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 Edición Impresa 02 Octubre 2011  
 

Vehículos chinos sin tregua tras el cliente boliviano
Oferta. Este año se abrieron más concesionarias en Bolivia. Aseguran que son una alternativa a los automóviles ‘transformers’. Compiten con precios bajos


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Carla Paz Vargas

La industria china del automóvil avanza en el mundo y Bolivia no es la excepción. Ofreciendo productos bonitos a precios bajos se garantizan un mercado emergente que no llega al auto de primera, pero se presenta como una oferta atractiva en el mercado boliviano. Una prueba de ello son las 16 marcas que hay en el país.
Muchos de los modelos japoneses son inasequibles para el común de la gente. Pero los chinos han montado 120 plantas para la fabricación de unidades que son exportadas a todo el mundo, a precios muy competitivos
Así, las importaciones bolivianas desde China se han incrementado hasta un 39%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Además, se constituyen en el cuarto mercado para los importadores automotrices.
Entre las compañías nuevas que se lanzaron al negocio automotriz de procedencia asiática están Autoplaza y Chery.
Rodrigo Bedoya, director de Autoplaza, que oferta las marcas Lifan y ZXAuto, dijo que se presentan como una alternativa para aquellos que compran vehículos ‘transformers’ porque debido a los precios, ahora podrán acceder a un auto cero kilómetro.
La negociación con la industria, según Bedoya, fue exitosa pero sabían que estaban compitiendo con varios interesados en ingresar los vehículos al mercado  boliviano.
Pablo Undurraga, gerente comercial de SMX Automotors SRL, distribuidor de Chery International para Bolivia, precisó que se trata de una marca consolidada en más de 84 países. “Es la mayor empresa exportadora independiente de China y la primera en producir más de tres millones de unidades, récord logrado en julio del presente año”, destacó.
Autokorp, representante de la marca Great Wall en Santa Cruz, tiene oficinas en Cochabamba y esperan próximamente abrir en La Paz y Sucre. Su vehículo ‘estrella’ es la camioneta Wingle 5 con motor Mitsubishi.
Por su parte, Nelson Cabrera gerente de marca de JAC y Geely de Imcruz, reveló que la incursión de nuevas marcas de vehículos chinos ayuda a que las personas que buscan un auto usado, puedan acceder a uno nuevo, facturado y con tres años de garantía.
En Autosud, con 22 de años de experiencia en el sector automotriz, indicaron que importan las camionetas JMC y ZX, furgón, Minivan y minibus de las marcas Changhe y DFM.
“Sobre automotores para pasajeros, todavía estamos realizando pruebas para ver si se ajustan a las rutas de Bolivia”, indicaron en la compañía.
Ernesto Eterovic, gerente de SACI, que vende los camiones Foton, precisó que hay una mayor oferta de marcas chinas, lo que hace más atractivo el mercado y espera que los importadores actúen con responsabilidad, traigan repuestos y den asistencia técnica profesional.
Mientras José María Ibarnegaray, ejecutivo de Ovando que representan a Mitsubishi, sostuvo que la mayor oferta de automotoras los obliga a ser más agresivos en las estrategias de marketing.
En criterio de Diego Suárez, gerente comercial de Cristhian Automotors, que importa Ford, los vehículos chinos están dirigidos a otro segmento, por lo que no afectan sus ventas.

    Entrevista  

«El Gobierno está controlando la calidad»
 Jay Chyang | Gte. china-sudamérica dhl
- ¿Cuál es el comportamiento del comercio entre Sudamérica y China, según DHL?
- En 2009, el comercio creció un 13%; el 2010 un 18% y en 2011 vamos por el 22%. Es por eso que la compañía apuesta a que el cliente esté preparado para negociar con China.
- ¿Con cuántos países trabaja usted?
- Con nueve países de habla hispana. Yo soy un ‘chino-camba’, entonces conozco la cultura de la región y la oriental.
- ¿Cómo ha sido trabajar con los países sudamericanos?
- Puedo decir que los países están más interesados en comprar en China que en exportar. Entonces, considero que ese es nuestro gran reto como país (Bolivia). China te quiere vender, pero no te quiere comprar, pero ello no significa que no lo harán, el secreto es saber qué demandan.
- ¿Qué productos requieren?
- Artículos con valor agregado, estoy convencido de que tenemos una gran oportunidad en alimentos.
Por ejemplo, para Chile, China es su segundo mercado y para Perú es su tercer destino. Si comparamos con Bolivia, China es el origen número siete de las importaciones y el destino número ocho de nuestras ventas, pero en términos porcentuales no superan el 3,5% del total.
- ¿Es cierto que hay diferentes niveles de calidad?
- Más que calidad son regiones. Hoy por hoy la tecnología está en la zona sur de China y la ingeniería pesada automotriz en el norte.
Ahora, si hablamos de calidad, quiero aprovechar para hacer reflexionar al empresario. Hoy por hoy China hace desde aviones Airbus hasta cohetes o trenes de alta velocidad, pero resulta que para muchos países existe el preconcepto de que lo chino es de mala calidad y no creo que esto le agrade al Gobierno de ese país. Entonces, el Estado chino está empezando a controlar más la calidad para cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio y eso pocas personas lo saben.
Muchos clientes que el año pasado importaban sin ninguna dificultad, ahora deben cumplir más requisitos porque incluso se autorizan cupos.
En este sentido, es importante mencionar que la licencia se da por periodo o por cupo; es decir, que los fabricantes chinos priorizan la demanda de mayor volumen, pero cumplen con el cliente aunque tarden más.


   Desde el dragón  

Antecedente. Fue precisamente la restricción al ingreso de vehículos viejos lo que motivó a la importadora Nintaus a traer al país vehículos cero kilómetros de las marcas chinas DFM, Chana, Polarsun, Sinotruk y ZXAUTO. “El auto chino es nuevo, tiene buena calidad y bajo precio”, aseveró el gerente general de la compañía, Zhu Huang Kai Guo.

Alianzas.
Great Wall tiene una alianza estratégica con Mitsubishi para la tecnología de los motores, caja y corona de los vehículos y con Bosch de Alemania para toda la parte eléctrica de los vehículos.

En la región.
Chery ha anunciado la construcción de una ensambladora en Argentina, que se suma a otras en Uruguay y Venezuela. El caso de Brasil es especial, debido a que en julio de este año se ha anunciado la construcción de la fábrica de Chery, con una inversión superior a los $us 300 millones, la que será inaugurada en el 2012.

Precios.
Imcruz importa y vende desde hace tres años camiones de la marca china JAC Motors. El 2010  diversificó su oferta con automóviles y furgonetas y para este año incorporaron Geely. Los automóviles cuestan entre $us 13.500 y $us 15.000. Un auto con las mismas características (pero de otra marca) cuesta alrededor de US$18.000.

Tecnología.
Los chinos demostraron que pudieron mejorar la calidad de muchos productos, incluso ser la factoría de casi toda la tecnología mundial, aunque las marcas no hayan tenido origen en ese país. Phillips, Sony, Panasonic, General Electric, Moulinex, Hitachi y otras marcas mundiales fabrican en China lo que venden al mundo.

Oferta. Autoplaza logró vender 30 unidades de las marcas Lifan y ZXAuto en Expocruz 2011, gracias a su oferta de ‘cero’ cuota inicial.

Florid de great wall
Modelo. Es un compacto de cinco puertas, propulsado por un motor de 1.300 cc a gasolina, 87 HP de potencia a 6.000 rpm, un torque de 115 NM a 4000 rpm, de cuatro cilindros en línea, caja de transmisión mecánica de cinco velocidades, que cumple con tecnología EURO IV y  que tiene un consumo que puede superar los 14 kilómetros por litro.
Seguridad y precio. Cuenta con doble airbag, frenos ABS con EBD, barras protectoras en las puertas, alarma de cinturón de seguridad. Caja automática: $us 16.900 y caja mecánica: $us 14.900.

qq3 de chery
Modelo. Es un vehículo para la ciudad de cinco puertas, motor 1.100 cc, aire acondicionado, radio MP3 y puerto USB, cabina de deformación programada, barras de protección lateral, diseño y colores atractivos. Amplio espacio interior con un diseño moderno. Tiene alarma de cierre central con comando a distancia. Motor de 16 válvulas, inyección multipunto.
Velocidad y precio. Este modelo desarrolla hasta 130 kilómetros por hora. Su asistencia y frenos es hidráulica. Cuesta $us 9.999, pero tiene planes de financiamiento.

LC de geely
Modelo. Potencia, diseño y seguridad, son las principales características de este vehículo de cuatro puertas, que cuenta con un motor 1.300 cc.
Motor. Este compacto, se destaca respecto a sus demás rivales del segmento, por contar con un motor L4 DOHC de 16 válvulas Royal Power diseñado en Inglaterra, capaz de desarrollar 85 caballos de potencia y 6 mil revoluciones por minuto, dotándolo de una mayor eficacia y menor consumo de gasolina.
Precio. Imcruz comercializa este modelo en $us 13.490.

F0 byd de crown
Modelo. Es un automóvil que por proporciones y estética exterior e interior se inspira en los modelos europeos y japoneses. Posee una carrocería en configuración de cinco puertas. Se encuentra disponible con un motor de tres cilindros y 1.000 cc que desarrolla una potencia de 67 caballos, el cual se asocia únicamente a una transmisión manual de cinco velocidades.
 Equipamiento. Incluye cierre central de puertas, alza vidrios eléctricos, dirección asistida, aire acondicionado, radio CD/MP3. Su precio de oferta es $us 11.500.

Lifan 320 de autoplaza   

Características. Es un simpático vehículo, muy parecido en su diseño al inglés Mini Cooper. Tiene un motor de 1.300 cc y 16 válvulas que entrega una potencia de 88 caballos de fuerza. La caja es manual de cinco velocidades y la velocidad máxima alcanza los 155 Km/h.

Equipamiento. Incluye dos bolsas de aire, frenos ABS, vidrios y espejos eléctricos y aire acondicionado. Además el habitáculo es uno de los más amplios de su categoría. Con un maletero de 300 litros, hace de este vehículo un modelo versátil. Cuesta $us 12.900.






 
 


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