sábado 19, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 28 Mayo 2011  
 

En Bolivia el Internet es más caro y lento, según la Cepal
Operadores. Justifican las tarifas por los pocos usuarios del servicio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Carla Paz Vargas y ANF

Bolivia tiene el servicio de Internet más caro y la conexión más lenta de Latinoamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los proveedores justifican las tarifas y el servicio por la situación geográfica y los pocos usuarios a los que deben atender.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, en un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de $us 300 por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios $us 17,7 por mbps. 
Otro de los aspectos que definen la calidad es la velocidad. Sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril llegó a 1.767 mbps y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia, la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps. 
Sobre este tema, Edwin Cossío, gerente comercial de Entel, dijo que las empresas hacen grandes inversiones para pocos clientes. “Es cierto, debemos ser como país los más caros y es por un tema de economía de escala porque todavía no hay tantos usuarios”, explicó. 
En Viva, el gerente regional Rafael Loayza, coincidió con Cossío e indicó que existe una directa relación con el tamaño del mercado. “En Bolivia hay una baja penetración de Internet, entonces no es comparable con otros países de la región”, sostuvo. Acerca de la velocidad, agregó que depende de la aplicación que utilice el usuario.
En Tigo, sus ejecutivos atribuyen las tarifas a los pocos usuarios y a que la conexión se encarece porque Bolivia es un país mediterráneo.
Según la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, en 2010 ya se llegó a las 816.299 conexiones.

    Las tarifas en el país    

Entel. Ofrece acceso fijo ADSL on line, WiMax, y acceso móvil con la tecnología 4G. Las tarifas van desde Bs 98.

Viva.
El crecimiento de usuarios de Internet Banda Ancha WiMax de VIVA ha sido continuo desde 2008. El servicio de Internet Banda Ancha WiMax de VIVA tiene tarifas desde Bs 190 para el plan de 128 Kbps. Internet Móvil 3.5G de VIVA tiene tarifas desde Bs 6 en prepago y desde Bs 98 en pospago.

Tigo.
Tigo incursionó en  2007 con la tecnología WiMAX, Hoy oferta servicios de Banda Ancha Fija mediante la tecnología WiMAX y de Banda Ancha Móvil a través de 3.5G. Sus planes pospago tienen tarifas desde Bs 99 y prepago desde Bs 6 (1 hora).

Cotas.
Desde 2005 brinda Internet satelital. Desde 2009 se habilitó Internet inalámbrico (Wimax) en La Paz y Cochabamba y, en Santa Cruz, desde 2010.






 
 


  TITULARES

PIL Andina inaugura nueva línea industrial

Inspeccionan avances en la planta de fertilizantes

Difunden el crédito de repoblamiento ganadero

Morales define alza salarial el lunes; anuncia sorpresas