Sábado 20, de septiembre del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 30 Diciembre 2010  
 

Actualizan el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior
Isae. Desde el 1 de enero, los viajeros pagarán Bs 231 en aeropuertos


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

 

Gonzalo López Rodríguez

A partir del próximo sábado, los viajeros al exterior tendrán que pagar Bs 4 más por concepto del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) en las terminales aeroportuarias del país.
Así lo oficializó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al informar que el ISAE experimentará una actualización de Bs 227 a Bs 231.
Se informó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 106° de la Ley 843, el ISAE es modificado por el SIN a partir del 1 de enero de cada año en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), en su página web, la UFV cotiza en Bs 1,56.
Es decir, que las personas que alistan maletas para viajar, vía aérea, fuera de las fronteras de Bolivia, a partir del próximo sábado, tendrán que pagar Bs 231 por concepto del ISAE y $us 25 por la Tasa de Aeropuerto.
En un recorrido por el aeropuerto internacional de Viru Viru, se pudo conocer que en el punto de cobro del ISAE aún no recibieron los stickers de 2011 y que se prevé que en las próximas horas serán recepcionados.
Las personas que hacían el respectivo pago del tributo optaron por no opinar respecto al nuevo ajuste argumentando que desconocían la nueva disposición.
Al respecto, la gerente distrital del SIN Santa Cruz, Leydi Escobar, hizo conocer que hoy recibirán los nuevos stickers del ISAE 2011.
Respecto al cobro de la Tasa de Aeropuerto ($us 25), a cargo de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), se hizo conocer que no variará.
Así lo confirmó el gerente general de Sabsa, Ánthony Alicastro, al señalar que mientras la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no autorice, no pueden hacer ajustes.
No obstante, Alicastro informó de que hace más de cinco años, tanto a la ex superintendencia sectorial como a la actual ATT, se presentó una solicitud para que se les autorice incrementar la Tasa de Aeropuerto y de esa forma poder encarar nuevos emprendimientos.
También señaló que de los $us 25 que se cobra, $us 20 le corresponde a Sabsa y $us 5 a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Se buscó conocer la opinión del director de Transportes de la ATT, Fernando Llanos, sobre la solicitud de Sabsa, sin embargo, no fue posible entablar contacto.

  Apuntes 

Medida. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), según la regional Santa Cruz, comenzará a distribuir los estikers 2011 del ISAE desde mañana, para su venta desde el sábado.

Actualización. Entre 2007 y 2011, el ISAE registró un ajuste de Bs 55 (de Bs 176 a Bs 231).

Recaudación. Por el ISAE, entre 2008 y 2010, el SIN logró un salto en recaudación de Bs 31,3 millones a Bs 41,5 millones.

Operadora. Sabsa, que administra los aeropuertos Viru Viru de Santa Cruz, El Alto de La Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba solicitó un ajuste de la Tasa de Aeropuerto.






 
 

  FOTOGRAFÍAS

Tributo. En las ventanillas del SIN, situadas en los aeropuertos bolivianos, regirá el cobro de Bs 227 hasta mañana



  TITULARES

El BDP logra aval para dar créditos directos al agro

Iniciarán plan piloto para dar gas natural a tres regiones