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 Edición Impresa 15 Mayo 2011  
 

Fundempresa plantea reducir los trámites y abaratar costos
Plan. Se busca simplificar la apertura de nuevas empresas en el país


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Carla Paz Vargas

El nuevo directorio de Fundempresa, concesionaria del registro de comercio en Bolivia, se ha plan-teado reducir el tiempo de los los trámites para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) de 47 a 27 días. Además, trabajarán para disminuir el costo de $us 2.785 a 1.420, eliminando requisitos.
Rolando Schrupp, electo presidente de Fundempresa el jueves pasado, dijo que se analizará disminuir requisitos como la publicación de la escritura de constitución empresarial en un diario nacional, como también coordinar entre los servicios públicos para compartir información y así simplificar trámites.
Además de Schrupp, que también preside la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, lo acompañan en el directorio Óscar Calle (primer vicepresidente), Luis Fernando Barbery, (segundo vicepresidente) y Horacio Villegas (tesorero).
En el ranking del Doing Business 2011 del Banco Mundial sobre los trámites del sector privado, Bolivia ocupa el puesto 149 entre 183 países. En el país se requieren 15 trámites para abrir una empresa, cuando en Hong Kong son solo tres.
Schrupp explicó que muchos de los trámites y procedimientos corresponden a escala nacional y otros de índole municipal, es por ello que se requiere hacer todos los esfuerzos de coordinación en los nueve departamentos para lograr un alto impacto que permitirá facilitar la generación de empleo y autoempleo en el sector privado.
En criterio de Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Fundempresa fue cumpliendo su rol a cabalidad para reducir los trámites, pero es el Gobierno el que debe dejar de ‘burocratizar’.
“Fundempresa cumple la norma, pero en el marco de facilitar la apertura de empresas se debe buscar una acción público-privada para formalizar la economía”, explicó.
Daniel Sánchez, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, considera que Fundempresa hace los esfuerzos, pero falta apoyo de parte del Gobierno para simplificar el papeleo.
Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron que ejecutan el programa Simplificación de Trámites en la Gestión Pública.

      Un buen año para el registro    

Crecimiento.
Fundempresa empezó sus operaciones en 2002 con 9.940 empresas en la base empresarial, cifra que se duplicó a 19.778 en 2005, aumentó a 30.277 en 2008 y llegó a 47.702 a marzo de 2011.

Tipo de empresa. En 2010, del total de firmas de la base empresarial, 29.936 son unipersonales, 11.576 sociedades de responsabilidad limitada, 1.234 sociedades anónimas y 173 de otros tipos societarios. Es decir, el 69% son micro y pequeñas empresas.

Gestión. Durante los meses de enero a marzo del presente año, se inscribieron 3.506 nuevas empresas, mientras que en el mismo periodo de 2010 se inscribieron 3.370 empresas, registrándose un crecimiento del 4%.

Por departamento. De enero a marzo de la presente gestión se registraron 1.070 nuevas firmas en La Paz, un 4% más que en 2010, en Santa Cruz fueron 1.007 firmas, un 3% más que en 2010; en Cochabamba, 561 nuevas firmas, un 8% menos que en 2010.

      Entrevista   

“Evitar las constructoras ‘fantasma’ en el país”
Rolando Schurpp/Pdte. Fundempresa
- ¿Cómo surge la labor de Fundempresa?
- Se constituyó en 2002 como iniciativa de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- El primero de los desa-fíos es la certificación de obras para que no aparezcan constructoras ‘fantasma’ y tomar en cuenta los registros civiles, agilizar los trámites e incluso queremos administrar los registros catastrales de ciudades intermedias, porque empezar con Santa Cruz aún es demasiado.
- ¿Cuál será el beneficio del registro catastral?
- Los municipios se van a beneficiar y las personas no deberán pagar mucho por impuestos, lo que se traducirá en más obras.
- ¿Aumentará el flujo de información?
- Creo que se puede generar más información que la que ahora se brinda, y apoyar al sector privado.
- ¿Están haciendo campañas para aumentar el registro de empresas?
- Nosotros promovemos la concienciación del empresario para que sea formal y se genere la libre competencia, esto le garantiza estar en igualdad de condiciones con los demás, desde las microempresas hasta las grandes firmas.
- ¿Qué otros planes hay?
- La certificación de tradición de las empresas, es decir, que se pueda elaborar un curriculum de una firma. El prestigio que se construye con su desempeño le permitirá hacer negocios rentables. Otra tarea pendiente e importante es reducir los trámites.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Pasado. El registro de empresas se hacía de forma manual, hoy todo es digital



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