Sábado 20, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 27 Noviembre 2011  
 

La Orquesta Municipal consagra su pasión
Música. El grupo de artistas se jugó por la innovación y volcó taquilla


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Pablo Rodríguez C.

Calidad, energía, innovación, juventud y sueños son la esencia de la Orquesta Municipal de Santa Cruz. Una camerata de cuerdas que agota funciones y que en su última temporada de 2011 atrajo a 2.000 personas.
“Los conciertos de música clásica en Santa Cruz se los organizaban como si estuviéramos en la Europa del siglo XVIII en cuanto al protocolo, el repertorio y el trato con el público. Entendimos que debíamos romper esquemas”, explica Miguel Ángel Salazar, de 28 años, el director del grupo orquestado.
El conjunto está compuesto por 13 concertistas que se formaron en diferentes instituciones musicales del país, y en algunos casos, en el exterior. Desde marzo del año pasado, los virtuosos sorprenden en cada espectáculo desde sus artes publicitarios y en sus puestas en escena, pues no solo ejecutan violines, violas, violonchelos, contrabajos y piano, sino que actúan, bailan y contagian con sus ‘locuras’, como interpretar temas de Lady Gaga o un brincao.
La orquesta tiene un equipo creativo, que se encarga de elaborar sus bien pensados espectáculos, que está integrado por Salazar, Marvin Montes (codirector), Claudio Arduz (coconcertino), Pablo Crespo (violista guía) y Adriana Inturias (pianista).
“En un principio hubo una diferencia notoria en el nivel de interpretación entre los miembros del grupo, pero con trabajo y estudio logramos que la orquesta se escuche uniforme”, afirma Crespo.
“Lo que nos ha hecho progresar es la prioridad que tiene la orquesta para cada uno de nosotros. La música está antes que el trabajo, la universidad o que cualquier cosa. El grado de compromiso es muy profundo”, enfatiza Arduz.
“La juventud nos ayuda a tener energía para ensayar por horas y para tener mente abierta para crear un espectáculo”, señala Inturias.
Montes sostiene que todo el  esfuerzo “es para Santa Cruz” y que la ciudad “está pagando de la mejor forma posible”.
El grupo planea consolidar  la orquesta en la ciudad, antes de visitar escenarios del interior del país, aunque ya se presentaron en Tarija y Mendoza (Argentina).
El 8 de diciembre lanzarán el segundo volumen del disco Santa Cruz Siglo XXI, que contiene 11 canciones tradicionales del oriente boliviano grabadas por la orquesta con ‘tutta bravura’.
Una pasión que se convierte en orgullo de Santa Cruz.

   Opinión  

Apunta a ser la mejor del país
 Julio Barragán | Director adjunto de la Sinfónica Nacional
La Orquesta Municipal de Santa Cruz se perfila como la mejor orquesta del país, porque está conformada por jóvenes profesionales de un alto nivel técnico. El grupo no tiene un solo miembro que sea débil.
Ellos pueden trabajar en la interpretación de la música, según el criterio de los directores. Como pocos grupos bolivianos entregan al público un trabajo de posproducción expresiva que le agrada mucho al espectador. En el país se acostumbra a interpretar las partituras lo mejor que se puede y listo, ellos presentan un verdadero espectáculo.
Cuando uno escucha a la orquesta no encuentra ningún error técnico y se concentra en la propuesta emotiva, paisajista y de discurso musical, que es muy agradable.






 
 

  FOTOGRAFÍAS



  TITULARES

El Ferrari que cuestiona la religión está en la bienal

¡Qué cultural que se pone el centro cruceño!

Firman convenio para refaccionar la Calleja

Sonora Bolivia se va a Europa

Fin de semana peatonal tendrá cultura

Claudia Llosa defiende el cine peruano en Nueva York

Fondo Teatro de Bolsillo es convocado por la ENT

La clínica de batería abrirá solo por hoy en City Music