Jueves 21, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 22 Junio 2011  
 

El ingenio Bermejo reanuda la producción de azúcar
Venta. Factorías indican que la oferta es normal


Carla Paz V. | cpaz@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

El Ingenio Azucarero Bermejo SA (Iabsa) reanudó ayer a las 8:00 la producción de azúcar luego de 28 horas. La factoría estuvo paralizada desde la madrugada del lunes por la falta de caña de azúcar, el mal estado de los caminos y la insuficiente mano de obra en Tarija.
Pastor Pereyra, presidente de Iabsa, explicó que en las dos últimas semanas tuvieron problemas para trabajar de manera continua, pero que paralizaron sus operaciones solo por horas.
“Ayer se paró a las 3:00, pero hoy (ayer) reanudamos las actividades a las 8:00, porque se logró acumular caña”, explicó.
El ejecutivo se quejó de que los zafreros son informales porque salen a pasear el fin de semana y el descanso lo prolongan hasta el lunes. “Esto es preocupante porque el abastecimiento no es normal”, lamentó.
Existe un compromiso para entregar 3.800 toneladas por día a Iabsa, pero no han logrado completar ese volumen y llegan a 3.200 o 3.400 toneladas por  día.
Como se recordará, el 1 de junio, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 893 que autoriza la exportación de 60.000 toneladas de excedente de caña de azúcar de Bermejo, por la incapacidad de procesar el producto en la región. Consultado sobre la posibilidad de que esté saliendo el producto a Argentina de manera informal, Pereyra negó esa situación. “Ellos tienen que demostrar que se abastece normalmente y entonces van a poder vender fuera del país”, agregó.
Por otra parte, en La Paz surgieron versiones de una posible escasez de azúcar, pero tanto los ingenios como la Confederación de Gremialistas Minoristas de Bolivia descartaron los comentarios. Luis Fernando Vásquez, gerente de comercialización de Guabirá, y el ejecutivo de Unagro, Miguel Montero, coincidieron en indicar que los cinco ingenios están en zafra y no hay problemas de abastecimiento.





 
 


  TITULARES

Anne Saint Dreux: “La publicidad está naciendo de nuevo”

Los bagayeros pactan con el Gobierno y desbloquean vía

Sancionan ley en beneficio de beneméritos

Guabirá revela que superó el millón de quintales

La CAF otorga un crédito de $us 10 millones al Ganadero