Martes 30, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 01 Febrero 2011  
 

Ted Carrasco crea esculturas con materiales nacionales
Artista. El reconocido escultor paceño está de visita en la ciudad


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Pablo Rodríguez C.

Bajo la sombra de un árbol de manga en el taller de Juan Bustillos, Ted Carrasco lija un trozo de marmolina (que en realidad es un alabastro de Oruro).
En ella esculpe el signo escalonado y la curva que caracterizan su obra desde hace más de medio siglo. “Los escalones representan a la tierra y la curva al cielo en la cultura aimara”, explica Carrasco.
El paceño, de 77 años, pertenece a una dinastía de artistas entre los que se destaca su prima Marina Núñez del Prado. Hace 10 años reside en Francia y está orgulloso de su formación empírica. “En la mayoría de las academias te enseñan la historia de la escultura griega, romana, etc. Yo preferí investigar sobre la cultura de mi país”, dice Carrasco.
Desde el árbol, un cuco empieza a anunciar la media tarde y Carrasco, que trabaja con piedra, bronce, metal, acero y plástico, sostiene que está sorprendido de la belleza de un granito negro que encontró en Santa Cruz. “Si encuentro gran cantidad de este material me quedaré”, afirma mientras señala que ha tratado siempre de expresar sus sentimientos en sus obras.
El artífice tiene obras instaladas en  Turquía, Bélgica, México, Corea del Sur, Francia, entre otros países que reconocen su talento para manifestar ideas, sentimientos y hechos históricos en una escultura. Mientras en sus manos se reseca el sedimento de la piedra, Carrasco reconoce una inclinación progresista en su pensamiento político y aclara que no pertenece a un partido político porque quiere ser libre.
Con esa libertad, no confirma una muestra en la ciudad, pero anticipa que trabajará en una serie de figuras como la que acaba de terminar. Y saca de un maletín un fólder que guarda un proyecto: dibujos de maquetas de edificios que tienen un trazo escultural. “Ojalá a alguien le interese edificar esta escultura monumental”, señala mientras sus ojos brillan al pensar en su innovación.





 
 

  FOTOGRAFÍAS

Creador. Trabaja en una serie de esculturas pequeñas. Si encuentra granito negro se quedará más tiempo en Santa Cruz



  TITULARES

Doctubre IB llega al CBA por primera vez

Tres bandas, hoy en Hard Rock café