Viernes 19, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 13 Febrero 2011  
 

Mejora oferta de azúcar y hay despidos en Emapa
Medida. El grano dulce empieza a aparecer; se vende a Bs 12 (kg). El hallazgo del producto en casa de un concejal masista costó el cargo al gerente comercial y al asesor jurídico de la estatal


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Fernando Rojas M. /Agencias

Aunque los mercados cruceños no están saturados de azúcar, tal como lo anunciara y se comprometiera el vicepresidente, Álvaro García, el anterior fin de semana en una entrevista difundida por el canal estatal, ayer se verificó que la oferta de dicho producto empieza a mejorar, pero con un valor comercial de Bs 12 el kilo, situación que provoca rechazo entre los consumidores
En un recorrido que se hizo por los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto se evidenció que la propuesta comercial del grano dulce en tiendas y almacenes que ofertan abarrotes comienza a mejorar, pero con un valor alto.
Comerciantes que disponían del endulzante en la calle Abaroa, Los Pozos, cuando fueron consultados señalaron que algunos negocios de la zona recibieron tres quintales de azúcar de una industria azucarera  -evitaron dar el nombre- bajo el compromiso de comercializar a Bs 10,50 el kilo. No obstante, consumidores indicaron que habían pagado Bs 12 y que la venta fue condicionada junto con otros abarrotes.  
En el Abasto, la oferta de azúcar morena y extra fina blanca es más regular. En este centro se evidenció que los comerciantes venden el producto a granel a Bs 11 y Bs 12.
Al respecto, comerciantes justifican que compran a los ‘revendedores’ a Bs 480 el quintal y que venderlo a menos de Bs 12 no les resulta. Refirieron que compran azúcar a ese precio para atraer a los potenciales compradores que condicionan la compra junto con otros abarrotes. “Se niegan a comprar otros productos si no hay azúcar”, apuntó la gremialista Amalia Condori. 
En La Ramada, el consumidor debe caminar un poco más para conseguir el producto, porque los comerciantes lo ocultan para especular con el precio. Venden a Bs 12 el kilo.
En la estatal Insumos Bolivia, que desde el viernes se hizo cargo de la comercialización de azúcar en el país, se informó de que desde mañana se empezará a aplicar un sistema de venta móvil con el apoyo logístico y personal de las Fuerzas Armadas, en ocho distritos vecinales de la capital cruceña.
En ese contexto, se hizo saber que desde el lunes pondrá a la venta las 5.000 bolsas de 50 kilos que fueron importadas vías férrea y área desde Brasil y Colombia. Con esta iniciativa se pretende acabar con la escasez del producto dulce en los mercados cruceños. 
En la misma línea, desde las industrias azucareras Unagro y Guabirá se informó de que continuarán aplicando los planes comerciales de venta directa y móvil de azúcar en tiendas y en los barrios.
En Unagro explicaron que en las últimas horas lograron un acuerdo con 60 pulperías dispersas en 11 distritos municipales para que vendan el producto directo a los vecinos. Además, se indicó que la próxima semana llegará un millón de kilos de azúcar de Colombia, mercadería con la que prevén surtir los mercados.
En Guabirá se precisó que continuarán con la venta directa en los barrios. Hicieron notar que mientras la oferta de azúcar siga irregular no entregarán producto a los mercados, sí lo harán a sus clientes corporativos y supermercados.
Con relación al hallazgo de azúcar en un domicilio de La Paz, que se presume que pertenece al actual concejal y ex diputado por el MAS Jorge Silva, el gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, informó de que se despidió al gerente de comercialización de esta reparatición, Gonzalo Cejas, así como al asesor jurídico, Jesús Balderrama, por haber dispuesto la venta de azúcar, arroz y harina a funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mercadería que fue encontrada en la casa de Silva.
Rodríguez explicó que Cejas y Balderrama no hicieron caso a un instructivo emitido meses atrás, que prohíbe la venta de alimentos a instituciones, asociaciones y empresas. Además, según él, el Ministerio de Economía está realizando la misma acción con el funcionario del SIN que presionó para la entrega de los alimentos.
A decir de Rodríguez, se habría entregado a los funcionarios de Impuestos 72 quintales de harina, 200 de azúcar y 200 de arroz. La compra fue efectuada en diciembre de 2010.
En su descargo, según la Agencia de Noticias Fides, Silva dijo que no tiene nada que ver con el azúcar que fue encontrada en el edificio donde habita y calificó el hecho como un pretexto para atacar al Gobierno y desprestigiarlo.
Parlamentarios, líderes empresariales y del sector productivo cruceño descalifican al concejal masista y piden investigar el hecho. Insumos Bolivia también pidió lo propio.

    En los mercados    

Modesta Colque
Consumidora
“Los comerciantes cobran a su antojo porque no hay control. La Intendencia Municipal y la Fiscalía deberían salir a los mercados para obligar a los vendedores a bajar el precio del azúcar, venden hasta en Bs 12 el kilo. Deberían intervenir y cerrar los negocios que especulan y afectan a la economía popular”.

Norma Bálcazar
Ama de casa
“El Gobierno debería ordenar a las estatales Emapa e Insumos Bolivia que el azúcar que tienen en sus depósitos la coloquen en los mercados para que la población se provea como lo hacía antes, sin tener que hacer largas filas. La Intendencia Municipal debería salir a los mercados para controlar los precios”.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Centros. En los mercados locales poco a poco empieza a mejorar la oferta del grano dulce. El quintal se vende a Bs 480



  TITULARES