Viernes 25, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 10 Junio 2012  
 

Banca sube tasas de interés para los créditos hipotecarios
Oferta. El Banco Unión rebaja un 2% para captar más clientes


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carla Paz Vargas

La mayoría de las entidades financieras está privilegiando los créditos hipotecarios en moneda nacional, por encima de aquellos que se otorgan en moneda extranjera, pero la novedad es que registran un leve incremento con respecto a enero del año pasado. El incentivo es la tasa de interés que registra una diferencia de hasta 2 puntos porcentuales, en algunos casos.
Se hizo un recorrido por las entidades bancarias para solicitar un crédito, y aunque los oficiales ofertan los productos en moneda nacional (Bs) o extranjera ($us), muchos insisten en que el préstamo sea en bolivianos, porque el interés es menor.
Por ejemplo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) oferta créditos hipotecarios a una tasa del 6,66% en Bs y del 7,87% en dólares, el año pasado estaba en 5,03% y 7%, respectivamente. En el Banco de Crédito BCP, la diferencia para préstamos de esa categoría es menor, así en bolivianos es 7,72% y en dólares 7,08%. En 2011, estaba en 6,06% y en dólares el 6,58%.
En el banco Bisa, la situación es similar y está un 9,8% para hipotecas en bolivianos, cuando era un 5,88%. En el banco Unión también subió del 5,28 al 7%, en el Económico, 6,69% al 7,06% y en el Ganadero, del 4,99% al 6,49%.
En el banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) oferta créditos en dólar a una tasa del 8,57% y en 2011 era un 4,58%, y en bolivianos al 7,20% cuando estuvo en 5,23%.
Sin embargo, algunas entidades bajaron sus tasas, como el banco Los Andes ProCredit, que ofertaba el 15,23% para créditos hipotecarios en moneda nacional y bajó a 14,11%, y en extranjera subió del 11,82 al 12,23%. La misma tendencia registra el Banco FIE, cuya tasa era del 26,22% y cayó al 19,87%.
Kurt Koegnifest, presidente de la Asociación del Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que la diferencia en las tasas se explica porque se hicieron muchos préstamos para refacción de vivienda. “Si comparamos los préstamos de acuerdo con los montos se nota una diferencia en las tasas de interés, porque ahora se hacen más créditos de menor monto que en anteriores gestiones”, sostuvo.
Una de las entidades que busca captar más clientes en este sector es el Banco Unión, que promociona una rebaja del 2% para la compra del crédito de vivienda. La oferta es desde $us 10.000 a $us 150.000, o su equivalente en bolivianos. Para ejemplificar, para un crédito por Bs 210.000, la cuota aproximada es de Bs 1.416 mensuales a un plazo de 25 años.
Mientras Ovidio Suárez, gerente de marketing del Banco de Crédito BCP, señaló que el mercado de créditos hipotecarios mantiene una tendencia creciente en los últimos años, la cual se refleja en su cartera porque tienen soluciones financieras innovadoras. “En el caso de Santa Cruz, se asignó el 37,4% del crédito hipotecario del banco en 2011”, dijo.

  Plata para la vivienda   

- Banco Unión . Compra créditos hipotecarios rebajando un 2% a la tasa que paga ahora el cliente. Oferta una tasa actual del 5,5% anual durante los 24 primeros meses y TRE+5,5% a partir del segundo año y hasta 25 años plazo. El crédito de vivienda lo ofrecen desde $us 10.00 hasta $us 150.000 o su equivalente en bolivianos.

- Banco Los Andes ProCredit.  “Nuestras tasas de interés están en función de la exposición de crédito, pero el rango para créditos hipotecarios oscila entre un 9% y un 21%. Hoy tenemos esta información en nuestra página www.losandesprocredit.com.bo. Hoy por hoy se cuenta con atractivas condiciones en los plazos y tasas de interés”, destacó Carmen Sarmiento, gerenta general del Banco Los Andes ProCredirt.

- Banco de Crédito BCP.  “En el BCP estamos comprometidos con la ampliación del acceso al crédito. Por ello ofrecemos créditos hipotecarios en condiciones muy ventajosas, que se ajustan a los requerimientos de nuestros clientes, con plazos de hasta 20 años y tasas fijas pactadas hasta por tres años”, explicó Ovidio Suárez, gerente de Marketing del BCP.

Las cifras

En $us
6.692
millones fue la cartera de créditos al 31 de diciembre de 2011, según Asoban

En porcentaje
13,6
creció el número de prestatarios del sistema bancario, que llegó a 629.618






 
 


  TITULARES

‘Cazadólares’ del COA frenan varios millones

Para el BCB, la deuda externa del país creció un 0,30% 

Marcas globales buscan mayor control de las falsificaciones