Viernes 22, de agosto del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 19 Marzo 2011  
 

Ofertan maíz y sorgo nacional a bajo costo
Mercado. El precio del quintal de maíz cae a Bs 95 y de sorgo, a Bs 70


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Fernando Rojas Moreno

El inicio anticipado de la cosecha de maíz y sorgo en áreas productivas que se concentran en el norte y este de la región empujó a la baja del precio de dichos granos en el mercado local.
En un recorrido que se realizó por la Balanza o Playa del grano, es así como se conoce el lugar donde llegan camiones cargados con maíz y sorgo de zonas productoras para ser ofertados en un carril de la doble vía a La Guardia, altura de YPFB Transporte, se evidenció que la oferta del grano amarillo y de sorgo aumentó por el inicio anticipado de la cosecha en los municipios de la provincia Obispo Santistevan, Guarayos y la colonia menonita Brecha 5, ubicada al sur de Santa Cruz.
Este fenómeno y el progresivo negocio de compraventa de granos en la Balanza o Playa del grano, según productores e intermediarios,  hicieron declinar el precio del maíz y sorgo. En las últimas tres semanas, el quintal de maíz bajó de Bs 135 a Bs 95; el de sorgo de Bs 120 a Bs 70.
En la calle Froilán Roca,  zona del mercado Abasto, que es otro punto de referencia comercial de granos, se informó de que la llegada de maíz y sorgo en gran cantidad de las zonas productoras inclinó la baja del precio. El quintal del grano amarillo cayó de Bs 150 a Bs 100 y el sorgo, de Bs 100 a Bs 80.
Al respecto, el asesor técnico de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Casto Carballo, confirmó que se han iniciado las primeras cosechas de maíz y sorgo a escala regional con resultados auspiciosos en el ámbito productivo. El rendimiento promedio referencial es de cuatro toneladas por hectárea. En 2010, alcanzó a tres toneladas.
Carballo señaló que en la presente campaña se estima cosechar 400.000 toneladas de maíz de las 91.000 hectáreas que se sembraron en el departamento. Cabe aclarar que en dicho volumen no se incluye la producción de Chuquisaca ni la de Tarija, que también cultivan maíz.
En cuanto al sorgo, Carballo señaló que prevén recoger 200.000 toneladas de las 43.000 hectáreas que hay dispersas en la región. 
Si se tiene en cuenta que se requieren 750.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda nacional, el déficit llegará a 350.000 t. 
Para el titular de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Mario Justiniano, la baja del precio del maíz y del sorgo no es por el inicio de la cosecha, sino porque Insumos Bolivia vende a Bs 90 el quintal.
En torno a la producción  de maíz, Justiniano considera que no cubrirá la demanda nacional del sector y que solo alcanzará hasta agosto.

  Producción  

750.000
Toneladas de grano
Es la cantidad del grano amarillo que se precisa para cubrir la demanda nacional. Se estima un déficit que superará las 300.000 toneladas este año 

400.000
Tolenadas de maíz
Representa el volumen que, según Promasor, se cosechará de las 91.000 hectáreas que se sembraron en diferentes zonas productivas de la región






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Agro. Prevén que en mayo, cuando la cosecha ingrese a su pico máximo, el valor del maíz y del sorgo (f) baje más



  TITULARES

Boliviano Zogbi se aleja de Coca-Cola