Jueves 2, de octubre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 29 Abril 2012  
 

Criadores de cerdo invierten en genética y suben ventas
Producción. Trabajan en la reglamentación apuntando a la exportación


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Henrry Ugarte A. 

Los criadores de cerdo de Santa Cruz se abren paso con buenas inversiones en alta genética, producen para garantizar el consumo interno y se aprestan a consensuar con el Gobierno la reglamentación para abrirse paso a mediano plazo hacia los mercados del exterior.
Santa Cruz, Cochabamba y Monteagudo (Chuquisaca) conforman el trío de grandes regiones productoras de cerdos. Entre las tres suman una producción promedio de medio millón de ejemplares anuales y, si bien el consumo per cápita todavía es bajo en el país (entre 6 y 8 kilos), los criadores han igualado los porcentajes de oferta y demanda garantizando la provisión nacional.
En el caso específico de Santa Cruz, la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) cuenta con 40 afiliados que producen a escala extensiva alrededor de 22.000 cerdos al mes, cada uno con un promedio de 90 kilos.
El expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Juan Armando Antelo, es palabra autorizada en el sector porque cuenta con más de tres décadas como criador y tiene una granja que produce ejemplares que son destinados a la industria cárnica.
Según Antelo, los porcicultores de la región han sacado adelante el sector superando escollos en base a fuertes inversiones propias, sobre todo en tecnología de punta, incorporación de genética, buen manejo y control de procesos sanitarios que garantizan a la población un consumo seguro.
Pero, ¿en qué consiste la inversión en alta genética? Los criadores afirman que en la adquisición de ejemplares hembras y machos que tienen un costo de alrededor de $us 400, pero que garantizan gran productividad a través de una gestación acelerada.
Solo por citar un dato: mientras una hembra es capaz de reproducirse hasta dos veces por año pariendo cada vez un promedio de 12 crías, los machos pueden empreñar hasta 100 hembras de un saque a través de la inseminación artificial.  
En la actualidad, el precio del kilo de cerdo vivo que sale de las granjas a través de los intermediarios que comercializan en todo el país está a Bs 14, pero el precio al consumidor final puesto en los mercados de la ciudad alcanza Bs 28.
Tomando en cuenta el precio promedio del kilo de carne de cerdo vivo a Bs 14, según la producción solo en Santa Cruz se mueve alrededor de Bs 28 millones mensuales; a escala nacional la cifra prácticamente se duplica.
 Para el vicepresidente de Adepor, Jorge Méndez Roca, otro punto a favor que se anotan los productores es gracias al apoyo de empresas privadas que importan insumos y capacitan a los criadores actualizándolos con los últimos cambios e incorporaciones en genética y manejo internacional, sobre todo de países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, entre otros.
Pero no todo han sido buenas noticias en el último lustro. Uno de los momentos más duros que atravesó el sector fue en abril de 2009, cuando se atribuyó a los cerdos la transmisión del virus AH1-N1, que casi desata una epidemia en la población humana de la región y del país.
En ese tiempo, según recuerdan los criadores, las ventas se cayeron a extremos insospechados debido a que la gente vetó este tipo de carne por temor al contagio; sin embargo, los temores por la influenza AH1-N1 se fueron diluyendo poco a poco y el 2010 el sector volvió a repuntar.
A fines de marzo los criadores de las tres regiones se reunieron en Santa Cruz con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, a la que expresaron sus problemas e identificaron sus necesidades para pasar de ser un sector competitivo nacional a un rubro con capacidad de exportación en el mediano plazo.
Como señal de un primer paso de atención sectorial el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hizo llegar a los productores un borrador de proyecto de regulación que al momento está en proceso de consulta.

El proceso productivo

- Apareamiento. Los productores de crianza extensiva realizan inseminación artificial con el semen de un macho que puede alcanzar hasta para 100 hembras; a través de la montada natural apenas abastecen para 20 hembras.

- Gestación. Las ‘marranas’ son albergadas en un ambiente especial entre cuatro y cinco meses. Después de parir entre 10 y 12 cerditos en la maternidad debidamente acondicionada, el proceso de destetado dura 24 días. Una hembra puede procrear dos veces al año y su vital útil es de cuatro años. 

- Engorde. Para que un animal alcance los 90 kilos, promedio ideal para ser comercializado, se precisan 70 días.   

- Mercado. De Santa Cruz llevan cerdos a La Paz y Oruro en gran cantidad. Buena parte de los cerdos va a las industrias cárnicas. 






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Cerdos. Los granjas grandes tienen capacidad de gestación hasta de 500 hembras, como es el caso del negocio de Juan Armando Antelo; no es necesario mucho personal



  TITULARES