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 Edición Impresa 18 Mayo 2012  
 

Entel ofrece 4-G pero no tiene esa tecnología
Internet. La estatal Entel recibe los mayores reclamos. Reconoce que da a medias servicio 4-G


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Erbol. La Paz

A los altos precios y lentitud en el servicio se suman a las quejas de los cibernautas por lo que consideran "ofertas engañosas" y mala atención que aseguran recibir de las proveedoras cuando tienen problemas.
Mario Durán, miembro del colectivo de redes sociales Más y mejor Internet, pidió sinceridad a las empresas prestadoras sobre el servicio que están ofertando.
El jefe de desarrollo de productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió ayer que la red que utiliza Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios, pese a la publicidad que ofrece el servicio.
“Este problema es común a todas las empresas y pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando a los usuarios”, apuntó Durán.
Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet Capítulo Bolivia de Cochabamba, remarcó “que nos digan que nos van a ofrecer una conexión lenta y que nos cobren por esa conexión lenta, no podemos pagar por algo que solo está en la publicidad”.
Entel reveló que “la propiedad técnica de una red HSPA+ hace que sea imposible tener un mínimo garantizado, que es lo que en otro tipo de redes se puede ofrecer, eso significa que si en una antena se han congestionado muchísimos usuarios todos ellos van a compartir ese ancho de banda de tal manera que evidentemente ese mega no podría en ningún momento ser garantizado”.
A modo de ejemplo, el funcionario indicó, en declaraciones a Erbol, “salvo que tuviéramos que decir solo 21 personas pueden conectarse al mismo tiempo y a la persona 22 no la dejemos (entrar)”; así podríamos mejorar el servicio, pero “esto no sería racional”, señaló.
García aclaró que pese a las limitaciones de la red, estas cumplen con los estándares dictaminados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

    Los usuarios reclaman  

¿4-G?. Ramiro Salgado, usuario de Entel, denunció a la red Erbol que pagó por 4G pero “cuando me dieron el modem decía para tecnología 3G”.

Cotel.
Patricia Vargas, aseguró que la falla no sólo es con el sistema 4G. “Soy usuaria de Cotel (La Paz) y pago por una velocidad de 512 kbps  que nunca la recibo, me cortan los fines de semana, de pronto el sábado no tengo. Realmente el servicio de las empresas está mal”, señaló.

Dos veces. Evan Ticona, internauta de Tigo, expresó que tuvo que pagar por un consumo que no pidió. “A mí me facturaron por 1.000 MB dos veces y fui a reclamar, ellos se equivocaron y me terminaron haciendo pagar todo”.

Planes. Johnny Chambi confirmó que obtuvo un plan de internet en Entel para mayor tiempo de navegación, pero el crédito a las pocas horas se terminó. “Yo compré el paquete 500 4G de Entel, navegué unas seis horas, bajé unas cuantas horas y se terminó el crédito”, indicó.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Reclamos. Los usuarios exigen mejoras en el servicio que, por ahora, es caro y lento con relación a América Latina



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