Jueves 28, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 26 Junio 2012  
 

Por falta de guardias, bancos trabajan de manera irregular
La falta de efectivos policiales no solo está afectando la normal atención en las entidades bancarias. Hay problemas en las cooperativas, en los recintos aduaneros y en los surtidores, que hacen frente a una gran demanda de combustible


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Carlos Salinas Cortez

Con el objetivo de preservar la seguridad de sus trabajadores, de sus clientes y la de su patrimonio, algunas entidades bancarias optaron por atender al público y otras prefirieron no abrir sus puertas.

Desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informaron de que sus asociados están buscando la manera de atender al público sin poner en riesgo la seguridad de los mismos, debido a que desde el viernes, por el problema salarial de los policías, no cuentan con el personal indicado para realizar la tarea de vigilancia y control.

Según Asoban, algunos bancos optaron por contratar los servicios de la seguridad privada y atender dentro de sus posibilidades de manera normal a sus clientes, mientras que otros bajaron sus cortinas metálicas y trabajaron hasta el mediodía haciendo pasar de manera controlada al público.

En un recorrido que realizó EL DEBER, se pudo comprobar que los bancos Mercantil Santa Cruz, Ganadero y Banco Nacional de Bolivia atendieron con sus puertas cerradas y solo dejaban pasar a sus clientes en grupos de cinco y diez personas.

Mientras que el Banco Los Andes (del centro) no abrió sus puertas y a su vez el Banco Unión, por la misma zona, trabajó de manera normal, pero por la gran cantidad de personas sus instalaciones se vieron superadas, por lo que el público debió hacer una larga fila fuera del mismo.

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aseguró que para garantizar la continuidad de acceso a los servicios financieros de la población, se han tomado algunos recaudos.

Precisó que para que transacciones como el pago de cheques, la ejecución de boletas de garantía, el vencimiento para el pago de obligaciones (financieras o impositivas) y otras con fecha límite, cuyo retraso de cancelación no es atribuible ni al cliente o usuario, así como tampoco a la entidad financiera, reciban un tratamiento especial e individualizado, para evitar el pago de intereses o multas que afecten al consumidor financiero

A su vez, a manera de balance, Valdivia indicó que en La Paz, Cochabamba, Trinidad, Potosí y Cobija las entidades bancarias mantuvieron la atención al público con relativa normalidad y sin suspensión de actividades.

Sin embargo, en Santa Cruz, Oruro, Tarija, y Chuquisaca los bancos se vieron obligados a suspender sus actividades normales debido a la presión ejercida a los uniformados de seguridad privada de la Policía Nacional por miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

    Detalles   

- Preocupación. Trabajadores de distintos bancos indicaron que la falta de control policial crea una situación de incertidumbre. 

- Molestos. Algunos clientes mientras esperaban su turno para ser atendidos criticaron el accionar de la Policía y la lenta reacción de los bancos. 

- Control. Los bancos que están atendiendo, dieron indicaciones a los guardias de seguridad privada para que realicen un control exhaustivo a las personas que ingresan a realizar sus trámites bancarios.

    Sectores afectados por la falta de policía   

Casa de cambios
Desde la Asocación de Giros y  Casas de Cambio indicaron que la atención al público se está desarrollando de manera normal. Brenda Pacheco, titular de esta asociación señaló que, tomando las previsiones del caso, el sector sigue trabajando de manera normal, aunque señaló que la falta de policías en las calles no es algo bueno.

Surtidores
Debido a la falta de policías, desde hoy algunos puntos de venta de combustible optarán por la instalación de cajas de seguridad para proteger la recaudación. Sobre la oferta de carburante, desde Asosur indicaron que la misma es normal, a pesar de que  en horas de la noche hubo largas filas y en algunos surtidores se notó la falta de combustible.

Aduana
En los recintos aduaneros de Santa Cruz (Pampa de la Isla) y de Warnes la atención para el tema de importación y exportación fueron suspendidos y se evalúa si hoy se atenderá al público. Desde la Aduana explicaron que se optó por esta medida por un tema de seguridad y puntualizaron que en el resto del país la atención fue normal.

Cooperativas
Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas, señaló que están tomando las mismas medidas de seguridad que los bancos. “Nosotros dependemos del control policial y, si no hay, la situación es muy delicada. Por eso algunas cooperativas están atentiendo y otras no. Debemos estar atentos para evitar cualquier inconveniente”, afirmó.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Situación. Los bancos que optaron por atender tuvieron que hacer frente a largas filas de personas que buscaban realizar su trámite o pagar algún impuesto



  TITULARES

Envían 13 policías a provincia Yacuma

En Tarija sacrifican a 21 caballos de raza