Jueves 31, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 25 Abril 2012  
 

Realizan ajustes al inicio de la caminata en defensa del Tipnis
Conflictos. La dirigencia indígena espera que las comunidades lleguen hasta la capital beniana, donde ayer hubo dos marchas a favor y en contra de la carretera por el Tipnis


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Pablo Ortiz. Trinidad

Hay cambio de planes en la marcha en defensa del Tipnis. La movilización que debía partir hoy de Chaparina saldrá desde Trinidad. Así lo anunció Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que explicó que no están en una carrera contra nadie y prefieren esperar ‘unas horas’ a que todos los marchistas se reúnan en Trinidad, para así realizar la caminata hasta La Paz.
Con ello, la movilización se extenderá hasta junio y coincidirá con la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Cochabamba. La intención de la dirigencia indígena es hacer escuchar su voz en este foro.
Mientras tanto, Trinidad se ha convertido en el centro de la disputa entre el Gobierno y los indígenas. Ayer, el centro trinitario fue testigo de dos marchas. La de la mañana fue promovida por la Central Obrera Departamental y congregó a salubristas, maestros urbanos y representantes gremiales. Los 500 movilizados mostraron su apoyo a los marchistas y denunciaron que desde la Gobernación de Beni se orquestaba la oposición de la marcha.
Por la tarde, el turno fue de la marcha del Consejo Departamental del Cambio, afín al Gobierno, que congregó a unas 1.000 personas en la avenida Pedro Ignacio Muiba. Transportistas, campesinos, mototaxistas, tejeros y juntas vecinales desfilaron por 10 cuadras hasta el frontis de la Gobernación, a pocos metros de donde se encontraba la colecta de víveres y dinero para la marcha.

Un toque de queda de 20 horas
Los vecinos de San Ignacio de Moxos tienen solo cuatro horas para abastecerse de víveres. Entre las 6:00 y las 10:00, los comercios pueden abrir sus puertas y luego están obligados a acatar el paro y bloqueo de la población beniana contra la marcha indígena.
Este bloqueo se lo hace por aire y tierra. Incluso la pista de aterrizaje de la población se encuentra cerrada y cuatro piquetes evitan cualquier posibilidad de que Trinidad se pueda conectar con San Borja.
Sin embargo, ayer se flexibilizó un poco la situación. Primero despejaron la pista de aterrizaje para permitir que periodistas llevados por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Álex Ferrier, pudieran aterrizar. Su cobertura estuvo limitada todo el tiempo y no pudieron buscar a los moxeños que sí apoyan la movilización.
También hubo una reunión en la que se invitó a los marchistas del Tipnis a llegar hasta San Ignacio de Moxos, pero para negociar con el Gobierno, ya que no los dejarán seguir hacia San Borja sin un acuerdo.
En un solo día, los donativos de los benianos para la marcha indígena alcanzaron para llenar dos camionetas. Sal, arroz, fideo, aceite, enlatados, ropa y dinero fue el aporte del pueblo trinitario.

Se replantea la estrategia de la medida
Manfredo Bravo / Observatorio Político Nal.
Es solo una hipótesis, pero creo que los indígenas están en un replanteo de la estrategia de la marcha. Lo que hace la Cidob en este momento es medir un poco sus fuerzas, ver qué otros sectores pueden involucrarse en la medida porque creo que han tomado conciencia de que esta marcha no tendrá el efecto de la anterior si solo toman parte los pueblos indígenas.
Acá se puede dar un escenario de expresión popular con relación al tema del Tipnis, involucrando otros temas de la agenda de conflictos en los sectores urbanos. Eso sería lo más inteligente para dar mayor fortaleza a la movilización, de manera que si la marcha fracasa por la intervención de otros sectores, apuntalados por el Gobierno, se podría reposicionar el tema en otros sectores urbanos. Esa sería la mejor estrategia.
Como medida, si es posible que el Gobierno hubiera debilitado la marcha del Tipnis, pero como cohesión social que ha generado este tema, se ha fortalecido. Ahora los pueblos indígenas deben saber sostener ese fortalecimiento.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Masiva. Al menos un millar de personas en Trinidad marchó en apoyo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En la plaza de la capital beniana se observó que pagaron a algunos participantes



  TITULARES

TSE pide a medios estatales más equidad con opositores

FAM alista una querella contra tribunos por atrasar fallos

Delgado pide procesar al tribuno del TCP Ruddy Flores

Encarcelan al dueño de la mina Santiago Apóstol

Revilla abre recicladora municipal para La Paz

Subalternos de las FFAA y de la Policía se unen en protesta

El Gobierno inicia plan Patujú en San Ramón

Cortas