Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 17 Noviembre 2010  
 

Jorge von Borries preside la Suprema
Elección. El magistrado cruceño sucede en el cargo a Julio Ortiz, que no estuvo presente en la sala plena. La nueva autoridad fue designada en febrero por el presidente Morales


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Correo del Sur. Sucre

El cruceño Jorge Isaac Von Borries Méndez, designado por el presidente Evo Morales mediante decreto, es el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Fue posesionado ayer, tras su elección unánime por diez de los 11 miembros de Sala Plena –hubo un ausente–, convirtiéndose en el presidente 54 de la historia de la Corte Suprema y el último de este ciclo transitorio hacia el nuevo Órgano Judicial, si es que no se producen nuevos cambios.
La Sala Plena ratificó a la ministra Beatriz Sandóval como la decana de la Corte Suprema de Justicia y decidió mantener a los mismos ministros en las salas especializadas, dejando de lado la propuesta del ex presidente Julio Ortiz, de reconformarlas y otorgarle la decanatura, aunque decidieron su inclusión a la Sala Civil. Ortiz no estuvo en la Sala Plena que eligió a Von Borries.
El cruceño sucede a Ortiz, que dimitió al cargo el 12 de noviembre, tras una crisis interna por el pedido de renuncia que le hicieron sus colegas. Se comprometió a administrar justicia de forma imparcial y así marcar una diferencia con las anteriores gestiones, dijo, para que la justicia llegue al pueblo; sea más transparente y se eleve su nivel de credibilidad.
El nuevo presidente fue designado ministro por el primer mandatario, Evo Morales, en el marco de la ley corta, el 18 de febrero de este año, y ayer posesionado en el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Su reto, según sus palabras, es sanear toda la carga procesal pendiente hasta el fenecimiento de la Corte Suprema el próximo año y elevar el nivel de conceptualización de la justicia al máximo posible, en coordinación con la prensa y los estudiosos del derecho.
Prometió un trabajo transparente y de puertas abiertas, y se declaró dispuesto a atender todo tipo de consultas y en cualquier momento, pero también pidió consideración por los asuntos que debe atender. Abrió las puertas de la Corte Suprema a cualquier crítica porque “hay que tener capacidad de admitir la crítica y ser autocríticos”.
La decana Beatriz Sandóval, que hasta ayer ejerció la Presidencia tras la renuncia de Ortiz, afirmó que los ministros eligieron a Von Borries porque consideran que es la persona de mayor consenso capaz de velar por la unidad del Poder Judicial. Dijo que en Sala Plena se analizó el perfil de cada uno de los integrantes y todos concluyeron que Von Borries es el único capaz de cohesionar al tribunal, que ha dejado una imagen negativa en el último tiempo.
Von Borries anunció que hará gestiones para conseguir ítems con el fin de dotar de más personal de apoyo a las salas especializadas; también quiere reestructurar funciones internamente para un trabajo más eficiente.
Jorge von Borries es padre de la fiscal Mónica von Borries, que investigaba el caso Diodato y que murió víctima de un atentado en 2004.

 Para saber

- Agradecimiento. “No espero aplausos ahora, me aplaudirán cuando hayamos cumplido labor en pro de la justicia y en pro de la independencia del órgano judicial hasta el final del periodo”, señaló Jorge von Borries.

- Integrantes. De los 11 ministros de la Corte Suprema seis fueron elegidos por el Congreso Nacional: Julio Ortiz, Ángel Irusta, Teófilo Tarquino, Beatriz Sandóval, Hugo Suárez y José Luis Baptista, mientras que cinco son los interinos nombrados mediante decreto por el presidente Evo Morales: Ana María Forest, Jorge Monasterios, Esteban Miranda, Jorge von Borries y Ramiro Guerrero.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Mando. La decana Beatriz Sandóval felicita a Jorge von Borries luego de posesionarlo como nuevo presidente



  TITULARES

Ambulancia que iba a buscar heridos mata a un motociclista