Jueves 28, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 14 Diciembre 2013  
 
en el mercado de Santa Cruz
Alta demanda afecta a oferta de cemento
Revendedores venden la bolsa hasta a Bs 70. El precio oficial no pasa de Bs 56


Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

La extraordinaria demanda de cemento desequilibra y torna intermitente la oferta en el mercado de Santa Cruz. En los puntos de referencia comercial los consumidores deducen que los proveedores del producto al detalle ocultan el producto para promover la especulación.

A juzgar por el gerente comercial de Fancesa, Joaquín Argandoña, la necesidad de cemento en la capital cruceña es motivada por la estacionalidad de la industria de la construcción, el final de la ejecución financiera y física de muchos proyectos estatales en Santa Cruz y la disponibilidad de efectivo derivado del pago de aguinaldos.

En este último punto indicó que muchas personas que cobraron el bono están invirtiendo en refacciones y construcciones de obras menores.

El ejecutivo apuntó que al presente, Fancesa experimenta la máxima demanda anual de cemento y que los despachos de producto a Santa Cruz se incrementaron un 18% cotejado con igual periodo de 2012. Detalló que Fancesa despacha 30.000 bolsas por día a Santa Cruz.

Argandoña se extrañó por la merma de la oferta de cemento de otras marcas en la capital cruceña e indicó que si esto persiste, será difícil que Fancesa logre cubrir la creciente necesidad del producto.

En la otra vereda, el gerente regional Santa Cruz de Soboce S.A., Félix Salek, informó de que cemento Warnes está distribuyendo de manera normal su producto. Exteriorizó que se reparten unas 400.000 bolsas mensuales, que representan un 18% de incremento en los cupos de entrega con relación al mes pasado.
Alexander Capela, gerente general de Itacamba, manifestó que desconoce los motivos de la falta de cemento en el mercado. Refirió que por día distribuyen 7.500 bolsas de cemento, aunque reveló que un 70% se va para las firmas constructoras con las que tienen compromisos de entrega.

Constructores, tranquilos
Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), merced a los contratos de entrega de cemento que tienen las constructoras con las industrias, las actividades del sector son normales

   Pormenores   

Precios oficiales
En agencias indicaron que el precio oficial de la bolsa de cemento Fancesa, Camba y  Warnes con factura es de Bs 56. En el caso de Yura, Insumos Bolivia vende la bolsa a Bs 49.

En los mercados
En Alto San Pedro, los revendedores venden, al detalle, la bolsa de cemento Yura a Bs 64 y con los sellos Fancesa y Warnes, a Bs 70.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

En ferreterías situadas en la zona de Alto San Pedro indicaron que la entrega de cemento es irregular



  TITULARES

Cahuana dice que el SIN ve deuda irreal

Aumento salarial beneficia a ocho empresas públicas

Los dueños de autos chutos de la Chiquitania prevén bloqueo

Fexpocruz y VIVA firman acuerdo por tres años