Miércoles 17, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 15 Abril 2012  
 

Retienen a tres funcionarios del INRA en Beni
Pedido. Exigen saneamiento de tierras. Amenazan con bloquear rutas


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

S. Quiroga/ P. Arias

Campesinos de diferentes comunidades de la provincia Ballivián, de Beni, mantuvieron retenidos por más de 10 horas a tres representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para exigir el saneamiento y la titulación de tierras.
Los dirigentes, que hasta el cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo con los funcionarios, amenazan con iniciar el bloqueo de caminos provinciales.
Isidoro Salvatierra, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de San Borja (Futcsb), manifestó que convocó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para una reunión, pero la autoridad envió técnicos que no tienen poder de decisión y por ello se tomó esa medida.
El dirigente expresó que en la provincia Ballivián hay más de 200 comunidades, algunas con más de 90 años de antigüedad que no cuentan con sus tierras saneadas, y por lo cual no pueden ejecutar proyectos de desarrollo, como la Red Productiva.
Por su parte, el representante de la provincia Ballivián, Daniel Aramayo, denunció que el Gobierno los discriminó al entregar más de 100.000 hectáreas de tierras saneadas a los chimanes, ya que algunas propiedades eran ocupadas desde hace varios años por campesinos, a los que han sacado y quemado sus viviendas y chacos.
Asimismo, expresó que esto se trata de una estrategia para que los indígenas chimanes no participen de la marcha indígena convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) en defensa del Tipnis. Se continuarían las negociaciones con el INRA.





 
 


  TITULARES

Agente sin uniforme borra evidencias sobre El Abra

Reos encapuchados iniciaron el ataque

Marcha de jubilados sufre por tres bajas

Carabineros detienen a tres bolivianos con droga en Chile

Piden al Ministerio de Justicia que actúe

Suspenden un spot del MAS que aludía a la religión

El TSE exige a los medios que registren a sus trabajadores

Interculturales afines al MAS alertan sobre el voto cruzado

Cortas