Lunes 1, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 21 Junio 2012  
 

Empresa Ametex está dispuesta a vender fábricas
Textilera. Iberkleid espera que el proceso concluya a fin de año


Carla Paz V. | cpaz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Los ejecutivos de la empresa América Textil (Ametex) están dispuestos a vender el complejo industrial al Gobierno. Así, para afinar los detalles del negocio, se reunieron ayer con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desde las 18:30.
Antes de la reunión, Marcos Iberkleid, presidente de Ametex, dijo que están seguros de que venderán la empresa al Gobierno, pero que la negociación grande son los activos y debe perfeccionarse hasta antes de fin de año.
“El Gobierno hizo una propuesta y estamos trabajando en ese tema. Ellos plantean pagar alquiler por unos meses hasta que se desarrolle la venta, consideramos que hasta fin de año”, anticipó el ejecutivo.
Consultado sobre el valor de la empresa, precisó que dependerá de la valoración que analicen con el Gobierno, porque tienen una gran capacidad en equipos.
El inversionista destacó que en su mejor momento, los activos de Ametex llegaron a los $us 100 millones y que exportaban a 50 países.
De igual forma, señaló que al perderse el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (Atpdea) se redujo la producción de un millón a 200.000 prendas al mes y no se pudo sustituir el mercado estadounidense por otro que fuera permanente.
Sobre los mercados alternativos de Venezuela y de Argentina, sugeridos por el Gobierno para los textiles, agregó que fueron esporádicos, problemáticos e insuficientes.
De acuerdo a los reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones bolivianas de manufacturas a EEUU sufrieron una caída en el último quinquenio, al reducirse de $us 196 millones a $us 65,6 millones, como consecuencia de la pérdida de la Ley Atpdea (en diciembre de 2008).
El viernes, la ministra Morales, anunció que el Gobierno decidió hacerse cargo de Ametex tras una voluntaria liquidación de esa firma por deudas. También dijo que contratarán a los 1.980 trabajadores, que a la fecha están con los salarios de mayo impagos.





 
 


  TITULARES

Decomisos aduaneros suman $us 25,1 millones

Seis sectores prevén millonarias ventas en la feria

YPFB amplía planta de refinación y niega gasolinazo