Viernes 19, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 12 Junio 2011  
 

Emergen 10 urbanizaciones y se proyecta otro puente en el Urubó
Urbe. En la zona hay un auge de construcción de inmuebles superlujosos


Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo
imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

La ciudad de los anillos se expande al Urubó, una zona considerada ‘caliente’ por ser parte de un circuito que acoge proyectos urbanísticos e inmobiliarios lujosos de gran plusvalía.
En el lugar, que por jurisdicción pertenece al municipio de Porongo, en el último año se gestaron 10 nuevas urbanizaciones privadas cerradas (en total son 25) y se proyecta construir otro puente adicional al existente para acompañar el desarrollo habitacional.
Información recogida en la Oficialía Mayor de Ordenamiento Territorial (OMOT) de la municipalidad de Porongo da cuenta que en el último año se dio luz verde al requerimiento que hicieron 10 empresarios privados para gestar la misma cantidad de proyectos urbanísticos e inmobiliarios en la zona del Urubó.
Se hizo notar que entre 2006 y 2010 la OMOT aprobó un promedio de 25 urbanizaciones privadas en Urubó. Este distrito urbano, según se indicó, comprende unas 8.000 hectáreas, de las cuales un 40% ya fue urbanizado. 
Con relación al puente que se prevé construir en la zona del Urubó, en la OMOT precisaron que hace dos meses propietarios de tres emprendimientos que se gestan en el sector noreste presentaron el proyecto al Concejo Municipal. Si bien el punto exacto de la obra aún no se definió, el perfil de la obra lo sitúa entre las avenidas Busch y Centenario. 
El puente, además de vincular a Santa Cruz con las tres urbanizaciones privadas, permitirá un enlace con la comunidad Los Batos. Se supo que el proyecto de factibilidad está en estudio y que de ser aprobado se buscará financiamiento externo.
En Urubó se concretaron y están en proceso de ejecución proyectos como Colinas del Urubó, urbanización cerrada Areli’s Urubó, urbanización Jardines del Urubó, condominio Los Parques, urbanización Río Sierra, condominio Los Batos, Mirage y urbanización Santa Cruz de la Colina Urubó. 
Ejecutivos de la urbanización privada cerrada Río Sierra apuntaron que el proyecto considera la construcción de 86 viviendas lujosas en las 16 hectáreas que abarca el terreno. Exteriorizaron que un 80% del proyecto ya fue vendido a empresario cruceños y de otros distritos del país.
En Plusvalía, que brinda asesoramiento comercial al proyecto Areli’s Urubó, se informó de que de los 72 lotes que tiene la urbanización, un 50% ya fue adjudicado a empresarios nacionales y extranjeros, en su mayoría suizos. El complejo incluye dos lagunas artificiales y áreas comunes.
En un recorrido que se hizo por el Urubó se verificó que el crecimiento habitacional es notorio y que la urbanización Santa Cruz de la Colina, la más grande en la zona, está casi lista para su entrega. Un letrero refleja que hay viviendas desde $us 89.000.
En Urubó, dependiendo de la topografía, se vende entre $us 80 y 150 el m2 de tierra.

    Pormenores     

Vigilancia. El sistema de seguridad que hay en los complejos habitacionales es un factor muy apreciado entre las personas que viven en el Urubó.

Plan. Entre Santa Cruz y Porongo ya se puede ver movilizadas las máquinas de la empresa que construirá la vía. Hacendados de la zona afirman que una vez concluya la carretera los terrenos alcanzarán un precio más alto.   

Proyectos. En Equipetrol Norte, área de influencia del Urubó, están en proceso de construcción gigantescos  condominios, shopping,, torres y centros empresariales superlujosos. El metro cuadrado (m2) construido tiene un precio base de $us 1.200 o incluso más.

Terrenos. El riesgo de ocupaciones ilegales hizo que muchos hacendados que tienen propiedades cerca de Porongo opten por ofrecerlas al mejor postor.

     En cifras       

$us 80 -150
metro cuadrado de terreno
Dependiendo de la topografía es el valor promedio referencial que vale el metro cuadrado en la zona de Urubó

$us 500- 1000
metro cuadrado construído
Dependiendo de la calidad del  material es el precio referencial por metro cuadrado construido






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Progreso. Esta vista panorámica aérea muestra el crecimiento inmobiliario que se gesta en el Urubó. En la zona hay un auge de construcción de casas lujosas



  TITULARES