Sábado 26, de julio del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 06 Abril 2011  
 

Ley de Fronteras dispone cárcel por contrabando de combustible
Norma. La pena máxima para los infractores es de 10 años de presidio


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Juan Carlos Salinas Cortez

La nueva Ley de De- sarrollo y Seguridad Fronteriza promulgada por el Gobierno establece sanciones que van desde los dos hasta los diez años de cárcel para aquellas personas que participen en el contrabando de combustibles.
Según Wilfredo Chávez,  viceministro de Coordinación Gubernamental, esta medida busca lograr que la lucha contra el contrabando sea efectiva, por lo que se penalizará el almacenaje, la comercialización y la compra ilegal de gasolina, diésel, gas natural vehicular  (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).
La ley contempla un castigo de dos a seis años de prisión para los que comercialicen de forma ilegal estos productos, mientras que los que compren de manera irregular el combustible pueden sufrir de dos a cuatro años de cárcel. Los funcionarios públicos del sector   que cometan irregularidades facilitando el ilícito se amplía el artículo 146 (uso indebido de influencias) del Código Penal y se les incluye con una sanción de cinco a diez años de cárcel.
De igual forma, en el Código Tributario se incorpora el delito de contrabando de exportación.
Chávez remarcó que para luchar contra el tráfico de sustancias y mercancías se creó el Consejo para el De-sarrollo Fronterizo y Seguridad y que en el tema energético se suspenden los trámites de estaciones de servicio en frontera en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será el único comercializador.
La norma contempla la expropiación municipal y a precio justo de 22 surtidores que se encuentran en un radio de 50 kilómetros de la frontera con otros países.
Sobre el tema, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) sostuvo que toda medida que busca castigar a los contrabandistas de combustible se debe destacar, pero que junto a esas normas es importante realizar un contrato efectivo en las zonas fronterizas del país.
En cuanto al sistema de facturación digital, otra preocupación del Gobierno, Susy Dorado, gerenta de Asosur Santa Cruz, señaló que se está trabajando en el tema y explicó que de acuerdo con las necesidades de cada expendedora de combustible los propietarios tendrán que realizar una inversión que oscilará entre $us 8.000 y $us 15.000.
En cuanto a la reglamentación de la nueva ley, desde el Ministerio de Hidrocarburos se indicó que invitó a Asosur, que confirmó el dato, para elaborar un borrador del mismo para que al final sea un documento consensuado.

Ley 100

- Novedades. Con la Ley 100 se incorpora al art. 226 del Código Penal (Ley  1768), con el subtítulo de Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diésel, Gasolina y Gas Licuado de Petróleo. El acápite se refiere a quienes desarrollan estas actividades sin poseer autorización y son propias de operaciones de exportación de los mencionados carburantes y se constituyen en acciones previas a su salida ilegal del país. 

- Cambios. En la nueva ley se incluye el art. 181 en el Código Tributario (Ley 2494), con el nombre de Delito de Contrabando de Exportación Agravado, el cual permitirá sancionar antes de que la mercancía abandone el territorio aduanero nacional e ingrese a un tercer país, Se modifican las sanciones establecidas en los artículos 164 y 170 del Código Tributario, referentes a la falta de emisión de factura. En caso de que el contribuyente se dedique a la comercialización de combustibles, la sanción consistirá en la clausura definitiva de la estación de servicio. 

- Situación. En cuanto a la expropiación, el art. 57 de la Constitución establece el cumplimiento de dos situaciones previas para la procedencia de la figura: declaratoria de causa de necesidad o utilidad pública y justa indemnización. La Ley 100 contempla ambas etapas. 

- Aliados. Se establece  la entrega inmediata del 20% del  valor de la mercadería de contrabando incautado a la persona que descubra ante las autoridades la exportación o importación ilegal de mercancía. En caso de que el denunciante sea un grupo de personas o una comunidad, el porcentaje de la compensación sube a 40%.

Los municipios esperan detalles de la nueva ley
Las autoridades del los municipios de Puerto Suárez,  Puerto Quijarro, Desaguadero y Yacuiba se mostraron cautas ante la nueva Ley de Fronteras e indicaron que esperan conocer los detalles.
El alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca, indicó que si la ley lo ordena, la Alcaldía hará lo que le corresponda y si es necesario se tendrá que reformular el POA, para poder contar con los recursos y hacer la respectiva expropiación de los surtidores.
Por su parte, el alcalde de Puerto Quijarro, Ivar Antelo, fue más cauto e indicó que no tienen ninguna información oficial del tema, el mismo criterio tuvieron desde el Concejo Municipal de esta localidad.
Desde Desaguadero y Yacuiba informaron de que conocen la nueva ley, pero que esperan su reglamentación para ver cuál va a ser el rol que de-sempeñen estos dos municipios en el proceso de expropiación de los surtidores. /WC - LY.
 

  El mundo  

EEUU
Varios B737 quedan en tierra
Los técnicos Boeing no esperaban que las grietas en el fuselaje de los aviones viejos del modelo B737 fueran a surgir tan pronto. Por este motivo, el gigante aeroespacial ha pedido a las aerolíneas que inspeccionen 570 aviones a riesgo de sufrir un incidente similar al que forzó un aterrizaje de emergencia de una aeronave de la compañía de EEUU Southwest que dio por concluida ayer la revisión de su flota de B737, tras la cual decidió dejar cinco en tierra para realizar reparaciones. /elpaisonline

Venezuela
Destacan proyecto energético
El préstamo, por $us 149 millones, otorgado a Maple Etanol SRL para financiar un proyecto de biocombustibles, recibió el reconocimiento de la revista Euromoney, publicación que premió la transacción con el galardón Latin American Biofuels Deal-of-the Year for 2010. Maple Etanol desarrollará la construcción y operación de un complejo agroindustrial –ubicado en Piura (Perú)– con capacidad para producir 35 millones de  galones al año de etanol anhidro derivado de la caña de azúcar. /Infocaf

EEUU
Las acciones de Google caen
Las acciones de Google Inc. caían cerca de un 3 % después de un reporte de Bloomberg, que señaló que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está considerando una investigación antimonopolio sobre el dominio de la empresa en las búsquedas por Internet.
La potencial investigación en EEUU, que se sumaría a una pesquisa antimonopolios en Europa, pone en evidencia los crecientes riesgos no operacionales que enfrenta Google, dijo el analista Colin Gillis, de BGC Partners. /Reuters

Bolivia
El IBCE, con nuevo directorio
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) festeja hoy su primer cuarto de siglo de vida y posesiona su directorio 2011-2012 con Wilfredo Rojo como presidente; José L.Landívar, vicepresidente; Hans Hartmann, secretario, y Ernesto Antelo, tesorero.
La entidad indicó que promover el comercio exterior y una mejor inserción internacional de Bolivia, con la producción, difusión e información, el asesoramiento técnico y la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, son los objetivos  de esta institución boliviana.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Medida. Según la nueva ley, los surtidores ubicados en las fronteras del país pasarán a YPFB, previa indemnización



  TITULARES

En TCO Guarayos desalojan a los tomatierras

Inflación acumulada de alimentos a junio es del 4,5%

Fallece el empresario que fundó la marca Brastemp

Fisco busca alentar la cultura tributaria