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 Edición Impresa 04 Abril 2012  
 

Humberto Antonio Roca Leigue. Expresidente de AeroSur: «AeroSur da pena, pero ya no tiene salvación»
Desde Estados Unidos, el empresario cruceño habló vía teléfono sobre la empresa que manejó por mucho tiempo. Dice que es improbable el salvataje y acusa al Gobierno y los administradores de la compañía. Cree que el mercado monopólico en la aviación comercial es peligroso


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Henrry Ugarte A.

- ¿Cómo observa la situación que está atravesando la empresa AeroSur desde la distancia?
- Es una situación dura. Muy difícil y terriblemente complicada porque va en camino a lo que sostuve desde hace dos años atrás, que el Gobierno consolide su plan de acabarla para monopolizar las rutas aéreas del país. Es una pena, pero están acabando con AeroSur por dos flancos: el Gobierno, que avanza en su plan de estatización, y los actuales administradores que no tienen capacidad ni recursos para manejar la empresa.


- ¿Usted ve alguna venganza contra su persona o algunos otros ejecutivos de la empresa?
- Más que una venganza yo diría que responde a un plan del Gobierno para estatizar el país. Tienen un plan de hacer de Bolivia un país estatal, lo que en breves palabras se resume a retroceder 50 años para impulsar un proceso y quedarse para siempre en el poder.
- Y en lo estrictamente personal...
- En mi caso es más una vendetta por mi lucha de principios. Está claro que siempre propuse soluciones antes que conflictos y que todo lo que en su momento propuse y luché fue por principios y no por intereses. El problema es que este Gobierno solo  defiende sus intereses y no le importa todo lo demás. Por eso creo que más que una venganza es la consolidación de un plan que contempla la destrucción del antiguo poder.


- El Gobierno ha calificado a AeroSur como una empresa fantasma y le pide que retorne el dinero que sacaron del país para salvarse. ¿Qué tiene que responder al respecto?
- Definitivamente eso hace ver que no saben nada de lo que hablan, porque para comenzar, no puede haber una empresa fantasma que haga vuelos internacionales. Hay que preguntarle al Gobierno cómo un fantasma puede volar a España, Estados Unidos, Brasil y Argentina; cómo un fantasma llegó a obtener una certificación internacional que nunca una línea aérea boliviana tuvo. Me voy a exponer a otro juicio por desacato, pero hay que ser ignorante para afirmar lo que están diciendo.


- ¿Qué cosas tiene AeroSur para que usted afirme que no es una empresa fantasma?
- Tiene todo lo que se requiere para funcionar como empresa: tiene su constitución, su contabilidad, la presentación de sus libros contables, sus memorias anuales y ha cumplido con todos los requisitos legales, porque de lo contrario no estaría volando hasta ahora; si está volando de forma fantasma, entonces en estos seis años los del Gobierno deben ser cómplices de algo.  
- Y el dinero sacado del país...
- Eso hay que preguntarle a los de la componenda que actualmente manejan la empresa; yo estoy alejado de la administración desde hace 17 meses.


- ¿Por qué se dejó de pagar impuestos durante tanto tiempo y qué culpa puede reconocer usted de su administración?
- La respuesta es sencilla. Infelizmente en Bolivia todos nos hemos acostumbrado a ser cínicos y decir verdades a medias. Una práctica común de Impuestos Internos con todas las empresas de Bolivia ha sido la de lanzar sus notas de cargo presuntivas con cifras infladas para tratar de negociar dos cosas: un plan de pago y la corrupción permanente a través de la presión.
- Haber, hablemos de cifras concretas....
- Está bien, pero ¿cómo se explica que una empresa que factura $us 50 millones en 2004 pueda deber $us 18 millones por impuestos?, es totalmente absurdo, no tiene sustento.


- Pero el SIN está cobrando una suma real de Bs 108 millones; eso no es poco y tampoco es inventado...
- En el caso concreto de los Bs 108 millones que exige el SIN hay una explicación. El abogado que llevó el caso para el cobro es el mismo que coludió con el fiscal para hacer la imputación contra mi persona, liberando de toda responsabilidad a su defendido, que ahora dice ser presidente de AeroSur; lo que se ve es que hay una colusión completa entre funcionarios del Gobierno con gente de AeroSur que trata de hacer ver o tapar su total desconocimiento del manejo aeronáutico con problemas referidos a impuestos.  


- Pero no solo son impuestos, también hay incumplimientos con los salarios de los trabajadores, las AFP, proveedores y otros...
- Lo que el Gobierno está tratando de hacer es cerrar la empresa solo por una mala administración que no pudo apelar una condena por impuestos de forma misteriosa. Ahora, en el tema de los trabajadores y otras cosas, no puedo responder, porque hace 17 meses que estoy fuera del país por culpa de una acción ilegal y abusiva; estoy alejado de la empresa, pero siempre tengo la ilusión de retomar AeroSur para hacerla reflotar y sacarla adelante. Lo ideal sería que respondan los actuales detentores de la empresa que todo lo han hecho mal por no conocer el manejo.


- ¿Se puede o no se puede salvar a AeroSur?
- Para salvar a AeroSur hay que poner las reglas claras. Primero, hay que pedir al Gobierno que diga la verdad, porque más fantasma que AeroSur es BOA, una empresa estatal que no tiene un solo avión, un  solo edificio, pero que cuenta con Bs 200 millones que el Gobierno le dio y que ni siquiera hizo una licitación de sus compras. Entonces, para salvar a AeroSur el Gobierno tiene que dar las condiciones y definir las reglas claras para todos. 


- ¿En lo específico, qué más es necesario para el salvataje?
- Además del marco jurídico, lo primero es que el Gobierno reconozca y devuelva los Bs 1.000 millones que le debe a la empresa por concepto de sobreprecios cobrados durante cinco años en impuestos al jet fuel internacional y otras devoluciones; misteriosamente, los coludidos de la empresa no dicen nada de esto. Segundo, cuando sepamos que hay reglas claras para todos, vamos a conocer cuánto deben otras empresas como Entel, YPFB o la misma BoA. Y tercero, para manejar la empresa hay que poner gente que conozca el rubro, no estos aprendices que parecen vivanderos y sacasuerte. 


- ¿Cómo quedaría el mercado aeronáutico si finalmente AeroSur se va a la quiebra?
- Lo que el Gobierno quiere es crear su monopolio. En el caso del TAM es una empresa fantasma que no tiene nada para convertirse en alternativa y BoA es casi lo mismo, solo son parte de la administración estatal; en el caso de Aerocon y Amazonas están sujetas y condicionadas a lo que diga el Gobierno, porque de lo contrario desaparecerían.


- ¿Cómo ha quedado la situación legal de los accionistas?
- Lo que se ve ahora. He sido despojado de mis acciones de la empresa. Hay una colusión entre el Gobierno y los dizque nuevos dueños que están perjudicando a AeroSur y lo que es peor, atentando contra los trabajadores; eso da mucha pena.


- Sergio Sanzetenea es el presidente y últimamente han nombrado a Sergio Asbún como negociador de la empresa, ¿qué dice usted al respecto?
- Sergio Sanzetenea es hijo de mi expadrastro que fue depositario de mis acciones según consta en los documentos. Es un simple depositario que ha hecho una estafa y abuso de confianza en complicidad con David Añez Alí. Infelizmente no he podido hacer nada por la vía legal, porque hay una señora, que es suegra de Sanzetenea, que amenaza a jueces y fiscales con acciones recriminatorios del Estado.


- Y Sergio Asbún...
- Es otro personaje similar a Sanzetena. Asbún consiguió un tercio de una de las empresas accionarias de AeroSur y comenzó a chantajear al mejor estilo de un impostor que está quebrado. Son personajes que no saben nada de administración de empresas y en 17 meses han hecho bolsa a AeroSur. 


- Para redondear. ¿Está difícil que se salve AeroSur?
- Me siento muy mal de ver así a la empresa, pero creo que como van las cosas no hay alternativa y peor con esta gente que supuestamente es dueña. No tienen dinero y su comportamiento es alejado de la administración comercial aérea.


- ¿Qué tipo de negocios está haciendo en Estados Unidos?
- En algún momento voy a volver a lo que me apasiona, que es la aviación. Con un poco de capital seguramente podré hacerlo en breve, ya sea en Paraguay o Estados Unidos.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Empresario. Esta es una postal del recuerdo para Humberto Roca. Fue cuando trajo el ‘Torísimo’ para que cubra vuelos entre Santa Cruz y Madrid. Ahora no despega y hay cientos de pasajeros afectados en ambos países



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