Viernes 29, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 15 Julio 2011  
 

Crece el cultivo de frejol en el norte y aumenta la exportación
Producción. Más de 1.200 familias mueven su economía con el grano


Henrry Ugarte A. | henry@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

El cultivo de frejol se abre espacio entre otros que se producen a gran escala en el norte cruceño y que cada vez se exporta más a un conjunto de países que tienen tradición en el consumo del grano. De acuerdo con el reporte técnico que se presentará hoy en el Día Nacional del Frejol, de las 50.000 hectáreas que se siembran en el país, el 85% se produce en el departamento de Santa Cruz.
El frejol está en la lista de productos no tradicionales que se exporta a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, además de España, Italia y Japón; en 2010 las ventas al exterior fueron por un valor de $us 25 millones. 
Con ocasión del Día Nacional del Frejol, que se realiza hoy en el municipio de Chané Independencia, se expondrán 48 variedades del grano, entre las que destaca el ‘Negro Chané’, un producto resistente a la sequía y de alto rendimiento. 
Emilio Medina, un colono que vive en el municipio de Chané Independiencia y tiene una parcela de 11 hectáreas, este año se la jugó y apostó todo al frejol. Sembró cinco variedades y tiene la expectativa de que cosechará “por lo menos 30 quintales por hectárea”, es decir casi 1.400 kilos, un promedio de rendimiento considerado alto.
Ivar Vargas, otro agricultor que este año pasó a sembrar de dos a siete hectáreas, señaló que la siembra directa y solo dos aplicaciones de insecticidas, redujeron sus costos, por lo que espera una buena cosecha para la primera quincena de agosto.
Juan Ortubé Flores, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dio cuenta de que los municipios de la provincia Obispo Santistevan, principalmente Mineros, Fernández Alonzo y San Pedro, son las zonas potenciales de la producción de frejol, con algo más de 25.000 hectáreas en la época de invierno.
Según el subalcalde de Chané Independencia, Pedro Vela, alrededor de 1.200 familias de la zona norte basan su economía en la producción de frejol y cada año la extensión de la siembra aumenta, sobre todo porque surgen nuevas variedades que no solo resisten la sequía sino que su alto rendimiento y el porcentaje en proteínas conquistan la demanda de las empresas que acopian, seleccionan y exportan el grano.
El frejol es uno de los granos que más se aprovechan en la época de invierno y por eso confirma su importancia dentro de los sistemas de producción de los agricultores del Norte Integrado.
De acuerdo con los estudios de El Vallecito, el frejol permite un mejor uso de la tierra, por la rotación de cereales con leguminosas, además que reduce los costos de producción de los cultivos de verano al impedir la proliferación de malezas durante el invierno.

     Datos del producto    

Beneficios. Lo fuerte de la producción en la zona norte del departamento son soya, caña de azúcar y arroz, pero el frejol es una buena alternativa, sobre todo en la campaña de invierno, donde se precisa que haya rotación de cultivos.

Santa Cruz.
Los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián también son productores de frejol en alrededor de 13.000 hectáreas, además de los valles cruceños como Samaipata, Mairana, Los Negros, Pampagrande, Comarapa, Vallegrande, Moro Moro y Saipina.  

Regiones.
El frejol también se cultiva en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni, pero en menor escala. En la mayoría de los casos para el consumo familiar. 

Alimento.
El consumo per cápita estimado en la población rural supera al promedio de Brasil. En Santa Cruz el consumo es de 23,5 kg per cápita/año (en Brasil es 18 kg). Lamentablemente, en la zona urbana el consumo apenas llega a  6 kg por persona al año.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Impulso. El productor Emilio Medina, de Chané Independiencia, sembró 11 hectáreas y se apresta a cosechar frejol de cinco variedades de alto rendimiento



  TITULARES

CAF resalta salud económica de Bolivia; insta a crecer más

Gobierno impulsa cambio a GNV

La ABT desaloja a tomatierras de un predio forestal