Viernes 22, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 06 Mayo 2010  
 

Detienen a ex coronel represor de la dictadura de García Meza
Genocidio. Perpetró la masacre a miristas en la calle Harrington


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Marco Chuquimia. La Paz

Después de más de 15 años de estar prófugo y a los 70 años, fue capturado ayer el ex coronel de Ejército Freddy Quiroga Reque, que fue condenado  a 30 años de cárcel, junto al ex presidente de facto Luis García Meza, en el juicio de responsabilidades que impulsaron las víctimas de la dictadura.
Prófugo desde 1995, fue capturado ayer en el barrio de Irpavi, en la zona sur de La Paz. Había regresado en los últimos días de Argentina, según informó el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico.
Quiroga Reque es acusado de haber participado y ordenado la incursión de paramilitares en la matanza de la calle Harrington, donde murieron ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); además se lo acusa de haber comandado las unidades de Inteligencia del Estado en esa época.
El ex militar, que tiene una condena de 30 años sin derecho a indulto por cargos de genocidio y alzamiento armado, fue conducido ante el juez de ejecución penal José Ayaviri. “Esta persona fue condenada básicamente por genocidio, alzamiento armado y otros delitos, al igual que otros del mismo grupo de la dictadura de 1980, encabezada por el general Luis García Meza, actualmente en la cárcel”, afirmó el juez.
En un breve encuentro realizado a las 16:00, la autoridad judicial dispuso la audiencia para hoy, a las 14:00. En ella se leerá la sentencia que conocieron todos los involucrados en ese proceso y  luego Quiroga será trasladado a la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, donde lo esperan García Meza y Luis Arce Gómez, también sentenciados por estos hechos.
El viceministro Torrico relató que los organismos de Inteligencia de la Policía detectaron la presencia de Quiroga en Bolivia, luego de conocer que estuvo prófugo en Argentina. Los efectivos hicieron el rastrillaje hasta dar con su paradero.
La autoridad dijo que existen otras personas que tienen sentencia ejecutoriada por este caso y que son rastreadas por efectivos de Inteligencia para ser aprehendidas. Torrico se negó a especificar de quiénes se trata porque podría perjudicar las pesquisas.
Hay varios testimonios de las personas que acudieron al juicio impulsado contra García Meza, que identificaron al entonces coronel Freddy Quiroga Reque, pero su principal delito fue el asalto a la calle Harrington.

 Su ficha

- El coronel Freddy Quiroga fue jefe del Servicio Especial de Seguridad (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Estado (DIE) durante la dictadura de García Meza.

- Fue uno de los graduados en la Escuela de las Américas, que estaba en Panamá a cargo de las Fuerzas Armadas de EEUU.

- En ese recinto tuvo como compañeros a Luis Arce Gómez, Mario Escobari Guerra y Avelino Rivero  Parada, ministros de Estado durante el gobierno de García Meza.

- Comandaba el grupo de paramilitares denominado Los Albertos, que estaba bajo la tuición de Luis Arce Gómez, según el testimonio de Daimo Villarroel Paz, que trabajó en el SES.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Preso. El ex coronel Freddy Quiroga Reque estuvo prófugo por 15 años. La Policía lo detuvo ayer en el barrio Irpavi



  TITULARES