Sábado 26, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 31 Mayo 2012  
 

Se activa la alta demanda de cemento; industrias invierten
Producción. El 2011 las factorías elaboraron 53,1 millones de bolsas


Henrry Ugarte A. | henry@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Cesa la temporada de  fuertes lluvias y se reactiva la alta demanda de cemento en el país por parte del sector de la construcción.
Mientras las factorías nacionales realizan inversiones a largo plazo para ampliar sus intalaciones y cubrir los requerimientos de los constructores, la empresa estatal Insumos Bolivia se apresta a importar un millón de bolsas de cemento para nivelar la demanda y evitar la escasez y especulación.
Según el gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, los meses de mayor consumo de cemento son septiembre, octubre y noviembre y el de menor consumo es febrero. Sin embargo, la alta demanda se reactiva una vez pasan las lluvias.
Las empresas Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba, cada una por su lado, anunciaron que ejecutarán proyectos de ampliación; empero, este tipo de emprendimientos demora usualmente entre uno y tres años ya que se requiere la fabricación de piezas especiales y además obras civiles de magnitud.
La ampliación más grande en curso es la de Coboce de Cochabamba, que tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas de cemento y se espera que pueda entrar en operación a fines de este año. Esta ampliación requerirá de un nuevo gasoducto a su planta ubicada en la localidad de Irpa Irpa.
Por su lado, Fancesa está realizando la reingeniería de un horno antiguo que se estima pueda entrar en operación también a fines de este año.
Soboce Viacha, por su parte, está abocada a la construcción de un gasoducto paralelo al existente para contar con un mayor flujo de gas que le permita trabajar con toda su capacidad instalada.
En 2011, las industrias cementeras produjeron 2,7 millones de toneladas métricas (TM) del insumo, equivalentes a 53.152.991 bolsas de 50 kilos cada una. Esa producción significó un 12% más que en 2010, cuando la oferta nacional fue de 2,4 millones de TM. Según estimación del IBCH, el año pasado en los tres meses de época alta la demanda fue de 90.000 TM al mes a escala nacional.

Seguirá la importación
El gerente general de la estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy Rojas, informó de que  en la gestión 2011 se importaron cerca de un millón de bolsas de cemento de 42,5 kg.
El producto importado es de tipo Portland puzolánico tipo IP.
Según la proyección realizada por Sandy, para este año se considera una importación similar de cemento a la de 2011, es decir, de un millón de bolsas.
Respecto a la adquisición de clinker, materia prima para fabricar cemento, Soboce y Coboce realizaron importaciones adicionales la anterior gestión y este año también han reportado importaciones para garantizar el abastecimiento.

   Comercio   

- Provisión. Cada agencia autorizada de la fábrica Fancesa en Santa Cruz, recibe 560 bolsas de 50 kilos. El balance diario de venta en las cementeras es de 95%.

- Precios. En las agencias se vende la bolsa de cemento a Bs 56. En ferreterías y comercios de reventa llega a costar hasta Bs 60; en la mayoría de los casos la gente opta por adquirir el insumo lo más cerca de su obra para evitar el pago del transporte. 

- Abundante. Por el momento, según testimonios de los comercializadores del insumo de construcción, hay de todas las marcas y en cantidad que requiera el cliente. En el tercer anillo de la zona suroeste, el kilómetro seis de la doble vía La Guardia, la Villa Primero de Mayo y el Plan Tes Mil venden al por mayor y menor. 

- Mercado. El mayor consumidor de cemento del país es Santa Cruz, seguido de La Paz y luego Cochabamba, aunque algún año Cochabamba superó a La Paz. Los últimos 5 años La Paz ha tenido mayores ventas que Cochabamba.






 
 


  TITULARES

En TCO Guarayos desalojan a los tomatierras

Inflación acumulada de alimentos a junio es del 4,5%

Fallece el empresario que fundó la marca Brastemp

Fisco busca alentar la cultura tributaria