Miércoles 20, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 13 Abril 2013  
 
competencia de la nueva ley
Cooperativas, sujetas a doble supervisión
Fecotel cree que la nueva ley abre un mecanismo de defensa para el sector


Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Las instituciones del sistema cooperativo del país incluidas en las categorías de producción, de servicios y servicios públicos, en la Ley General de Cooperativas promulgada por el Gobierno el jueves, se someterán a un doble control.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Cooperativas, Juan Sejas, al indicar que si bien la nueva ley crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), bajo tuición del Ministerio de Trabajo, las entidades facultadas para regular los servicios que prestan los operadores del sistema cooperativo continuarán con esta labor.

Sejas explicó que la Afcoop enmarcará su competencia en el espectro normativo y que la regulación de las actividades sectoriales, por ejemplo, de las empresas de telecomunicación, permanecerá en manos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), mientras que de los operadores financieros, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Cabe recordar que en la nueva la ley, la Afcoop remplaza a la Dirección General de Cooperativas y desaparece el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalco). Los decretos reglementarios que requerirá la ley deben aprobarse en 180 días.

Aplauden creación de Afcoop
En criterio del gerente general de la Federación de Cooperativas de Telefonía de Bolivia (Fecotel), Jorge Gonzales, la creación de la Afcoop abre al sector un mecanismo de defensa dado que podrán impugnar resoluciones provenientes de las instancias de la administración central.
Hoggier Hurtado, titular de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz) indicó que da más claridad a las actividades del sector.
La nueva norma estableceque las causales de disolución y liquidación de una cooperativa es por voluntad de las dos terceras partes de sus asociados expresada en asamblea extraordinaria, por disminución de asociados a menos del mínimo establecido en la ley, entre otras






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Cooperativistas mineros celebraron el jueves la promulgación de la ley . Foto: ABI



  TITULARES

En congreso se abordará globalización energética

Gobierno lanza III versión del seguro agrícola Pachamama