Jueves 18, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 12 Julio 2011  
 

Brigadas llegan a zonas afectadas por nevadas
Temporal. Los efectivos militares coadyuvan con el trabajo de la Gobernación, Defensa Civil, Gobierno y empresas privadas. Para hoy se anuncia rescate de turistas atrapados


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

el potosí

El temor que existía respecto a los efectos que podía dejar una intensa nevada caída en la zona del sudoeste se va despejando conforme pasan los días, las brigadas llegan a los rancheríos y arranca el envío de medicamentos y vituallas para los más de 7.000 afectados.
Hoy se puede escuchar a los brigadistas comparar la presente con la nevada de 2002 en la que fallecieron cinco personas y perecieron miles de animales.
El saldo preliminar de esta nevada que empieza a amainar es de una persona muerta, no existe reporte de animales muertos y no se produjo la pérdida de cultivos porque la cosecha terminó hace un mes, según señaló el gobernador, Félix Gonzales.
Se podría decir que lo peor fue la incertidumbre de personas atrapadas en pequeños rancheríos, muchas de ellas sin comida ni acceso a medicamentos y en riesgo de que se compliquen.
Desde Alota, el gobernador anunció ayer que ya no estaba nevando y que varios caminos ya estaban transitables debido al derretimiento de la nieve y al trabajo de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal, Empresa Tierra S.A. y el Servicio Departamental de Caminos, que limpiaron los accesos con maquinaria pesada.
Literalmente se movieron todos para rescatar a las personas aisladas por la nevada y se pudo contar con decenas de brigadas de rescate.
La participación del Ejército fue fundamental en el megaoperativo porque se contó con oficiales y soldados de los regimientos Loa (Uyuni), Chichas (Tupiza) y Pérez II de Infantería (ciudad de Potosí).
El mando operativo estuvo a cargo del comandante de la X División del Ejército, Luis Morales. Finalmente están los personeros de Defensa Civil que constituyeron tres brigadas de apoyo para llegar a San Pablo de Lípez, Quetena, Alota, Laguna Colorada y Silala.
El gobernador explicó que las brigadas están llegando de todos lados para atender los requerimientos de la gente que carece de alimentos y presenta un cuadro gripal por las bajas temperaturas ya que se busca evitar mayor sufrimiento a los que viven en la región sudoeste de Potosí.
 Seis turistas de nacionalidad canadiense permanecen en el albergue denominado ‘Ojo de pez’, que se halla en la región del Quetena de la provincia Nor Lípez.
El gobernador Félix Gonzales anunció que su rescate será hoy, por ello el equipo pesado se dirige a la zona, que fue una de las más afectadas por la nevada.
Junto a los seis turistas están cuatro campesinos de la región que tienen a su cargo el mencionado albergue.

    En la jornada   

Helicópteros. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el Gobierno comprará helicópteros destinados a la ayuda humanitaria para desastres naturales, como la nevada en el sudoeste potosino.

San Cristóbal.
Un reporte de la empresa San Cristóbal da cuenta de que hace una semana iniciaron la limpieza, dos cargadoras y dos motoniveladoras, en las comunidades de Villa Mar, Laguna Capina y Laguna Colorada.

Rescate.
Los reportes desde la zona dan cuenta de que hoy se tendrá despejado el camino hacia el Silala y se podrá concretar la salida de  turistas atrapados.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Damnificados. Una población que resultó afectada por la nevada, hasta donde llegaron los efectivos militares



  TITULARES

Rentistas desoyen propuesta de reunión con el Gobierno

FAB acusa a Samuel de hacer proselitismo en un cuartel

Para Elío, se debe analizar la relación entre Bolivia y EEUU

La Policía halla cadáver de una mujer en una zanja de Sucre