Viernes 18, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 19 Marzo 2012  
 

La cosecha de arroz y de soya avanza con dudas
Trabajos. Los soyeros cosecharon 8.000 hectáreas y los arroceros más de 30.000. El sector arrocero ve difícil hallar mercados y pide ayuda al Gobierno y a la Cámara de Exportadores


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Hilton Heredia García

Contra todo pronóstico y pese a las condiciones climatológicas y a la condicionada exportación por parte de la administración gubernamental, dos potenciales productos de la cadena agroalimentaria como la soya y el arroz iniciaron la cosecha de la campaña de verano, pero en medio de incertidumbre y preocupación por los rendimientos.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó de que este año se han superado todas las expectativas de siembra de soya, pues se han incrementado de 760.000 ha a 775.000.
“Evidentemente hay una cosecha que ha comenzado aunque vemos un rendimiento bajo debido a la sequía, pero que se puede recuperar con las últimas siembras de diciembre que tuvieron bastante humedad. Esperamos tener buenos resultados, pero no se puede cantar victoria mientras no veamos con precisión el rendimiento y la calidad del producto. Ojalá que el tiempo nos acompañe para lograr una buena cosecha”, afirmó Pérez.
Por su lado, el gerente técnico de Anapo, Gilberto Aguanta indicó que la cosecha comenzó la anterior semana, pero preocupa el bajo rendimiento de las primeras 8.000 ha. Empero, aclara que más del 90% de los cultivos está en fase reproductiva.
“A partir del 20 del presente mes o fin de mes vamos a entrar a una etapa agresiva de cosecha y ahí tendremos una idea cabal de los rendimientos. Así como está el clima no sabemos sobre el rendimiento y la calidad del grano. No todo está dicho y esperamos tener por lo menos una cosecha regular. Las expectativas son marcadas y vislumbramos tener una buena cosecha hasta abril. El anterior verano fue uno de los mejores, pues se tuvo una buena cantidad de agua en el ciclo del cultivo”, agregó Aguanta.
Según reportes de la zona Este, que comprende los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente y Guarayos, los cultivos están en fase reproductiva, pero los productores son optimistas de que superarán los resultados de la pasada gestión.
Para la presente campaña se requiere 60 millones de litros de diésel, lo cual está garantizado por YPFB.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, explicó que la cosecha avanzó un 35% de un total de 133.000 ha sembradas y se estima un rendimiento promedio de 3,6 t por ha, pero aclaró que las cifras aún son prematuras.
“Hay un incremento importante. En 2011 cosechamos 110.000 ha y ahora la cifra llega a las 133.000 ha. La zona de mejor producción es el Norte Integrado con las provincias Sara, Ichilo y Obispo Santisteban. Los precios y el mercado externo nos preocupan, está difícil encontrar un mercado”, enfatizó el directivo de los arroceros.
En criterio del dirigente, hay complicaciones en Perú por el tema precios, pues en ese país la fanega de arroz se cotiza en $us 50. Cabe recordar que Emapa paga $us 46 en el país.
En cuanto a Ecuador y Venezuela, los productores analizan esos mercados para lo cual coordinan acciones con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) con el objetivo de lograr una apertura en los próximos días.
“No está fácil. La Cancillería tiene que ayudarnos. Lo bueno hubiera sido que el Gobierno compre el arroz y luego lo exporte, pues muchas de nuestras organizaciones no están en condiciones de hacerlo”, dijo Vásquez.
Por su lado, el Gobierno no descarta iniciar diálogo con las autoridades de Perú y Venezuela para facilitar la exportación de arroz. Se aclaró que la exportación de soya está permitida y que sus mercados principales son la Comunidad Andina. Para esta semana se prevé continuar las negociaciones con los productores cruceños a fin de permitir la exportación de girasol y otros productos.

Hay que buscar mercados
Edilberto Osinaga / Gerente general de la CAO
La soya siempre ha tenido sus mercados y sus excedentes han sido mayores, ello pese a que en los últimos años hubo restricciones en sus autorizaciones. En cambio en el sector arrocero no se tiene posibilidades de exportar de manera permanente y la situación es restringuida, porque algunos años este producto apenas abastece el mercado y en otros hay excedentes como el de 2011.
La cosecha de arroz de 2011 está afectando a la actual, pues se quedó almacenado. En la actualidad hay facilidades, pero las condiciones no son tan rápidas para exportar. Hay que hacer una serie de trámites y además justo ahora los precios no están altos como en anteriores años; sin embargo, hay que seguir buscando porque sino la situación será peor. En arroz se tienen 480.000 toneladas en Santa Cruz, además que hay en Chapare, Los Yungas, Beni, etc., lo cual demuestra los excedentes. Debe aclararse que hay algunos arroceros que comienzan a tener solicitudes para colocar su producto en Perú.
En cuanto a la soya, la situación es diferente. Los problemas son los permisos, pero existe un canal expedito. En cuanto a los rendimientos se debe esperar hasta abril para analizar el tema.

 DATOS

- Superficie. Según los datos reportados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la campaña de verano 2010-2011, entre soya, maíz, arroz, sorgo, sésamo y caña de azúcar, la cantidad de la superficie cultivada creció un 14% en promedio. En cuanto al rendimiento, los que mejores resultados obtuvieron fueron el maíz (49%), arroz (14%) y caña de azúcar (13%); la soya mantuvo su promedio de producción con un 20%.  

- Incremento del grano de oro. Datos divulgados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señalan que en la campaña de verano 2010-2011 se registró una producción de 1,8 millones de toneladas, superando la producción obtenida en 2010, de 1,2 millones de toneladas. En la campaña de verano 2010/2011 se cultivaron 760 mil hectáreas, pero se esperan resultados para mediados de abril.






 
 


  TITULARES

La Aduana arma una estrategia para detectar a evasores

La Unión Europea destaca la nueva Ley de Inversiones

COB y Evo se reúnen el lunes para definir alza salarial