Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 16 Octubre 2011  
 

Todo lo que puede o no hacer a la hora de votar
Votación. Las mesas de sufragio deben habilitarse desde las 8:00. Conozca qué documentos debe presentar y cuándo se conocerán los resultados de los comicios


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Cecilia Dorado N.

Más de 5,2 millones de ciudadanos están habilitados en Bolivia y 1,2 millones en Santa Cruz para sufragar este domingo. Si bien la población podrá ejercer su derecho al voto en los comicios del Poder Judicial, también deberá tomar en cuenta otros derechos y prohibiciones.
El ciudadano tiene la opción de marcar cinco votos en la papeleta, uno por columna o franja. A continuación resolvemos varias interrogantes relacionadas a la elección de las 56 autoridades judiciales.

 ¿A qué hora se inicia el trabajo en los recintos electorales?
- A partir de las 6:00 del domingo, la notaria (o) electoral entregará a la presidenta (e) de cada mesa de sufragio el material electoral que consiste en: papeletas de sufragio, acta electoral, ánfora de sufragio, listados de habilitados e inhabilitados, certificados de sufragio y sobres de seguridad.

¿Quiénes son responsables de las mesas y cómo se inicia la votación?
- Cada mesa de sufragio estará a cargo de seis jurados electorales que fueron elegidos al azar del padrón biométrico. Sin embargo, la mesa ya puede abrirse con tres de ellos: presidente, vocal y secretario, quienes serán los primeros en votar en cada mesa. Sus funciones principales son organizar la mesa de votación, garantizar el debido proceso, hacer el escrutinio y entregar los resultados al notario.
Esta vez no habrá delegados de partidos políticos, porque no es una contienda política.

¿A qué hora se abren y se cierran las mesas de sufragio?
- Las mesas de votación deberán abrirse a las 8:00. Los jurados electorales tienen que estar una hora antes.
Cada mesa estará abierta durante ocho horas (hasta las 16:00), pero si hay más ciudadanos en la fila deberá atender hasta el último. La persona que llegue después de las ocho horas de atención ya no podrá votar y tendrá que someterse a las sanciones establecidas por el Tribunal Electoral.

¿Qué tipo de documentos son imprescindibles para votar?
- El carné de identidad y el Registro Único Nacional (RUN) son los únicos documentos válidos. Se aceptan si estos están vencidos, pero no fotocopias. Excepcionalmente se aceptará la libreta de servicio militar si el ciudadano se registró en el padrón con ese documento.

¿Quiénes tienen preferencia a la hora de emitir el voto en la mesa?
- De acuerdo con la Ley Electoral tienen preferencia los mayores de 60 años, enfermos, embarazadas, personas con discapacidad, autoridades electorales y candidatos.
Las personas con necesidades particulares o mayores de 60 años, podrán ingresar al recinto reservado acompañadas por una persona de su confianza o por el presidente de mesa, que las ayudará.

¿Cómo se comprueba si el ciudadano está habilitado o inhabilitado?
- Si el ciudadano no estuviera en la lista de electores, el secretario de la mesa buscará su nombre en la lista de electores ‘inhabilitados’. Si estuviera en esta, le informará el nuevo número de mesa y recinto electoral en el que fue registrado para que pueda ir a votar. A veces el sistema produce este tipo de cambios.
De no hallarse en ningún registro, se le pedirá que vaya ante el notario o el guía electoral para hacer conocer su situación. En caso de que haya sido excluido indebidamente, deberá ir al Tribunal Electoral Departamental (TED) que analizará y resolverá su problema.

¿Qué tipo de comprobante se otorgará al ciudadano que emita su voto?
- Después de votar, el secretario sella el Certificado de Sufragio, el presidente lo firma y lo entrega al ciudadano con su documento de identidad. Este certificado le servirá para hacer trámites en diversas instituciones durante 90 días posteriores a los comicios.
Esta vez no habrá tinta indeleble (en el dedo). El Tribunal Electoral asegura que no será necesaria por el uso del padrón biométrico.

¿Qué se puede o no hacer en el interior de un recinto electoral?
- Esta vez estará permitida la entrega de cartillas con los méritos de los candidatos al Poder Judicial. Según las autoridades electorales, esto ayudará a los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de informarse a tiempo.
No estará permitido portar ningún tipo de banderas, vestimenta y símbolos, o distribuir material interpretado como campaña a favor o en contra de algún candidato o del proceso electoral.

¿Cómo se hace el escrutinio y el cómputo de los votos emitidos?
- El escrutinio es el conteo de las papeletas, una por una sin desdoblarlas. Luego, las papeletas son devueltas al ánfora y empieza el cómputo. El secretario (a) abre una a una las papeletas y lee en voz alta la opción marcada.
Esto se anota en el siguiente orden: primero los votos emitidos en la columna de candidatos (as) al Tribunal Agroambiental; segundo, los votos para el Consejo de la Magistratura; tercero, para el Tribunal Constitucional Plurinacional; y cuarto, los votos para el Tribunal Supremo de Justicia.
Este proceso es público y para facilitar el cómputo se anotará solo el número del candidato con el que figura en la papeleta. Al final, se contará el total de votos emitidos, así como los blancos y nulos. El secretario de la mesa llenará el acta electoral con los resultados correspondientes. El presidente entregará el acta al notario en un sobre de seguridad.

¿Quiénes son los encargados de recibir cualquier denuncia?
-  Habrá dos jueces electorales y cuatro de apoyo por circunscripcion. Ellos recibirán denuncias y determinarán la sanción.

 ¿Cuándo se conocerán los resultados de los comicios?
- Los nueve departamentos inician el cómputo a las 18:00 del domingo 16 y deben concluir hasta el 24 de octubre. En Santa Cruz, como solo hay una vocal (Ida Olender), el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, junto a otros vocales instalarán la sala plena e iniciarán el cómputo y se quedarán durante la semana posterior con personal de apoyo. Paralelamente, en Santa Cruz se irá trabajando en el cómputo nacional hasta el 29 de octubre, fecha en que se dará a conocer el resultado final a escala  nacional desde La Paz.

   Cifras  

764
recintos
Existen en todo Santa Cruz, donde deberán ir a votar 1.272.021 ciudadanos habilitados, según el Tribunal Electoral Departamental (TED).

5.654
mesas
Serán instaladas en Santa Cruz. Para ello se han enviado 5.657
ánforas que son custodiadas por
efectivos militares.

850
notarios
Trabajarán el día de las elecciones. Son los que distribuyen el material electoral a los jurados, los organizan, depejan dudas, reciben y
entregan el resultado al TED.

33.921
jurados
Trabajarán en todo el departamento. Son seis por mesa, aunque esta puede iniciar su trabajo con
los tres titulares: presidente,
vocal y secretario.






 
 


  TITULARES

Ambulancia que iba a buscar heridos mata a un motociclista