Martes 2, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 16 Noviembre 2011  
 

Aguinaldo , Tome previsiones para cobrar
Trabajadores. La jefatura de Trabajo responde algunas dudas sobre el pago de este beneficio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Ana María Copa Vásquez

Conforme se acerca diciembre, el mes de pago del aguinaldo, crece la expectativa entre los trabajadores que esperan con ansias esa gratificación económica.
Todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo siempre que cumplan el mínimo de tres meses de trabajo, explicó Rivaldina Barrero, responsable laboral de la Jefatura Departamental del Trabajo tras aclarar que las condiciones de ese pago no se han modificado en el proyecto de ley laboral.
Aquellos con más de tres meses de trabajo, pero con menos de un año de servicio, cobran según duodécima. Quienes llevan un año o más de trabajo reciben un sueldo completo. El plazo vence el 20 de diciembre. En caso de incumplimiento, la empresa deberá pagar el doble.
Según Barrero cada año se reciben entre 50 y 100 denuncias de incumplimiento de pago de aguinaldo. “Algunas empresas argumentan no haber logrado reunir el dinero a tiempo, otros indican no haber conseguido la utilidad económica esperada”, explicó. 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sanchez, aseguró que esos son casos aislados. “Las empresas formalmente establecidas toman sus previsiones para cumplir con el pago de aguinaldos. Está descartado que hayan problemas”.

   Preguntas  

¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo de Navidad es un pago adicional para el trabajador como gratificación por su esfuerzo físico e intelectual a lo largo del año. Es un derecho adquirido del trabajador, diferente de la indemnización, desahucio, horas extras, participación de utilidades y otros.

¿Cuándo se lo paga?
El pago del aguinaldo se debe efectuar máximo hasta el 20 de diciembre. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Industrial emite cada año una instructiva obligatoria para que las empresas cumplan.

¿Quiénes tienen derecho  a recibir aguinaldo?
Todos los empleados y obreros que trabajan por cuenta ajena, sin exclusión de ninguna clase tiene derecho al pago del aguinaldo de Navidad siempre que hayan cumplido el mínimo de tres meses de trabajo.

¿Cuál es la situación de las trabajadoras del hogar?
Las trabajadoras del hogar,  como cualquier otra asalariada, tienen derecho a recibir su aguinaldo de Navidad sin ninguna discriminación, siempre que hayan cumplido los tres meses de trabajo, tal como lo establece la normativa laboral.

¿Qué pasa con consultores o personal eventual?
Los consultores si son dependientes de la empresa tienen derecho a aguinaldo si cumplen ciertas condiciones de trabajo (contrato, asistencia diaria, sueldo mensual y otros). Los trabajadores eventuales acceden a esa gratificación si cumplieron 3 meses de trabajo. 

¿Se puede pagar el aguinaldo con otros bienes?
El aguinaldo es una gratificación económica para el trabajador, por lo tanto se tiene que pagar necesariamente en dinero. Esa gratificación es muy diferente a los canastones y otros incentivos que la empresa voluntariamente quiera entregar a su trabajadores.

¿Se pueden hacer descuentos por deudas?
El aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento, compensación, renuncia ni transacción debiendo pagarse en su integridad en la proporción fijada por ley. A los trabajadores que tienen cuentas con la empresa se les debe pagar sin descuento.

¿Cuánto reciben quienes trabajan menos de 1 año?
Quienes ya llevan entre 3 meses y 1 año de trabajo tiene derecho a recibir duodécimas de aguinaldo. Por ejemplo, si el sueldo mensual de una persona es Bs 1.000, se suman los 3 meses trabajados y se divide entre 12 (meses). Debe recibir Bs 250 de aguinaldo.

¿Cuánto reciben quienes trabajan más de un año?
El trabajador que ya tiene más de un año de trabajo tiene derecho a recibir como aguinaldo un sueldo completo. Este es resultado del cálculo del promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago (es decir septiembre, octubre y noviembre).

¿Dónde se puede acudir para quejas o denuncias?
En caso de incumplimiento del pago del aguinaldo el trabajador afectado puede acudir a las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo. Después del 20 de diciembre se atienden ese tipo de casos en las oficinas de Inspectoría y Conciliación de esa repartición.

¿Que proceso sigue la queja o denuncia?
Si hay una denuncia por incumplimiento de pago de aguinaldo la Dirección de Trabajo notifica al empleador correspondiente, pasa a una instancia de conciliación y luego a inspectoría. Se convoca al empleador a una audiencia para aclarar la situación laboral.

¿Qué sanciones hay?
Por el incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad en el plazo establecido, el trabajador recibirá el equivalente al doble del monto devengado por ese concepto. Asimismo, la empresa podrá ser pasible a una multa impuesta por infracción de ley social.

¿Qué documentos acreditan pago del aguinaldo?
Todo empleador del sector público o privado, independientemente de la obligación de otorgar la boleta de pago correspondiente a cada trabajador, tiene la obligación de entregar también un ejemplar de la planilla de aguinaldo.

¿Qué consejos da al trabajador y al empleador?
Si el empleador no cumple con la obligación de pagar el aguinaldo que le corresponde al trabajador dentro del plazo establecido debe denunciarlo a las instancias correspondientes. A las empresas se aconseja cumplir con el pago puntual y evitarse sanciones y más gastos.

¿Qué pasa con el caso de los servidores públicos?
Todos los funcionarios públicos, que hubiesen trabajado un mínimo de tres meses, sean de entidades públicas, autónomas, autárquicas y descentralizadas tienen derecho al aguinaldo de Navidad equivalente a un sueldo mensual o duodécimas correspondientes






 
 

  FOTOGRAFÍAS



  TITULARES

Obras en Expocruz activan 2.500 empleos eventuales

Surtidores aplican bloqueo a la venta de combustibles

Marcha por el tema impositivo

YPFB Transporte con millonario préstamo