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 Edición Impresa 29 Julio 2011  
 

Ruta bioceánica abarata carga y precio de pasajes
Obra. La oferta de empresas que operan entre Santa Cruz y Quijarro subió de cuatro a 13. Tranportistas hablan de ahorro en tiempo y costos operativos. Este año prevén concluir la obra


Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo
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Un grupo de vendedores de pasajes apostados en la puerta de ingreso de la terminal Bimodal invitando casi en sintonía a tomar el servicio que ofrecen las empresas de buses que operan en la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro reafirma la fuerte competencia desatada a partir de la evolución y pronta habilitación definitiva del corredor vial oceánico, prevista para 2012.
Grover Terrazas, de la empresa 15 de Abril, refirió que la incorporación de nuevos agentes al negocio de transporte de pasajeros en esa ruta originó una feroz competencia que motivó a varias empresas a invertir capital para potenciar su flota de buses y reducir el costo del pasaje para atraer viajeros.
Hace un año, según Terrazas, la oferta de empresas que operaban entre Santa Cruz y Puerto Quijarro incluía a Carretón, 31 del Este, 15 de Abril e Idi Suárez. Reforzaron la lista Bioceánico, 20 de Febrero, 18 de Mayo, Perla del Oriente, Trans Pantanal, 2 de Mayo, El Quijarreño y Expreso San Matías.
En Trans Pantanal, Lucia Vargas señaló que para competir bajaron el valor del pasaje en la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro en bus normal, de Bs 80 a Bs 70; en bus cama, de Bs 100 a Bs 80, mientras que en bus Leito (tres filas) vale Bs 120 porque hace poco esta unidad incursionó al mercado. 
Otras empresas consultadas indicaron que si bien falta concluir el tramo El Tinto-Puente Quimome (36 kilómetros) el avance físico de la obra ya trasciende en el ahorro de tiempo. Dieron cuenta de que hace dos años un bus tardaba casi 24 horas en llegar a Quijarro, ahora lo hacen en 14 horas.
Indicaron que por la alta demanda de pasajeros más de un 50% de las 12 empresas potenció su flota con bus cama y leito (tres filas) para dar mayor comodidad a los viajeros.
Consultado sobre el crecimiento de empresas de buses que operan entre Santa Cruz-Quijarro, en la terminal Bimodal señalaron que este aspecto es notorio, aunque indicaron que este año admitieron la solictud de espacio de la empresa 10 de Noviembre para operar entre Santa Cruz y Quijarro.
En el ámbito operativo y técnico, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó de que el tramo El Tinto-Puente Quimome está en ejecución a cargo del consorcio Ecsa-Coboce previéndose su recepción provisional en enero de 2012 y entrega definitiva en abril del mismo año.
En torno a obras de reposición, la ABC informó de que hay ocho en proceso de adjudicación y seis en ejecución.
En la Cámara Boliviana de Transporte Pesado indicaron que el ahorro en tiempo, costos operativos y conservación de camiones es lo más relevante. Indicaron que la carga bajó de $us 2.500 a $us 1.500, un promedio de 25 toneladas.
En la Cámara de Exportadores precisaron que la ventaja principal es que se abre otra alternativa, aparte de la ferroviaria, para llevar carga a Brasil.
En Ferroviaria Oriental (FO) se informó de que la crecida de la oferta de buses causó una baja en el transporte de pasajeros de 500.000 a 300.000 en los últimos cuatro años. Dependiendo de la clase de tren, el pasaje entre Santa Cruz y Quijarro vale entre Bs 52 y Bs 257.

     Otros actores   

Herlan Melgar
 Cámara de Transp. del Oriente
“Pese a que falta por concluir el tramo El Tinto-Quimome el impacto positivo ya es tangible. Un camión hace tres años tardaba una semana entre Santa Cruz-Puerto Quijarro, ahora lo hace en 12 y 15 horas y creemos que bajará dos horas cuando concluya la obra. El flete de carga bajó de $us 2.500 a $us 1.400 y $us 1.500”.

Miriam Guzmán
 Viajera
“Nadie puede negar el aporte que implica la habilitación del corredor vial, en particular, para los transportistas, empresarios que exportan y comerciantes, aunque el flojo avance del proyecto es lo más negativo. El riesgo de accidente entre El Tinto-Quimome es latente por la falta de previsión, está muy accidentado”.

Rafael Rivas
 Gerente técnico de la Cadex
“Desde la óptica del sector exportador el corredor tiene una dificultad importante, El Sillar.  Lo positivo es que se abre oportunidades para los prestatarios de servicios porque el flujo de rodados mejorará y los transportistas tendrán mayor chance de carga aeroportuaria porque industriales soyeros potenciarán las exportaciones”.

    Apuntes   

Bus semicama
Tramo                             Antes     actual *
Santa Cruz- San José      Bs 60     Bs 50
Santa Cruz- Roboré        Bs 60     Bs 50
Santa Cruz- El Carmen   Bs 70     Bs 60
Santa Cruz- Pto. Suárez Bs 80      Bs 70
Santa Cruz- Pto. Quijarro Bs 80      Bs 70
* Bus cama 
Aumenta Bs 10 en cada uno de los tramos antes referido.
 Bus leito
Al ser un bus confortable el pasaje entre Santa Cruz y Quijarro vale Bs 120.

 






 
 


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