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 Edición Impresa 04 Marzo 2012  
 

Marlene Ardaya.Presidenta de la Aduana nacional de Bolivia; «Entramos al control binacional con Brasil»
La máxima autoridad aduanera del país adelantó que se alista un acuerdo con su par de Perú para frenar el contrabando en Desaguadero. Alertó que los importadores individuales de rodados cero kilómetro se exponen a, en cualquier momento, ser investigados por enriquecimiento ilícito


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Gonzalo López Rodríguez

- ¿Cómo será el control entre Bolivia y Perú en Desaguadero?
- Será para el control del contrabando de carburantes y la destrucción de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Desaguadero. En 2007 hubo un convenio entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Aduana Nacional de Bolivia. La idea básica es que de alguna manera tengamos la capacidad de hacer este operativo conjunto. Lo que vamos a tener este mes es el primer acercamiento, que es una reunión bilateral. Se está pensando que sea en la misma frontera.
- ¿Desde cuándo arrancará?
- Es muy difícil decir desde cuándo. En realidad lo que tenemos que hacer es primero la reunión bilateral. Hay que hacer un proceso logístico. Hay que buscar el lugar y la fecha. Tendrían que intervenir las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Perú, también la Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tendría que jugar su papel fundamental.
- ¿Es Desaguadero el punto clave para el control?
- En realidad sí. Debería ser el tema de Desaguadero, pero también debe considerarse otro aspecto. Hay que empezar a trabajar con las bases de lo que significa, por ejemplo, migraciones. Necesitamos saber no solo quién entra al país, sino quién sale para determinar la franquicia entregada en frontera.
- Pero el tema del contrabando de carburantes y de GLP es álgido…
- Son $us 350 que se puede internar al país. Pero yo no sé si es la misma familia o cuántas veces entra o sale.
- $us 350 para internar o sacar del país
- Por supuesto. Es el tráfico fronterizo. Hay que hacer efectivo este convenio (Perú-Bolivia) y creo que ese es un paso importante.
- Chile es otro gran punto de ingreso de contrabando de motorizados ¿Qué se hará?
- En el tema de motorizados hemos tenido un acercamiento con Chile. Estamos esperando una información de cuánto está nacionalizando Chile. Sin embargo, lo que más hemos hecho es el contacto con la Policía de ese país, a efectos de hacer operativos. Prueba de eso es la incautación de vehículos con gente boliviana. Ahora, el Control Operativo Aduanero (COA) se está diversificando y obviamente ha logrado detener 3.000 vehículos. Ahora, no podemos pensar que todos son de contrabando. Es probable que sean vehículos que hayan pagado la primera cuota y estén próximos a la se gunda.
- Es un hecho que el trabajo del COA, por mucho esfuerzo que ponga, no es suficiente para el control fronterizo, ¿por qué no interviene el Ejército para apoyar a la Aduana?
- En realidad, el Ejército ya está funcionando a través de la Ley de Desarrollo Fronterizo.
- Pero no como se espera ...
- Bueno, ese es un tema que escapa de las manos de la Aduana Nacional, que no tiene tuición sobre el Ejército y menos sobre los comandos conjuntos.
- ¿Y no puede pedir apoyo para un plan nacional de control fronterizo?
- En algún momento se ha pedido el apoyo, pero ellos accionan en función al tema de inteligencia y a los datos que tienen. En este momento, yo no tengo con precisión cuánto han incautado ni qué es lo que han hecho. Creo que ahí hay un tema pendiente de ejercitar una coordinación con ellos. Pero no olvidemos que no es solo hacer un gran operativo. El problema que hay que medir es el impacto social. Es decir, primero explicar cómo es el tema aduanero y luego arrancar.
- ¿No está en sus planes solicitar respaldo del Ejército?
- Normalmente lo hacemos  cuando así lo requiere el COA. En operaciones de alto riesgo sí hemos pedido el resguardo del Ejército. Pero no tanto así como se pudiera pensar. Hemos empezado a asfixiar áreas como Villazón y Potosí. Entonces, si hacemos operativos conjuntos cada 15 o 20 días continuos con personal de la Aduana, sí nos va a permitir ahogar ciertos lugares. Nos ha sucedido  y hemos tenido una muy buena experiencia en Desaguadero con el tema del azúcar.
- En la frontera con Paraguay, usted señala que hay debilidades. ¿Qué está pasando?
- Lo que pasa es que en el lado paraguayo lamentablemente tropezamos con temas fundamentales. Por ejemplo, la alta rotación de personal aduanero, incluso hay supernumerarios, muy similar a lo que antes nos pasaba a      nosotros.
- ¿Qué implica eso?
- Implica más que todo una informalidad. No sabemos si son o no son funcionarios. Nuestra forma de trabajo es distinta, nosotros nos ceñimos a normas que son absolutamente rígidas para la propia administración aduanera. Estamos haciendo las gestiones a través de la Cancillería y para nosotros eso es fundamental.
- Y el control en Yacuiba que está en la frontera con Argentina ...
- En Yacuiba lo bueno es que de alguna manera se tiene la Aduana Integrada. Pero otra vez viene el tema de los bagalleros y cuántas veces pasan, quiénes pasan, cómo y con qué. También en Puerto Suárez (Santa Cruz) están los ‘chalaneros’ en la frontera con Brasil. El tema por el que ahora están en estado de emergencia es debido a que entramos, desde el 1 de marzo, con el control integrado binacional, entre Bolivia y Brasil.
- ¿Qué va a significar eso para los ‘chalaneros’?
- Mayor control. Es por eso que existe este problema.
- ¿Se acaba el contrabando hormiga?
- Entendemos que sí, porque en el lado brasileño es mucho más complejo. Es más, ahí vamos a tener un impacto muy interesante en el tema de sobrevaluación de mercancías.
- ¿Cuáles son los puntos más débiles para el control fronterizo?
- Más que todo pasa por la parte logística. No tenemos los suficientes elementos, como cámaras de alto alcance o sistemas tecnológicos que nos permitan controlar el contrabando. El otro tema que hay que considerar es que no tenemos la infraestructura ni los equipamientos necesarios.
- ¿Y por qué no los tiene? ¿Está usted ‘huérfana’ de apoyo económico y político?
- Yo creo que en realidad hay que repensar el tema y tienen que tomar conciencia al momento de dotar a la Aduana Nacional de mayores instrumentos de control.
- ¿Quiénes?
- Yo entiendo que tendría que ser a partir del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, porque tenemos un ente tutor que es esa cartera ministerial. Esperemos que Economía realmente nos vaya a apoyar esta gestión, dados los resultados que hemos mostrado. Hay una voluntad política, hay voluntad del propio presidente (Evo Morales) que lo ha expresado, en la no politización, por ejemplo, de la Aduana Nacional. Esperemos que se tome conciencia de las limitaciones que tenemos y cómo estamos peleando. Prueba clara es la donación china de un escáner.
- ¿Cuántos efectivos COA hay en este momento?
- Son 220, aproximadamente, a escala nacional. Es absolutamente insuficiente.
- Eso refleja que no recibe el respaldo que necesita
- Yo considero que hay que tratar de hacer las cosas desde una perspectiva de Estado con la Aduana. No puedo quedarme con los brazos cruzados porque no tengo presupuesto. Tengo que pensar más allá para poder trabajar con lo que tengo. Usted ha visto, se ha generado centrales de riesgo. Estamos peleando, si usted quiere David contra Goliat. Pero está la lucha. De nada nos sirve quejarnos en un momento crucial para nosotros, en el que tenemos que mostrarle al presidente que no estamos fallando en la confianza que él ha depositado en un equipo joven.
- Pero con voluntad no se puede hacer mucho, ¿qué le dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, cuando usted se ha sentado y le ha dicho, necesito esto, esto y esto?
- Ese es un tema que habría que hacer una doble contrapregunta. Yo no quisiera responder. Pero de todas maneras esperemos que se tome conciencia. Le vuelvo a decir, hay una voluntad política del presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales). Hay que avanzar en eso.
- El año pasado usted estaba a punto de tirar la toalla, ¿era por esos motivos, por la falta de presupuesto y de logística?
- (Risas) No quisiera responder sobre el tema, le soy sincera. Más bien yo prefiero apostar a que tengo la confianza del presidente. Creo que él hasta acá ha confiado, prueba clara es que jamás ha habido un intento ni siquiera de llamar la atención a la presidenta de la Aduana.
- ¿Cuáles son sus requerimientos de vida o muerte?
- Por ejemplo, vehículos para el COA, necesito algo de armamento y más personal. De verdad que necesitamos más ítems para poder responder. Qué le puedo decir, tenemos 25 abogados a escala nacional, es nada. ¿Cuántos procesos y causas? No se olvide que la Ley de Aduanas habla de contravenciones de delitos ¿Cuántas contravenciones se están dando?, La carga procesal es demasiado alta. Funcionarios de la Aduana están trabajando más de ocho horas.
- ¿Se siente sola en esta lucha?
- Le cuento que no, porque tengo el apoyo de la prensa.
- Pero apoyo logístico y económico no lo tiene
- ¿Sabe qué? Tenemos el entusiasmo y la buena voluntad. Yo creo que la sociedad va a juzgar y eso es importante.
- Tenemos información de que la Aduana trabaja en un acuerdo con el sector importador de motorizados nuevos ¿En qué consiste?
- Básicamente les estamos pidiendo a los importadores oficiales su cadena del valor desde el momento en que ellos compran de los proveedores internacionales. Toda la estructura de costos hasta el valor CIF Aduana. Hemos hecho el ejercicio con una marca. Estamos esperando que las otras se sumen y de alguna manera que incluso el sector automotriz sea diversificado.
- ¿Qué va a significar para las personas que no son parte de una empresa automotriz, pero que sí importan de forma individual?
- Es un alto riesgo. ¿Por qué?, porque estas personas, en función a la frecuencia que vayan a hacer las importaciones, la Aduana Nacional está en capacidad de pedirle a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que proceda, en cualquier momento, a hacer las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito. Yo creo que ahí las personas se van a encontrar con un gran problema.
- ¿Subirá el valor impositivo aduanero para estas personas?
- Por supuesto que sí. La idea es recaudar para el Estado lo correcto y en la valoración que corresponde.
- ¿Desde cuándo entrará en operación?
- Ya entró en operación desde enero. Hemos hecho un primer estudio de valor. El segundo objetivo de la Aduana es con el tema de las telas, para llegar a un estudio de cadenas de valor.
- ¿Es solo para la importación de nuevos?
- Así es, es para vehículos cero kilómetro.
- ¿Y en el caso de las telas?
- Hay que establecer primero, el laboratorio de merceología que ya lo tiene la Aduana, que determinará los porcentajes de acrílico y de algodón en las telas. En función a eso se determinarán los precios, que van a ser puestos a consideración y también lo vamos a discutir con este sector.
- Hablaba usted de una cartera en mora y que este año se comenzará a cobrar ...
- Estamos haciendo un recuento, el porcentaje de la recaudación todavía no lo tengo. Se va a requerir un presupuesto, voy a plantear un proyecto para la contratación de eventuales para hacer la notificación. Estamos haciendo un reporte a escala nacional de toda la cartera en mora que tenemos.
- ¿Todos los morosos van a tener que pagar?
- Por supuesto que sí, porque en este momento nosotros hemos perdido el respeto. Es decir, como nunca hemos accionado estos mecanismos, la gente se acostumbró a no pagar.

    Perfil   

Con sello técnico
Caracterizada por ponerle un sello técnico a cuanta institución llega, la actual titular de la ANB, Marlene Ardaya (49), nacida en La Paz, señala que los problemas logísticos y económicos que urgen a la institución no son una ‘camisa de fuerza’ para lograr objetivos. La profesional en Auditoría -que desde 2010 a la fecha está al mando de la Aduana-, consiguió establecer un vínculo fluido con el mundo empresarial privado boliviano.
Tiene maestrías en Auditoría y Control Financiero y en Ciencias Económicas Internacionales e Integración. Además, es magíster en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Antes de ser convocada para su actual cargo, fue titular del Servicio de Impuestos Nacionales (2007-2010) y varias instituciones dentro y fuera del país.






 
 

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