador Róger Pinto, que se encuentra refugiado en la embajada brasileña de la ciudad de La Paz.

Aunque no existe un documento oficial de la reunión, se informó en el Gobierno de que la presencia del diplomático brasileño se produjo el jueves, entre las 10:00 y 11:30, se trató principalmente el tema de las declaraciones de Biato ante los medios de comunicación, que ocasionaron una censura pública del Gobierno.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano se informó de que la presencia de Biato fue ‘voluntaria’, pese a que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, adelantó que el delegado de Brasil sería convocado para explicar sus declaraciones.

El Gobierno boliviano exigió al representante del vecino país apegarse al protocolo diplomático y dejar que el caso sea manejado en ese código, con comunicación directa entre las dos cancillerías.

El jueves, el Gobierno explicó que hace dos semanas se envió la respuesta a su par brasileño, respecto a la negativa de entregar el salvoconducto para el senador Róger Pinto y se aseguró que no habrá ningún documento bajo el principio de soberanía que propuso La Paz a Brasilia.
Mientras, los diputados opositores Fabián Yaksic y Norma Piérola afirmaron, por separado, que el Gobierno boliviano está obligado a entregar el salvoconducto que reclama Pinto para salir del país y que la negativa significa quitar los derechos políticos a un ciudadano.

Los legisladores le recordaron al Ejecutivo boliviano que de ser así, se debió entregar al ciudadano peruano Wálter Chávez, que fue asesor del presidente Evo Morales, porque estaba acusado de terrorismo en su país, pero que el régimen de Morales prefirió ignorar este pedido y se escudó en una decisión de la entonces Corte Suprema de Justicia.
Para el excanciller Armando Loaiza las acusaciones de delitos comunes a los opositores no es reciente y recordó también  que en épocas dictatoriales la acusación principal era sedición y terrorismo para ‘barnizar’ la persecución de la que eran objeto los opositores políticos.
Sin embargo, abogó por la conclusión del tema, porque, en su criterio, la agenda bilateral que existe entre ambos países es más amplia que un tema ordinario y que puede ser solucionado de manera expedita.

La diputada Piérola (CN) adelantó que hasta la siguiente semana presentará una querella en la Fiscalía de La Paz en contra del canciller por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por la negativa de entregar el salvoconducto al senador Pinto.
Sin embargo, aclaró que esta querella está condicionada a recibir, desde la delegación diplomática de Brasil, la resolución de concesión de asilo a favor del senador Róger Pinto y la resolución de rechazo a la petición que ha hecho el Gobierno a través de la Cancillería para que se revoque la medida.
"Un proceso que lleve a cabo la oposición no hará cambiar la decisión del Gobierno entorno a que no puede dar el asilo político a Pinto", aseveró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Para Brasil,  el diálogo no está afectado
La Cancillería brasileña declaró ayer que las quejas de Bolivia sobre el caso del senador Róger Pinto y las presuntas presiones ejercidas por su embajador, Marcel Biato, no afectan el diálogo entre ambos países, dijo el portavoz de la Cancillería, Tovar Nunes.
Nunes recordó que el Estado brasileño otorgó el asilo político al senador opositor basado en el derecho internacional en América Latina y por mandato de la Constitución Política de ese país.
En Bolivia explicaron que la concesión de asilo es un trámite expedito y que pocas veces el Gobierno brasileño investiga a quienes entrega el asilo solicitado.
Las declaraciones del portavoz de Itamaraty se dieron horas después de que la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, informara de que Biato debe someterse a las consecuencias por expresarse a favor de que se resuelva el asilo a Pinto, acusado por el Gobierno de cometer una serie de hechos de corrupción.
“No hay ninguna razón para cambiar el diálogo entre los gobiernos de Brasil y de Bolivia. El diálogo ha fluido desde el inicio del proceso”, refirió el diplomático.
La concesión del asilo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en el derecho internacional.

   Para saber  

El diputado Osney Martínez, correligionario de Róger Pinto, dijo que visitó al senador pandino y que lo vio ‘gordito’ por la falta de ejercicio.

Martínez también reveló que la embajada le puso una bicicleta estacionaria para que Pinto haga ejercicio y baje de peso.

El senador Pinto tiene una oficina en esa delegación diplomática que le permitirá recibir a sus visitantes.
 
Los oficialistas ahora se alistan para quitar el curul a Pinto y para ello realizan la revisión de planillas y ver si ya cumplió las seis faltas continuas que señala la Constitución.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, señaló ayer que no saben si pagarán a Pinto el salario de junio, tomando en cuenta que el senador no asistió a ninguna sesión.
 
Hasta el martes se confirmará oficialmente cuándo envió el gobierno boliviano a su par brasileño la negativa del salvoconducto, así lo afirmó la diputada Norma Piérola.

El Gobierno boliviano, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con su par brasileña Dilma Rousseff en los próximos meses.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Credenciales. Foto del 17 de noviembre de 2010, cuando el embajador Biato presentó sus cartas al presidente Morales



  TITULARES

Costas acude a la justicia por el pacto fiscal

Potosí sale en defensa de su circunscripción

Habrá instancia de control a abogados

Jueces se enfrentan al Consejo de Magistratura

Samuel critica parcialidad de la justicia en el caso de BoA

Indígenas se reunirán mañana con Evo en el Tipnis

Amenazan con linchar a cinco acusados de robar llamas

Dos detenidas por supuesta venta de certificados