Lunes 1, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 25 Abril 2012  
 

Sobreoferta de maíz y de sorgo baja precio
Efecto. Según el portal digital de ADA, en enero de 2011, el quintal de maíz costaba Bs 142, ahora vale 46; el de sorgo declinó de Bs 131 a 41


Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Cae el valor comercial  del maíz y del sorgo y se enciende la alerta entre los productores. “De qué sirve haber alcanzado una atractiva cosecha y excelente producción si el precio que ofrecen los intermediarios ni siquiera equilibra los costos operativos”, sostuvo Juan Fehr, menonita de la colonia Casas Grandes (Charagua), mientras aguardaba por comprador en la ‘Balanza o Playa del grano', en la doble vía a La Guardia, frente a YPFB Transporte.
Según él, el precio que ofrecen los intermediarios por el quintal de maíz y de sorgo a Bs 43 y 33, respectivamente, no equilibra los gastos de producción. Cultivar una hectárea (ha) de sorgo demanda $us 150 y ofrecen $us 65 por la tonelada (t). Se recogen 2 t/ha. 
“En esas condiciones el negocio no es rentable y a perder plata prefiero comprar ganado de engorde y el sorgo que coseché ocuparlo para su nutrición”, dijo Fehr.
Un productor de maíz de la zona de Mora se declaró desmotivado porque el precio que ofrecen por el grano no cubre sus expectativas ni los costos de producción. “Aposté por invertir en maíz, pero la sobreproducción, falta de silos y trabas que supone la exportación tiraron mis ilusiones por el suelo, lo peor es que tengo deudas”, indicó.
Para el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, la caída del precio del maíz y del sorgo es consecuencia de la falta de una política pública de exportación que permita dar certidumbre al sector productor. “Este año hay una sobreproducción porque el clima acompañó las actividades agrícolas, hay que abrir las fronteras para la producción nacional y no esperar que el agricultor pierda plata para reaccionar. La falta de silos es otro factor que influye en la baja del precio”, aseguró.
Referente a la producción de maíz, en la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) se limitaron a referir que, al presente, se cosechó un 60%, de las más de 107.000 hectáreas cultivadas en el Norte Integrado y que hoy se pronunciarán respecto a los efectos de la baja del precio del grano.
Según el portal de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), de enero 2011 a la fecha, el valor del quintal de maíz cayó de Bs 142 a 46; de sorgo, de Bs 131 a 41.
La baja del precio de los granos abarató el pollo. El kilo vale entre Bs 10,50 y 11.

Falta de silos reduce valor de la soya
El sector productor de soya continúa en aprietos. “La falta de capacidad estática instalada para el acopio de granos no solo colapsa el sistema de recepción de soya en las industrias y centros de acopio, sino que también impacta en la baja del precio. En las últimas semanas, la tonelada se depreció de $us 420 a 320”, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.
A decir del representante del sector soyero, algunas industrias y establecimientos que disponen de espacio recurren a la presión para acorralar a los productores e imponer un precio que se posiciona por debajo del que rige a escala internacional.
Sobre la falta de silos, Pérez dio cuenta de que fue informado que emisarios del Ministerio de Producción e industriales se reunieron en las últimas horas para agilizar los permisos de exportación y así aliviar el tráfico de camiones en los centros de acopio.
Se buscó, sin éxito, conocer la versión del sector industrial referente a la denuncia planteada por Anapo en  torno a que estarían ejerciendo presión para abaratar el precio.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Cosecha. Pablo Guzmán recoge las espigas plenas de sorgo en un predio de un agricultor menonita ubicado en la ruta a Camiri. Habló de sobreproducción



  TITULARES

Decomisos aduaneros suman $us 25,1 millones

Seis sectores prevén millonarias ventas en la feria

YPFB amplía planta de refinación y niega gasolinazo