Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 27 Junio 2012  
 

Un juez ordena la detención de acusado por caso terrorismo
RÓZSA. Adolfo Gandarillas Claure tenía una suspensión de proceso


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Gary Rojas y ANF

El juez sexto de instrucción penal de la ciudad de La Paz, Iván Córdoba, envió ayer a la cárcel de San Pedro al exfuncionario de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Adolfo Reynaldo Gandarillas Claure. Lo acusa de alzamiento armado y terrorismo ligado a las acciones de Eduardo Rózsa, que murió el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, a manos de la Policía, junto a otras dos personas.
Según el dictamen del juez, Gandarillas deberá cumplir la detención preventiva en La Paz, en una población completamente separada de los que se encuentran detenido por el caso terrorismo I.
Harry Suaznábar, fiscal asignado al caso, argumentó que el nombre, el número de teléfono y el correo electrónico de Gandarillas aparecen escritos en una de las libretas de Eduardo Rózsa.
Sin embargo, la determinación de Córdoba tiene observaciones. María del Rosario, esposa de Gandarillas, aseguró que su marido ya contaba con una suspensión de procesos (sobreseído), después de que lo citaron a declarar por el caso de terrorismo I.
La esposa de Gandarillas aseguró que tiene un documento legal que libera de toda culpa a su esposo. No obstante, Gandarillas vuelve a ser procesado, vulnerando el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal.
Según María del Rosario, Gandarillas trabaja desde hace 14 años en el departamento de Desarrollo Corporativo de Cotas y hasta el viernes lo ejercía con total normalidad. Además, se desempeña como locutor en un programa deportivo. 
“Mis hijos están tranquilos. Estamos confiando en la justicia divina”, dijo. Mario Elmer Laura es el abogado de Gandarillas.
El fiscal Harry Suaznábar emitió órdenes de aprehensión en contra de ocho personas, dos mujeres y seis varones, acusados de financiar las acciones de Rózsa.
Por su lado, se conoció que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe se solidarizó, en su cuenta de twitter, con Juan Kudelka, otro de los detenidos por el caso terrorismo. Además, Uribe cuelga una carta de Kudelka dirigida al Gobierno de Venezuela. También expresa que “en Bolivia sin justicia no hay libertad, sin libertad no hay justicia" y “por esta mentira está preso Kudelka”.

 DETALLES

- Activo. Adolfo Gandarillas trabaja desde hace 14 años en el área de Desarrollo Corporativo de Cotas y es locutor de un programa deportivo. Tiene cuatro hijos.

- Apoyo. Cotas expresó su solidaridad con Gandarillas, pero advirtió que las supuestas acciones de sus funcionarios no comprometen a la cooperativa.

- Citación. Fernando Mejía, secretario del juzgado Cuarto Cautelar, aseguró que ya emitieron las ocho imputaciones a los acusados, pero aún no las enviaron a La Paz.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

DETENCIÓN. Adolfo Gandarillas, ex funcionario de Cotas, fue detenido ayer por órdenes de un fiscal de La Paz



  TITULARES

Exigen ‘alerta nacional’ por crecimiento de feminicidios

Piden a la justicia rendir cuenta de Bs 28 millones adicionales

Solari pide a jóvenes trabajar por la Iglesia

Cortas

MAS ‘capitaliza’ desbande del MSM y busca aliados en Beni

Suárez se queda sin campaña en el exterior por un veto judicial

Calle quiere libertad para tres militares