Jueves 24, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 22 Octubre 2012  
 

Villa Tunari se ‘reinventa’ en el turismo
Actividad. Aventura, gastronomía y naturaleza son las ofertas del lugar


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Carlos Salinas Cortez

“En el trópico no todo es violencia, ilegalidad y drogas. Hay otras actividades legales, como el turismo y eso en Villa Tunari es una de sus mejores caras”.
Con esta frase Willy Cabezas, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Villa Tunari (Aprotur), resume la realidad de este municipio de 60.000 habitantes que es la puerta de ingreso al  trópico cochabambino y que en sus 11 distritos tiene una gran variedad de lugares para seducir al turista regional, nacional y extranjero.
Llegar a esta zona del país desde Santa Cruz requiere unas seis horas y tres desde la capital cochabambina.
Villa Tunari cuenta con 47 puntos de hospedaje, unas 2.000 camas, y los precios oscilan entre los Bs 20 y los Bs 250 por noche.
Para las personas aventureras, el río Espíritu Santo es una de las mejores opciones, pues la velocidad de sus aguas son un desafío para los que gustan de navegar en callapo o gomas de neumáticos, toda una tradición del lugar.
Si gusta de la naturaleza, el Parque Machia es un lugar para conocer a los animales silvestres que hacen de esta zona su refugio.
El jardín botánico cuenta con diferentes especies de orquídeas, bromelias y plantas en peligro de extinción además de un museo etnoecológico.
Cabezas remarca que Villa Tunari cuenta con la infraestructura para ser considerada capital del turismo de Cochabamba.
“Hay buenos caminos, se cuenta con agua potable, electricidad, hoteles para todos los gustos, diferentes restaurantes, una variedad de discotecas y lo más importante, el pueblo está preparado para recibir todo el año a los bolivianos y extranjeros”, explicó Cabezas.
Sobre la oferta hotelera, Santiago Willis, presidente de la Asociación de Hoteles del Trópico, sostuvo que la calidad y atención son las principales características, pues lentamente se está buscando que los dueños de estos hospedajes realicen cursos de capacitación que les permitan consolidarse como buenos anfitriones y no solo como buenos comerciantes.
El otro pilar en el que se apoya Villa Tunari es en su variada gastronomía que hace del plato de pescado su principal aliado.
En este punto Willis subrayó que los precios para poder degustar de un chicharrón o filete de surubí cuesta unos Bs 60 y 80, pero que hay otros platos igual de exquisitos que valen entre Bs 30 y 40.
Lograr un turismo organizado es otro de los objetivos de Aprotur por lo que ofrece paquetes de dos, tres y cuatro días para familias y delegaciones de Cochabamba y Santa Cruz por un precio de Bs 250 por día, costo que puede variar de acuerdo con los lugares que se quiera visitar.
Sobre el tema de la seguridad, pues no se debe olvidar que Chapare es considerada una zona conflictiva, Cabezas indicó que el pueblo cuenta con policías y con un equipo de expertos para prestar cualquier auxilio a las personas que estén realizando alguna actividad en el río.
Con varias actividades que arrancarán desde principio de año, Villa Tunari busca meterse en el circuito turístico nacional y pelear palmo a palmo con otras zonas ya consolidadas, como el Salar de Uyuni, Copacabana, la Chiquitania o el Parque Madidi.
“En esta parte del país no hay solo balas y protestas, sino que hay gente de trabajo. Están invitados”, señaló Willis.

  En detalle    

- Si busca llegar a Villa Tunari desde Santa Cruz, por Bs 40 y Bs 50 puede acceder a un medio de transporte.

- Desde Santa Cruz hay unos 310 kilómetros que se los cubre en unas cinco o seis horas. La temperatura en Villa Tunari es similar a la cruceña, aunque un poco más húmeda.

- Si le gustó la idea de visitar este municipio el 27 y 28 de octubre, Aprotur tiene en oferta tres paquetes turísticos que van desde los Bs 125 hasta los Bs 280, que incluye transporte ida y vuelta desde Cochabamba o Santa Cruz, transporte local, una noche en hospedaje con baño privado, con o sin piscina, servicio de guía y entrada a los atractivos turísticos que hay en la zona. 

- Los paquetes turísticos son los siguientes: programa uno, concurso de canto y humor, programa dos, campeonato de neumáticos o callapo, programa tres, visita a los atractivos turísticos a elección entre Los Guacharos, La Jungla, La Hormiga, el Parque Machia y el Orquideario. Para el 27 se contempla solo el almuerzo y para el 28 se incluye el desayuno.

Dos días en una fiesta para todos
Como punta de lanza el 27 y 28 de octubre se realizará el 2º. Festival Tropical de Turismo de Villa Tunari 2012, en esa oportunidad el turista podrá disfrutar de cuatro eventos.
El primero es el campeonato en el río San Mateo de neumáticos o callapo, la segunda opción es una carrera de bicicletas de montaña, la tercera una desafío en moto y la cuarta un concurso en gastronomía.
Para Santiago William, presidente de la Asociación de Hoteles del Trópico, el objetivo con esta feria es superar los 5.000 visitantes, 1.000 más que en la versión anterior.
Willy Cabezas, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Villa Tunari (Aprotur), detalló que otra de las características será la fiesta, que se la realizará en la vía pública para que todos puedan participar y no miren desde afuera.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Oferta. El río Espíritu Santo es uno de los atractivos que atrapan a los visitantes



  TITULARES

Abre Expotextil en el pabellón Bolivia de la Fexpocruz