Lunes 22, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 11 Febrero 2012  
 

La producción avícola de Santa Cruz se incrementa
Censo. En el último quinquenio el sector regional creció un 54,4%


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Fernando Rojas Moreno

La producción avícola cruceña repuntó en el último quinquenio y se acerca a la de Cochabamba, que históricamente se posiciona como el mayor productor en el contexto nacional.
De acuerdo con el censo avícola comercial 2011, documento elaborado por la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Dirección de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación cruceña, la producción regional avícola en el último quinquenio escaló de 10,3 a 16, 2 millones de aves, lo que equivale a un 54,5% de crecimiento del sector.
En los últimos cinco años se produjeron 5,9 millones más de aves que en 2006, último periodo en que se hizo un empadronamiento avícola regional. El número de granjas avícolas también aumentó de 936 a 1.447.
En el balance general, datos cruzados, facilitados por fuentes del sector avícola cruceño, dan cuenta de que en la región se producen unos 77,4 millones de pollos por año, lo que refleja que comparada con la producción de Cochabamba (unos 94 millones anualmente) cada vez se acorta más la brecha productiva con este distrito que concentra la mayor producción avícola a escala nacional.
Para Mario Justiniano, presidente de ADA Santa Cruz, este último dato es irrelevante. Empero, destacó el informe del censo que refleja el potencial productivo avícola cruceño. “Ese documento presentado hoy (por ayer) es una herramienta que nos permitirá orientar políticas públicas de inversión y contribuirá a evaluar y planificar el desarrollo y crecimiento del sector”, dijo Justiniano.
Según el censo avícola, Santa Cruz produce alrededor de 91.000 toneladas de productos avícolas (carne de pollo y huevo), aporta 48,6% al Producto Interno Bruto (PIB) pecuario regional y genera 10.000 empleos directos y 50.000 indirectos.
Otro dato relevante es que la actividad avícola comercial está presente en 13 de las 15 provincias cruceñas.
El valor bruto de la producción avícola e inversiones en activos fijos (capacidad instalada y equipos) pasa los $us 465,3 millones.
Sobre la producción avícola en Cochabamba, el máximo representante del sector, Willy Soria, indicó que no están en competencia y que si la producción cruceña repuntó es una pista del trabajo eficiente que vienen gestando los avicultores. Dio cuenta de que hasta 2010 en este distrito se producían 94 millones de aves.
Para el titular de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, el censo, además de hacer una radiografía del sector, permitirá al productor planificar.
Fernando Ascarrunz, titular de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación, adelantó que en abril se presentará el catastro pecuario regional y prevén cerrar 2012 con el padrón hortifruticultor.

La Gobernación invertirá en vías
La Gobernación de Santa Cruz invertirá $us 5 millones para sustituir la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sepcam) que cumplió su vida útil. Así lo dio a conocer el gobernador Rubén Costas, con ocasión del acto de entrega del censo avícola 2011.
Dio cuenta de que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el desembolso de dicho fondo para ser invertido en mejora y conservación vial de la red caminera que corresponde a la Gobernación.
En ese contexto, Costas indicó que inicialmente se privilegiará el mantenimiento de los caminos de aquellas zonas con alta vocación agrícola, esto para garantizar que la producción llegue hasta los centros de acopio y transformación industrial.
Igualmente, Costas refirió que la Gobernación obtuvo un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un valor de $us 35 millones que se destinarán para construir puentes y asfaltar algunos caminos que vinculan con zonas productoras y corresponden a la red vial a cargo de la Gobernación. “Este tipo de iniciativas (censo) nos permitirá identificar las dificultades que tiene el agro para producir con eficiencia. Vías estables son fundamentales”, manifestó.






 
 


  TITULARES

Gobierno pide rentabilidad a los proyectos

C.A Janete.TE es la vaca más lechera de la Expocruz 2014

Destacan alza de recaudaciones en el periodo 2005-2013