Martes 22, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 21 Octubre 2012  
 

Cerca del sueño del auto propio
Crédito. La banca y las importadoras de vehículos ofrecen más facilidades para comprar vehículos nuevos o usados. La cuota inicial va desde cero hasta el 20% en la mayoría


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carla Paz Vargas

Las entidades financieras y las importadoras de vehículos están a la ‘caza de nuevos clientes’. Hoy existen mejores condiciones de crédito automotriz en Bolivia. La diferencia está en la cuota inicial, que en algunos casos es cero, otros financian entre el 70% y 80% y están aquellos que ofertan automotores de segunda mano a crédito. Así el sueño de manejar el auto propio está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Ahora, las condiciones del sistema financiero son asequibles. Las tasas son bajas y los plazos son amplios (hasta siete años), por lo tanto el acceso al crédito de un vehículo nuevo o usado es fácil y sin muchas complicaciones. Dependiendo de la entidad financiera, el crédito puede ser del 70 al 100%. En el último semestre los créditos de consumo (incluye el automotriz) subieron de $us 670 a 689 millones, según los datos de la Asociación de Bancos de Bolivia.

Además, la mayoría de las importadoras cuenta con un departamento de asesoramiento al crédito, en donde brindan la posibilidad de colaborar en toda la gestión del crédito sin necesidad de que el cliente vaya al banco. De esta manera el cliente tiene un servicio integral, tanto en el asesoramiento de la elección de su vehículo como en el crédito.  
Rudy Daza, gerente de créditos de Nibol (representante de la marca Nissan), dijo que cuentan con el crédito directo, es decir que Nibol otorga un crédito de hasta el 80% del valor del vehículo a un plazo de tres años.

La tasa de interés anual fija es del 13,5% y la garantía el mismo vehículo a comprar y un garante solvente. Los requisitos son el respaldo de ingresos y patrimonio respaldado.
En el caso del crédito bancario, el crédito varía entre el 80 y 100% del valor a un plazo de siete años con un interés  anual del 7,49% y la garantía es el mismo vehículo.
Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa (Toyota), explicó que todos sus modelos son financiados hasta 7 años plazo con cero cuota inicial a la tasa más baja del mercado, ya que existen promociones con todas las entidades financieras que proporcionan el crédito con la garantía del vehículo.

Reveló que existen convenios con la banca para que sus clientes salgan con el crédito aprobado lo antes posible.
María Julia Suárez, ejecutiva de Autokorp (Great Wall), señaló que solo ofrecen vehículos nuevos. Cuentan con crédito directo, pero se debe pagar el 50% del valor y abonar el saldo en 12 cuotas mensuales con un interés del 15%.

De igual manera, trabajan con entidades financieras. Las condiciones del crédito son el pago del 20% del valor del vehículo como cuota inicial y el saldo a siete años plazo con un interés del 7% anual.

En Carmax, representante de Hyundai en Bolivia, el gerente comercial Luis Enrique Montaño, indicó que trabajan con todas las entidades financieras del mercado.
En Imcruz que comercializa las marcas Suzuki, Chevrolet, JAC, Geely, entre otras, también trabajan con varios bancos. La gerenta de marca María René Fiorot señaló que financian el 100% del valor si se cumplen los requisitos bancarios.

En Autosud, representante de KIA, ofrecen crédito directo con una cuota inicial que oscila entre un 20 y 30%. El plazo es de cinco años a una tasa de interés del 6 al 13% anual. La aprobación es en 24 horas, según explicó Rina Saavedra.
En el banco BISA, para nuevos financia hasta el 80% del valor  a siete años plazo y para seminuevo, hasta el 70%, según avalúo para antigüedad de hasta cinco años.

   La oferta de las entidades financieras   

Banco Mercantil S. Cruz
Financian hasta el 100%
Las principales ventajas de su crédito vehicular son las tasas de interés convenientes para el cliente, agilidad en la aprobación y desembolso del crédito. El porcentaje de financiamiento es un 100% para los vehículos nuevos (con garantía hipotecaria, y hasta un 80% para los usados (con garantía del vehículo).

Banco Sol
Desde $us 6.000
Para vehículos nuevos financian el 80% del valor de compra con un monto mínimo $us 6.000 y máximo $us 50.000. En vehículos usados financian el 70%, pero la antigüedad debe ser máximo de 10 años. Prestan hasta $us 35.000, ambos a un plazo de cinco años. El interés es del 8% anual más la tasa de referencia.

Banco Nacional de Bolivia
En moneda nacional
El crédito es en bolivianos a un plazo máximo de siete años para nuevos y cinco para usados. La tasa de interés es del 7,49% fija 180 días; a partir del mes 7:  TRE MN + 7,5% (nuevos y usados). Para nuevos, el cliente debe pagar el 20% de aporte propio, para vehículos con más de cinco años debe abonar el 35%.

Banco Económico
También para seminuevos
El plan auto propio para nuevos es a siete años plazo y financia hasta el 80% a una tasa del 7,99% anual y para usados es de cinco años y presta un 70% a una tasa del 8,99%. Los requisitos son antigüedad laboral mínima de un año, una fotocopia del carné de identidad y de respaldo de patrimonio si tuviera.

    La opinión   

“Hay más liquidez y pésimo servicio de transporte”

Nelson Ríos.Economista
Se está dando un fenómeno económico por la concurrencia de dos hechos. Primero, la liquidez que existe en la banca porque quienes otorgan los créditos en pocos casos son las casas comerciales.
El cliente tiene más opciones para acceder al crédito y una vez que el banco analiza si uno tiene posibilidades de honrar la deuda aprueba y el vehículo pasa a un fideicomiso.
El segundo hecho se debe al servicio de transporte público que es pésimo, entonces los trabajadores aspiran a comprarse un vehículo y mejorar su condición de vida.
Entonces, aquí confluyen la liquidez que hay en el sistema y por otro lado el pésimo servicio de transporte público. Además, las empresas que importaban vehículos caros ahora traen motorizados de China o India, donde son más baratos, incluso los hay de $us 6.000.

“Se mantienen bajas las tasas de interés”
Sergio Daga.Economista
La liquidez del mercado está en función de los depósitos de la gente en las entidades financieros y también es influenciada por la mora baja. Entonces, si la mora es baja los bancos tienen que prever menos.
Es evidente que el sistema está bien y se siente en la mayor oferta de créditos de consumo en condiciones ventajosas. Ahora, la liquidez se debe al mayor ingreso disponible que hay en la economía.
El comportamiento de los créditos muestra que existe una clase media que tiene mejores condiciones para acceder a bienes a los que antes no podía debido a sus ingresos. Ahora, lo que se debe ver es que las entidades financieras vean a quiénes otorgan los créditos. La buena noticia es que las tasas de interés se mantienen para la compra de los vehículos, lo que demuestra que existe demasiada liquidez.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Estrategia. En agosto, Imcruz organizó ferias itinerantes para vender en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En sus oficinas sentó a clientes y oficiales de crédito



  TITULARES

Ni ley ni decreto para legalizar chutos

El Gobierno pacta con carniceros minoristas

Bolivia y Red Eléctrica, cerca de alcanzar un acuerdo

Retrasan sentencia de Humberto Roca